El próximo sábado 28 de noviembre el Palacio Provincial acogerá el IX Maratón de Donación de la Diputación de Alicante. El objetivo de la presente edición es alcanzar la cifra récord de 400 donaciones, que se distribuirían entre los 23 hospitales de la provincia según las necesidades de cada centro.
El presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll, ha presentado esta mañana la jornada solidaria acompañado por el director del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, Roberto Roig, y el presidente de ADSPA (Asociación de Donantes de Sangre de la provincia de Alicante), Ángel Hernández.
Ripoll ha señalado que la Diputación de Alicante lleva nueve años promoviendo la donación de sangre y superando en cada edición el número de donantes que acuden a esta cita solidaria. En esta edición esperamos llegar a las 400 donaciones.
Quiero animar nuevamente a los alicantinos porque sangre siempre falta, ya que nuestra población ha ido creciendo y la demanda de sangre también. Los alicantinos siempre hemos sido muy solidarios y por eso les pido que el próximo sábado se acerquen a la Diputación para donar sangre, ha puntualizado el Presidente.
El horario para realizar la donación de sangre será de 9:30 a 21:00 horas, ininterrumpidamente. Este maratón contará, asimismo, con un amplio dispositivo compuesto por tres médicos, tres celadores y diez enfermeros. Además, se instalarán 30 camillas y balanzas para que las donaciones se realicen con fluidez.
Ripoll ha indicado que el Palacio Provincial permanecerá abierto casi doce horas de manera ininterrumpida para garantizar que todos los alicantinos que quieran sumarse a esta iniciativa tengan una mayor libertad a la hora de planificar su jornada.
Ángel Hernández ha comentado que en lo que llevamos de año hemos incrementado un 17% la donación de sangre. La solidaridad aumenta en los tiempos de crisis y a pesar de que el consumo también aumenta, este año nuestras cifras están en unos niveles muy altos, ya que se van a llegar a las 60.000 donaciones, una cifra que no pensábamos alcanzar en la provincia.
Cifras colectas anteriores
A lo largo de las ocho ediciones del Maratón de Donación de la Diputación de Alicante se ha conseguido congregar a un total de 1.694 personas, de las cuales 1.515 han podido donar sangre. De esas donaciones cabe resaltar que 282 proceden de nuevos donantes.
Los requisitos para ser donante son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año, mientras que las mujeres pueden hacerlo tres veces.


