El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha presentado esta mañana en FITUR la exposición Arte e Imperio: tesoros asirios del Museo Británico que se expondrá en el MARQ entre los meses de abril y septiembre de 2007.
El acto, que ha contado con la presencia del director técnico del MARQ, Manuel Olcina, y el presidente de la Asociación de Orientalistas de España, catedrático de Oriente Próximo en la Universidad Complutense de Madrid y arqueólogo, Jesús Gil, se ha celebrado en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, en el stand del Patronato de la Costa Blanca.
El pasado 25 de enero el presidente de la institución provincial se trasladó a Londres para firmar un convenio de colaboración con responsables del British Museum con el objetivo de favorecer no sólo el intercambio de exposiciones temporales entre ambas instituciones, sino también el de profesionales e investigadores, así como el de fondos bibliográficos y archivos.
Ripoll ha destacado que el MARQ se va a vestir de gala y vamos a poder traerles parte del British Museum a Alicante y ha añadido que es la primera vez que una exposición de Arte Asirio tan completa llega a España y, concretamente, a Alicante
Para mi, como presidente de la Diputación, siempre ha sido un objetivo primordial que el MARQ fuera referente cultural de Alicante y de Europa. Después de 2004, año en el que el MARQ fue designado Mejor Museo Europeo del Año, hemos buscado combinar una exposición local y otra internacional, para que el MARQ siempre estuviera en los acontecimientos más importantes de la arqueología europea.
Como ejemplos, ha destacado la muestra de Túnez, la exposición de El Señor de Sipan, con record de visitantes, y la del British Museum en la que vamos a duplicar ese éxito, porque vamos a estar desde el 2 de abril hasta el mes de septiembre ocupando las tres salas temporales del MARQ más la biblioteca.
Arte e Imperio: tesoros asirios es una de las mejores exposiciones arqueológicas que ha producido el Bristish Museum y la mayor muestra presentada fuera de los grandes museos que conservan colecciones de arte asirio, como el de Bagdad o el Louvre.
El director técnico del MARQ ha destacado que el British es el museo que mayor cantidad de arte asirio alberga en el mundo y a Alicante llega una muestra representativa de estas importantes piezas, entre las que destacan los grandes relieves.
Es una muestra excepcional que nunca antes había salido del British Museum y que llega por primera vez a España han coincidido en apuntar Olcina y Jesús Gil, quien ha destacado la importancia histórica de esta cultura tanto en Oriente Medio como en Occidente. Es la primera vez que llegan a España estas piezas en un escenario tan magnífico e importante como es el MARQ, ha concluido el presidente de la Asociación de Orientalistas de España..
La exposición reúne más de 200 piezas del arte y la cultura asiria y 20 documentos sobre las excavaciones que las sacaron a la luz, principalmente de H. Layard a mediados del siglo XIX.
La muestra, que permanecerá en el MARQ hasta el mes de septiembre, recoge una amplia representación de las mejores realizaciones de esta cultura, entre las que destacan relieves de los palacios de Ninive, Nimrud y Korsabad, que muestran con detalle escenas de guerra, caza, ceremonias áulicas y seres mitológicos. Algunos relieves son de enorme tamaño, como aquel que escenifica con minuciosidad y con centenares de figuras la batalla de Til-Tuba o el fragmento de la caza del león de Asurbanipal.
Realizados en piedra, alabastro yesoso y ladrillos vidriados polícromos, son el elemento más grandioso y original de la producción artística asiria y representan un punto culminante del arte mesopotámico, al tiempo que valiosos documentos históricos, pues emplean como decoración la escritura cuneiforme.
En los relieves se proclama la superioridad del monarca mediante escenas de contenido religioso, pero fundamentalmente profano y narrativo. También aparece repetidamente representado el ejército asirio en acción (batallas, triunfos, asedio y asalto a ciudades), o después de las batallas (escenas de la vida cotidiana en los campamentos, trato de prisioneros, etc).
Otro de los elementos de la exposición son los marfiles, platos de bronce decorados, figuras de terracota que, en muchos casos, provienen de artesanos fenicios o egipcios, objetos llegados a las ciudades asirias como tributos o botines de guerra.
Por otra parte, destacan por su importancia para la Historia del próximo Oriente Antiguo la serie de inscripciones en piedra o terracota en escritura cuneiforme, documentos oficiales, administrativos, religiosos, de naturaleza médica, matemática o astronómica, que revelan la complejidad de la cultura asiria.


