Más de 60 pinturas de los principales artistas que abordaron el tema del retrato en España viajan de Madrid hasta Alicante para formar parte de la exposición que exhibe el MUBAG desde hoy hasta el próximo 18 de febrero de 2007. El retrato español en el Museo del Prado. Del Greco a Goya es el título de esta muestra que recala en la ciudad después del éxito de público cosechado en Santiago de Compostela, Salamanca y Toledo con cerca de 200.000 visitas.
El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha presentado esta mañana la muestra junto al director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza, el presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Vicente Sala, y la comisaria de la exposición, Leticia Ruiz.
El MUBAG acoge 61 obras de artistas como El Greco, Velázquez, Murillo y Goya, principales exponentes de la colección. Esta muestra describe el desarrollo del retrato en España desde finales de la Edad Media hasta Goya, periodo en el que el género alcanzó una extraordinaria importancia en el país.
El presidente de la Diputación de Alicante ha señalado que al MUBAG le hemos dedicado muchos esfuerzos y han pasado magníficas exposiciones por el museo, pero quizá nunca habíamos tenido una tan importante como la que hoy vamos a inaugurar. La exposición El retrato español en el Prado nos sirve también para conmemorar el V Aniversario del MUBAG. El 14 de diciembre de 2001 se inauguró el museo y hoy, cinco años después y cumpliendo un año desde la presentación de esta exposición que hicimos el diciembre pasado, tenemos la ocasión ya de verla, de disfrutarla y sobre todo de ponerla a disposición de todos los alicantinos.
Ripoll ha puntualizado que quiero agradecer al Museo del Prado la política de cercanía al resto de ciudades españolas que permite que muchos más ciudadanos conozcan El Prado y su importancia y que hoy está a disposición de los alicantinos, por eso les agradezco la posibilidad de que estén aquí y les animo a que sigan en esa política de exposiciones temporales que permitan acercar esos tesoros magníficos a muchas ciudades españolas y, evidentemente, a la ciudad de Alicante y a la provincia de Alicante.
Por su parte, el director del Museo Nacional del Prado ha agradecido la hospitalidad y la profesionalidad del Museo de Bellas Artes Gravina que nos ha permitido presentar de una forma admirable esta exposición. Es, desde luego, una fantástica noticia para Alicante y para la Comunidad Valenciana poder disfrutar de un proyecto así, ya que no sólo es una exposición sobre el retrato español, también es una pequeña exposición sobre la historia del arte español, porque prácticamente todos los grandes maestros están representados en esta exposición.
Inauguración de la ministra de Cultura
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha inaugurado posteriormente la muestra acompañada por el presidente de la Diputación, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, los directores del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza y del MUBAG, Vicente Rodes, el presidente de la CAM y otras personalidades del ámbito cultural, social y político.
La ministra ha destacado que se trata de una exposición excepcional y ha invitado a todos los alicantinos y valencianos a aprovechar esta inmensa oportunidad de conocer a los mejores retratistas españoles y ha resaltado, por otra parte, no sólo la calidad de las obras, sino también el montaje de la exposición.
La muestra constituye la primera gran exposición itinerante del Museo del Prado que recorrerá cinco comunidades autónomas. Como continuación de la que hoy se presenta en Alicante, se completará el próximo año con una segunda exposición dedicada a la evolución del género en la pintura española del siglo XIX que recalará en Valencia y Murcia.
El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya describe tanto el desarrollo estilístico del género como las tipologías retratísticas, además de los diferentes significados sociales que ha tenido el retrato en España y la imagen que han querido transmitir las sucesivas generaciones.
El criterio general para la ordenación de las obras seleccionadas es cronológico. El montaje expositivo se ha organizado a través de siete secciones que vertebran las tres centurias.
La exposición cuenta con la publicación de un catálogo y con una serie de actividades educativas complementarias diseñadas por el Museo del Prado.
Objetivos de la muestra
La finalidad que persigue esta exposición es la de dar a conocer la historia del retrato español además de la revisión global de esta colección, su catalogación y su restauración.
Leticia Ruiz, comisaria de la muestra, ha explicado que la exposición, según el recorrido cronológico, empieza con una pequeña tabla de 1590, un retrato de la reina Isabel la Católica y se cierra con uno de los bocetos, la cabeza de la Infanta doña Josefa, pintados por Goya en 1800 para el gran cuadro de la familia de Carlos IV. En esos tres siglos, del XVI al XVIII, se han querido introducir todos los mejores artistas españoles y europeos que se han dedicado a este género.
Algunos de los artistas de retratos cuyas obras se podrán contemplar, además de los ya mencionados, son Alonso Sánchez Coello, Juan Pantoja de la Cruz, Juan Carreño de Miranda, Claudio Coello, Mariano Maella o Agustín Esteve. Se trata de nombres que dan continuidad al género, así como algunos pintores extranjeros como Luca Giordano, Jean Ranc, Louis-Michel van Loo o Antón Rafael Mengs.


