Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

El Palacio Provincial acogerá durante toda la jornada del sábado la séptima edición del Maratón de Sangre Diputación de Alicante

El Palacio Provincial acogerá durante toda la jornada del sábado la séptima edición del Maratón de Sangre Diputación de Alicante

El Palacio Provincial acogerá durante toda la jornada del sábado la séptima edición del Maratón de Sangre Diputación de Alicante. Esta iniciativa está impulsada por el Centro de Transfusiones de Alicante en colaboración con la institución provincial y desde su puesta en marcha en el año 2002 han participado en las seis ediciones de este maratón más de 1.160 personas.

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, el subdirector del Centro de Transfusión de Sangre de la Provincia de Alicante, Luís Hernández, y el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de la provincia, Ángel Hernández, han presentado esta mañana la maratón.

La donación se desarrollará durante todo el sábado 24 de noviembre, de 9.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, y en la misma está prevista que participen el presidente de la Diputación y otros miembros de la corporación provincial con el fin de dar ejemplo y animar a los alicantinos a sumarse a este acto solidario.

Ripoll ha destacado que “es importante que entre todos animemos a los alicantinos a donar sangre porque, fundamentalmente, con el aumento de la población tan importante en nuestra provincia, con el número de desplazados que vienen a nuestro territorio y viven prácticamente aquí todo el año, la donación de sangre en Alicante, que siempre ha sido muy solidaria y generosa, ya casi no cubre para atender nuestras propias necesidades, algo que en el pasado no ocurría”.

La Diputación de Alicante lleva ya siete años colaborando con la donación de sangre en nuestra provincia, alcanzando en cada edición una importante colecta de unidades de sangre. El número de donantes en cada maratón ha rondado los 200, llegando en las seis ediciones celebradas a un total de 1.162 personas, muchas de las cuales han sido nuevos donantes.

El objetivo de este año es superar las 250 donaciones con el fin de poder incrementar las reservas de unidades de sangre para afrontar la demanda que se produce en las fiestas navideñas y abastecer a los 23 hospitales de la provincia. Asimismo, se confía especialmente en incrementar el número de nuevos donantes, tal y como ha destacado Ángel Hernández “pedimos que ese día los que acudan a donar, vengan acompañados por alguien que no sea donante, de forma que si acuden cien tendremos 200 donantes, la mitad de ellos nuevos, que es la forma de que esa gente haga su acto solidario” porque, según ha destacado, “no hay mayor acto solidario y de amor hacia los demás que donar sangre por ellos”

“Se pretende poder afrontar desahogadamente la demanda de los centros hospitalarios durante el puente de diciembre y la próxima Navidad y ello pasa por la solidaridad de todos los donantes que en un día como el sábado dediquen 20 minutos de su tiempo a acudir al VII Maratón de Donación de la Diputación de Alicante”, ha destacado Ripoll.

Los requisitos básicos para poder ser donante son tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilogramos. Las mujeres pueden donar hasta tres veces al año, mientras que los hombres lo pueden hacer hasta en cuatro ocasiones.

Las personas que participen en esta iniciativa, según ha explicado el subdirector del Centro de Transfusiones de Alicante, serán obsequiadas con una camiseta y una entrada de cine gracias a la colaboración de Bancaja.


201