El Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca acude un año más a la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2008, con la representación de 50 municipios y la oferta de sus diferentes productos turísticos. El certamen se celebrará del 30 de enero al 3 de febrero en IFEMA.
El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, acompañado por el diputado de Turismo, Sebastián Fernández, ha presentado esta mañana las actividades y la participación del Patronato Provincial de Turismo en FITUR.
Con un stand de 850 metros cuadrados, lo que supone un aumento en las dimensiones con respecto a pasadas ediciones, el Patronato de la Costa Blanca participará en esta feria presentando la oferta de los municipios de Aigües, Alcoy, L.Alfàs del Pi, Altea, Benissa, Benitatxell, Callosa d.En Sarrià, Calpe, Castalla, Crevillent, Dolores, El Campello, Castell de Guadalest, El Verger, Elda, Els Poblets, Finestrat, Gata de Gorgos, Guardamar del Segura, La Nucia, Mancomunidad de Servicios Sociales y Turismo de Pego, L´Atzúvia y Les Valls (que integra a los municipios de Pego, Atzúvia, Vall d.Ebo, Vall dAlcalá y Vall de Gallinera), Mancomunidad Intermunicipal Vall de Pop (que integra a los municipios de Llíber, Benissa, Senija, Xalò, Parcent, Alcalalí, Murla, Benigembla y Castell de Castells), Monforte del Cid, Monóvar, Mutxamel, Novelda, Ondara, Orihuela, Pedreguer, Pilar de la Horadada, Pinoso, Polop de la Marina, Rojales, San Fulgencio, Santa Pola, Teulada, Villajoyosa y Villena.
El presidente de la Diputación de Alicante ha comentado que como en años anteriores, vamos a centrar nuestra oferta turística primero en la promoción de los propios municipios y luego en cuanto a actividades propias del Patronato vamos a centrarlas en la gastronomía, con una barra típica alicantina para exponer y poder degustar los productos alicantinos y luego en nuestras fiestas de Moros y Cristianos. Llevaremos a cabo un desfile que el año pasado tuvo un gran éxito y que este año pretendemos que, con una mayor promoción y una mayor publicidad, invada no sólo las calles de Madrid sino los medios de comunicación y poder llegar así a todos los madrileños.
Las localidades de Jávea, Dénia-CEDMA, Benidorm, Elche y Alicante acudirán con stand propio. También tendrá una destacada presencia en FITUR la oferta complementaria de la Costa Blanca representada por el Museo Arqueológico Provincial – MARQ – y Terra Mítica. Como novedad este año se instalará un stand especial dedicado a la figura del poeta alicantino Miguel Hernández para promocionar 2010 como Año Hernandiano.
La Costa Blanca, cuyo stand se ubicará en el pabellón 5 de IFEMA, ha elaborado un extenso programa de actividades durante la celebración de la feria con el objetivo de aumentar la promoción de la provincia. Además, este año el Patronato Provincial de Turismo complementará su esfuerzo promocional planteando acciones, no solamente en el marco de este certamen sino también, como viene siendo habitual, durante la celebración de Fitur Congresos los días 28 y 29 de enero. Para ello se han establecido citas con organizadores profesionales de congresos de más de 30 países.
Por otra parte, el Patronato de la Costa Blanca volverá a celebrar este año un gran desfile de Moros y Cristianos por el centro de Madrid en el que participarán alrededor de 500 personas. El objetivo de esta iniciativa es mostrar una de las fiestas más populares de la provincia.
El desfile tendrá lugar el viernes 1 de febrero a las 13:30 horas en la Plaza de Callao y pasará por la calle Preciados hasta finalizar en la Puerta del Sol, donde se ubicará una carpa informativa como medio de difusión del evento, en la que también se encontrará información sobre las fiestas y la oferta turística de la provincia de Alicante.
El diputado de Turismo ha explicado que para organizar esta actividad, igual que el año pasado, se ha colaborado con la UNDEF, la Unión Nacional de Entidades Festeras y en el desfile, además de las escuadras que formarán el Boato Moro y Cristiano que pertenecen a diversos municipios de la provincia de Alicante donde se celebran estas fiestas, también desfilarán seis bandas de música.
Diseño stand Costa Blanca
La estructura general del stand de la Costa Blanca está compuesta por placas de metacrilato de diferentes colores (amarillo, azul, naranja y verde) retroiluminadas, de modo que se proyecta un escenario sugestivo para el visitante y muy espectacular. En el interior se ha creado una zona polivalente en la que se celebrarán degustaciones y ruedas de prensa y que contará con una tarima elevada con atril, y otra zona que servirá como lugar de esparcimiento.
La conjugación de estos dos espacios dentro de un mismo ambiente confiere al stand un escenario único que dará cabida a un elevado número de personas.
Asimismo, el stand integra la marca turística Costa Blanca, junto con la de la Diputación de Alicante, además de los logotipos de cada uno de los expositores.
Actividades en FITUR 2008
Durante la celebración de esta nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, el Patronato Provincial de la Costa Blanca ha organizado una serie de actividades que se desarrollarán tanto en IFEMA, como en el centro de Madrid.
El miércoles 30 de enero el presidente de la Diputación de Alicante inaugurará el stand de la Costa Blanca. Posteriormente, José Joaquín Ripoll mantendrá un encuentro con los medios de comunicación y a continuación se llevará a cabo una degustación de productos de la provincia elaborados por los restaurantes integrados en el Club de Prestigio BLANC.
Esa misma noche tendrá lugar la presentación del libro Bon Profit. Viaje por la cocina alicantina en un céntrico hotel de Madrid. Este libro es un compendio de la gastronomía de la provincia que se completa con un amplio material fotográfico y documental. La obra resalta la importancia de la dieta mediterránea a través de información nutricional y con una selección de productos de la provincia de Alicante, peculiares por sus características y cualidades culinarias.
Además, los días 30 y 31 de enero y el día 1 de febrero por la mañana tendrán lugar en el stand de la Costa Blanca una serie de presentaciones de los municipios que acuden a FITUR bajo el paraguas del Patronato Provincial de Turismo. El día 2 de febrero se ofrecerá una representación del grupo de danzas de Pinoso y del grupo de música festera Fanfarria Zingara de Elda, como muestra de algunas de las tradiciones alicantinas más arraigadas.


