El pleno ordinario de la Diputación de Alicante correspondiente al mes de febrero ha aprobado hoy por unanimidad una moción conjunta del Grupo Popular y del Grupo Socialista en la que se rechaza que se ponga fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura.
La moción suscrita por la portavoz del Grupo Popular y vicepresidenta, Mónica Lorente, y el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Amorós, rechaza la cantidad de 600 hm3 que propone el Estatuto de Castilla La Mancha como reserva estratégica, ya que supone una caducidad inmediata y encubierta. La actual regulación prevé 240 hm3 como reserva y el volumen restante se considera excedente.
En este sentido, Lorente ha indicado que con este pronunciamiento enriquecemos el Pacto Provincial del Agua alcanzado en el pleno del pasado 1 de agosto de 2008 en el que los dos grupos abogaron por el mantenimiento y consolidación del trasvase Tajo-Segura.
Este pacto sirve de ejemplo para toda España y que sepan todos los alicantinos, agricultores, regantes y usuarios, que estamos a su lado. Rechazamos las amenazas y mucho menos las que provengan de comunidades autónomas que no tienen competencia en política de agua. Por eso, es necesario un gran Pacto Nacional y que la agenda política del Congreso de los Diputados y del Gobierno de España tomen nota al respecto, ha añadido Lorente.
Treinta y seis municipios de la provincia bebemos, nos suministramos y regamos del agua del trasvase Tajo-Segura. En la provincia de Alicante y en estas tierras es vital una infraestructura modélica como este trasvase, que tiene más de 30 años y que es ejemplo de solidaridad, de política nacional del agua bien hecha y de equilibrio entre territorios, ha apuntado la portavoz del Grupo Popular.
La moción establece que el reparto equitativo y equilibrado del agua es una cuestión de Estado y requiere del consenso de todos y rechaza la pretensión de impedir las cesiones de derechos y que el trasvase sea controlado desde Castilla la Mancha.
Adhesión a la Semana Europea de la Energía Sostenible
Por otra parte, los dos grupos políticos de la Corporación Provincial han suscrito también una declaración institucional de adhesión a la Semana Europea de la Energía Sostenible, que se celebrará del 9 al 13 de febrero de 2009.
Esta iniciativa, que ha sido presentada por la vicepresidenta primera, Mª Carmen Jiménez, y el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Amorós, recoge el apoyo de la Diputación de Alicante a la principal cita anual europea en temas de energías renovables y políticas de sostenibilidad.
M ª Carmen Jiménez ha destacado que la celebración de esta campaña de comunicación europea coincide con la aprobación por parte de la Comisión Europea del proyecto ENERINTUR, a través del cual, desde la institución provincial se creará una Agencia Provincial de la Energía para trabajar en red con las más de 50 Agencias de Energía Inteligente que funcionan en la Unión Europea.
La declaración institucional establece que la Agencia Provincial de la Energía de Alicante elaborará un Plan de Ahorro Energético Provincial, impulsará proyectos de cooperación empresarial, fomentará la innovación y la investigación aplicada y apoyará la puesta en marcha de Agencias Locales en los municipios de la provincia.
Esta Agencia permitirá situar a la provincia de Alicante en la élite europea de las regiones que apuestan por un cambio sustancial en la gestión de su territorio, al incorporar la política energética y medioambiental a todas las acciones de planificación estratégica, según recoge el texto.


