PSOE de la Diputación
El Grupo Socialista en la Diputación de Alicante ha reclamado la aprobación de una nueva Ordenanza General para la concesión de subvenciones con el objetivo de corregir las deficiencias del actual sistema y garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los municipios de la provincia, especialmente aquellos que se encuentran en riesgo de despoblación.
El portavoz socialista, Vicente Arques, acompañado por los diputados provinciales Isabel López e Ismael Vidal, ha defendido que el modelo vigente está “agotado y es ineficaz, ya que acumula retrasos de hasta seis meses en la resolución de convocatorias, lo que compromete la viabilidad de muchos proyectos municipales y deja en el aire la prestación de servicios básicos. Llevamos cuatro años detrás de esta petición”.
Arques ha recordado que “la Diputación mantiene bloqueados casi dos millones de euros en subvenciones sin resolver, una situación que condena a los pueblos más pequeños, que no pueden planificar ni ejecutar con seguridad actuaciones necesarias para sus vecinos”. Además, ha añadido “la falta de agilidad administrativa no es un problema menor, porque los retrasos significan que hay municipios que no pueden contratar, no pueden invertir y ven cómo se acortan de manera drástica los plazos reales de ejecución. En algunos casos, incluso, se convierten en inviables”, ha señalado.
La diputada Isabel López ha recordado que la Comisión de Subvenciones, creada a iniciativa del PSOE en la pasada legislatura, lleva cuatro años reclamando lo mismo: plazos incumplibles, exceso de burocracia y falta de apoyo a los municipios. “Hay ayuntamientos que se ven obligados a solicitar entre 30 y 50 subvenciones al año. Eso significa preparar una cada semana. Es imposible que los municipios pequeños puedan afrontar esa carga”, explicó.
Por su parte, el diputado Ismael Vidal ha afirmado “que el 20-21 % de los municipios de la provincia, casi una treintena, se encuentran en riesgo de despoblación y sufren de manera más acusada la falta de acceso a servicios básicos como hospitales, comisarías o dependencias administrativas, a lo que se suma una movilidad muy deficiente por la escasez de transporte público”. En este contexto, “ha subrayado que la futura convocatoria de la subvención debe introducir criterios objetivos obligatorios que vinculen la concesión de ayudas a la distancia a servicios esenciales y que contemplen un factor corrector específico para las localidades más pequeñas, de menos de 500 habitantes, para que no queden siempre en desventaja frente a municipios con más población”.
Asimismo, los socialistas han reclamado que el plazo para publicar las resoluciones se reduzca a un máximo razonable de dos meses, ya que los actuales retrasos son incompatibles con una gestión eficaz de los recursos públicos. “No es admisible que una ayuda para residentes internacionales, por ejemplo, se publique a falta de cinco días para ejecutar el proyecto. Eso no es ayudar, es condenar a los pueblos al fracaso”, ha afirmado la diputada Isabel López, quien ha insistido en que la Diputación no puede seguir funcionando con un sistema que genera incertidumbre y desigualdad.
“Nuestra propuesta es clara: queremos una ordenanza eficaz, con reglas transparentes y plazos razonables, que dé seguridad a los ayuntamientos y ponga fin al actual sistema de retrasos y arbitrariedad. Solo así podremos garantizar que todos los municipios, grandes o pequeños, tengan las mismas oportunidades”, ha concluido el portavoz socialista Vicente Arques.



