El Tesoro de Abia de la Obispalía regresa por primera vez a España con la exposición En los Confines del Argar. Una cultura de la Edad del Bronce en Alicante, que acogerá el MARQ desde mañana y hasta el próximo 28 de febrero de 2010.
Este conjunto áureo, hallado en esta localidad de Cuenca y depositado en el British Museum, unido al Tesorillo de Cabezo Redondo de Villena, el otro gran reclamo de la muestra, ilustran los trascendentales cambios que durante el denominado Bronce Final abrieron el camino hacia la constitución de la sociedad íbera.
El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha presentado esta mañana la exposición, que rememora la figura del sacerdote jesuita Julio Furgús, auténtico pionero de la arqueología española, coincidiendo con los cien años de su muerte.
En el acto, Ripoll ha estado acompañado por el presidente del Consejo Territorial de Caja Mediterráneo, Armando Sala, el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, y los comisarios de la muestra, Jorge Soler y Mauro Hernández.
Ripoll ha señalado que las exposiciones temporales del Marq son de elaboración propia, pero mantenemos una estrecha colaboración con el British Museum, con el Louvre o con el Museo Nacional. Esto nos permite que en esta exposición haya unas piezas que antes se encontraban en Alicante y se trasladaron al museo británico, como ocurrió recientemente con Huellas de la Contestania, que tenía piezas del British que anteriormente habían estado en el Tesoro de Denia.
Por su parte, Sala ha destacado que esta muestra nos permite adentrarnos en las características que daban forma a la vida diaria de las comunidades argáricas que habitaron el Bajo Segura y el Bajo Vinalopó hace más de cuatro milenios. También sirve como homenaje al jesuita francés Julio Furgús, que realizó estudios prehistóricos sobre la Edad del Bronce en Alicante y son sin duda de gran importancia y reconocimiento en la actualidad.
En los Confines del Argar. Una cultura de la Edad del Bronce en Alicante ofrece, a través de una cuidada selección de piezas arqueológicas, una visión general de la intensa actividad agrícola, ganadera, artesanal y metalúrgica en la provincia, así como de las prácticas funerarias desarrolladas en la Edad del Bronce.
La muestra reúne los objetos que antes estuvieron en el antiguo Museo Arqueológico del Colegio de Santo Domingo de Orihuela, creado por el propio Furgús, y que en la actualidad se conservan fundamentalmente en el MARQ, el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela y el Museu dArqueologia de Catalunya.
En los Confines del Argar recoge los resultados de cien años de estudios y excavaciones realizadas en los yacimientos de Cabezo Redondo, en Villena; San Antón, en Orihuela; Laderas del Castillo, en Callosa de Segura; Tabayá, en Aspe; Caramoro I, en Elche; Illeta dels Banyets, en El Campello; y Cabezo Pardo, en San Isidro.
El MARQ reconoce en esta exposición las aportaciones de figuras de la prehistoria española, tales como Santiago Moreno, Joan Vilanova, Luís Siret y Joan Colominas, que entre finales del siglo XIX y comienzos del XX destacaron por la atención prestada a la prehistoria de Alicante y, más concretamente, a la de los yacimientos argáricos del Bajo Segura.
El Museu dArqueologia de Catalunya, el Museo Arqueológico de Murcia, el Museo Arqueológico de Lorca, el Museu de Prehistòria de València, el Museo Arqueológico Municipal José María Soler de Villena, el Museo Arqueológico e Historia de Elche, el Museo Arqueológico Municipal de Callosa del Segura, el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela, el Museo Arqueológico Municipal de Novelda, el Museu Arqueològic Municipal Camil Visedo Moltó y el British Museum han sido los centros que han cedido piezas a la muestra.


