EL CONSEJO REGULADOR DEL TURRÓN DE ALICANTE INTENTARÁ BATIR ESTA TARDE UN RECORD CON LA ELABORACIÓN DE LAS TORTAS MÁS GRANDES DEL MUNDO
El Vino con Denominación de Origen de Alicante protagoniza la oferta gastronómica del Patronato de Turismo de la Costa Blanca en el congreso Lo Mejor de la Gastronomía
El presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, y el diputado provincial de Turismo de la Costa Blanca, Sebastián Fernández, acompañados por el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Alicante, Francisco Amorós, y por el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Turrón de Alicante, José Enrique Garrigós, han presentado esta mañana la programación que el Patronato Costa Blanca desarrollará durante el congreso Lo Mejor de la Gastronomía en San Sebastián.
La celebración del 75º aniversario de la Denominación de Origen del Vino de Alicante, considerada como la más antigua de España, protagoniza este año la temática propuesta desde la Diputación de Alicante, que ha combinado las diferentes degustaciones gastronómicas de productos típicos de la provincia con algunos vinos alicantinos que se encuentran clasificados entre los 50 mejores de España.
El presidente de la institución provincial ha querido reseñar la importante participación de la provincia de Alicante dentro de este congreso gastronómico, considerado por muchos como una de las ferias gastronómicas más relevantes de Europa. En este sentido, Ripoll ha añadido que las ponencias inaugurales realizadas por algunos de los más prestigiosos cocineros de Alicante han mostrado las posibilidades que tienen los productos típicos alicantinos dentro de la gastronomía de más alto nivel.
Tras la presentación del programa de actividades, José Joaquín Ripoll ha inaugurado el stand de la Costa Blanca con una degustación de salazones de Vicente Leal, seguido de una degustación gastronómica ofrecida por los restaurantes Sal de Mar y Segaria de Dénia, centrada en productos del mar como la sepia, los salazones o la caldereta de pescado de roca. El contraste de sabores ha concluido con una degustación de dátiles frescos del Huerto del Cura de Elche, acompañados de té Chai que ha traído la empresa de especias Carmencita de Novelda.
El diputado provincial de Turismo ha incidido durante el acto de presentación en que la gastronomía representa un punto de atracción fundamental para el turismo y en la actualidad se ha convertido en todo un importante factor de fidelización para los destinos turísticos.
La jornada ha proseguido con la degustación de postres típicos de diversas comarcas alicantinas como peladillas de Alcoy, la repostería conventual de Orihuela, así como las conocidas perusas del municipio de Pinoso. Para descubrir los matices de estos platos, la organización ha dispuesto varias bebidas espirituosas con denominación de origen como acompañamiento.
La torta de turrón más grande del mundo
Por otra parte, esta tarde el Consejo Regulador de Denominación de Origen del Turrón de Alicante intentará establecer un nuevo record creando las tortas de turrón más grandes del mundo. Estas creaciones, que miden cada una de ellas 3,10 metros de diámetro, ocuparán una superficie próxima a los 36 metros cuadrados. Los maestros turroneros calculan que de las piezas elaboradas se pueden obtener más de 10.000 raciones de unos 50 gramos cada una de ellas, aproximadamente.
Para la elaboración de las tortas de turrón han sido necesarios ingredientes como la almendra marcona tostada (con un 65% de la composición), un 18% de miel y un 17% de azúcar. El peso conjunto de las tres tortas ha sumado un total de 550 kilos. Este producto se repartirá entre más 10.000 personas en el Kursaal.
San Sebastián a 20 de noviembre de 2007


