Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

En el pleno, en el que se ha guardado un minuto de silencio en memoria del alcalde de Polop de la Marina, populares y socialistas también han acordado sumarse a la conmemoración del Centenario de Miguel Hernández

En el pleno

El pleno ordinario de la Diputación de Alicante correspondiente al mes de noviembre ha aprobado hoy por unanimidad una moción conjunta del Grupo Popular y del Grupo Socialista relativa a las celebraciones del Centenario del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández. Asimismo, se han aprobado otras dos declaraciones institucionales, también conjuntas, sobre la repulsa a los actos violentos contra partidos políticos y la puesta en marcha de campañas de sensibilización y concienciación ciudadana para erradicar la violencia de género.

Por otra parte, la Corporación Provincial, a propuesta del presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, y de acuerdo con el portavoz del Grupo Socialista, Roque Moreno, ha guardado un minuto de silencio en memoria del alcalde de Polop de la Marina.

Ripoll ha comentado al respecto que “tras el brutal asesinato del alcalde de Polop de la Marina, Alejandro Ponsoda, que ha sido alcalde desde el año 1995 por mayoría absoluta, que fue tiroteado el pasado 19 de octubre y que falleció ocho días después, creemos que es motivo, como mínimo de recuerdo y de respeto, guardar un minuto de silencio antes de iniciar el orden del día de la sesión”.

Declaración Repulsa ataques sedes partidos

Los dos grupos políticos de la Corporación Provincial han suscrito una declaración institucional presentada en el pleno en la que condenan todos los actos vandálicos que se cometen contra las sedes de los partidos políticos y repudian, en concreto, los ataques sufridos recientemente en la sede del PSPV en Monforte del Cid y del PP en Callosa del Segura.

En la declaración firmada por los portavoces de ambos grupos se pone de manifiesto que este tipo de agresiones deben ser consideradas “un atentado contra la democracia y contra su principio básico de la libertad ideológica”, ya que, según señalan, son acciones que buscan “la coacción, la presión, el secuestro ideológico de unos ciudadanos que libremente pertenecen a un partido político”.

Ambos partidos coinciden, asimismo, en manifestar que estos hechos atentan contra la convivencia pacífica de todos los ciudadanos “por lo que merecen la condena más enérgica de toda la sociedad que vive y disfruta de un estado de Bienestar y un sistema parlamentario donde las opiniones pueden ser debatidas y confrontadas”.

Declaración Violencia contra la Mujer

La corporación provincial también ha aprobado hoy en pleno una declaración institucional conjunta suscrita por la portavoz del Grupo Popular, Mónica Lorente, y el portavoz socialista, Roque Moreno, en la que condenan la violencia contra las mujeres y acuerdan solicitar la colaboración de todas las corporaciones locales de la provincia en la puesta en marcha de campañas de sensibilización y concienciación ciudadana que contribuyan a erradicar esta lacra social, que en lo que va de año ha provocado la muerte en España de 68 mujeres.

La Diputación de Alicante también se compromete a través de esta declaración a “impulsar, apoyar y fomentar todas aquellas iniciativas tendentes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres a través de la puesta en marcha de actuaciones de índole social, judicial, policial y asistencial cuya finalidad y razón de ser sea siempre la protección y salvaguarda del derecho de las víctimas”.

Moción Miguel Hernández

El pleno de la Diputación de Alicante también se ha sumado hoy a la declaración de 2010 como Año Hernandiano. Los portavoces de los dos grupos de la corporación han suscrito una moción en la que se acuerda “declarar 2010 como Año Miguel Hernández en toda la provincia de Alicante”.

Asimismo, la institución provincial asume el compromiso de impulsar y apoyar todas las actividades conmemorativas del centenario del poeta y participar en cuantas iniciativas se organicen para promover el estudio y la difusión de la vida y obra de Miguel Hernández.

La moción también recoge el acuerdo de “aprobar, en su momento, las dotaciones presupuestarias suficientes para que la programación de actividades del centenario tengan el adecuado relieve”, así como “implicar a todos los municipios de la provincia” en este conmemoración.


201