Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

ENFRENTAMIENTO Y «BATALLA» ENTRE LOS DOS BANDOS; PP Y PSOE SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

ENFRENTAMIENTO Y "BATALLA" ENTRE LOS DOS BANDOS; PP Y PSOE SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El Pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado hoy la moción presentada por el Grupo Popular de la corporación en la que se insta al Gobierno Central a que presente ante la UNESCO la candidatura de las Fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en España a la próxima proclamación de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Los diputados José López Garrido, por el bando popular, y el villenense José Ayelo, en nombre de los socialistas, llevan varios días, sin éxito, tratando de consensuar un texto conjunto sobre la protección de un evento en el que participan miles de personas en más de 200 localidades de todo el Estado.

La institución provincial liderará el proceso con el que se pretende conseguir este fin, para el cual se constituirán tres comisiones de trabajo abiertas a la participación de representantes políticos, culturales y de las fiestas.

El vicepresidente tercero de la Diputación, José López Garrido, que firma la moción, ha recordado que la provincia de Alicante es la que acoge un mayor número de fiestas de Moros y Cristianos, uno de los motivos por los que, ha explicado, “la Diputación de Alicante quiere liderar este proceso y, especialmente, porque la institución provincial es representativa de los ayuntamientos y es capaz de aglutinar a todos; ayuntamientos y asociaciones festeras”

La moción ha contado con los votos favorables del Grupo Popular, mientras que el Grupo Socialista se ha abstenido en la votación y ha presentado una moción propia en la que se solicitaba que fuera la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF) quien liderara el proceso y se implicara a otras instituciones y entidades.

Los populares han rechazado la moción socialista ya que, según ha explicado el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, “este tema no es ni baladí ni folklórico, es un tema importante pero sobre todo es una iniciativa alicantina. Se están diciendo muchas cosas para intentar tergiversar el fondo de la cuestión que lo que pretende es impulsar este tipo de trabajos, y de todos es conocido que si no hay una institución que participa, que impulsa, que crea, que pone los fondos, esto no va a prosperar”.

Ripoll ha recordado que ya ha mantenido reuniones de trabajo con la UNDEF y con la Asociación San Jorge de Alcoy y ha indicado al diputado socialista José Ayelo, que “su moción no la puede presentar usted en Alcoy ya que la rechazaría su grupo, porque usted esta poniendo a unos por delante de otros y sabe muy bien que ni uno ni otro se quieren poner por delante, sino que quieren trabajar en paralelo y eso se puede hacer desde una institución que los pueda poner en el mismo nivel desde el inicio”.

“Yo mismo he planteado un segundo punto en la moción abierto, porque al final, claro que habrá que pedirle a la Generalitat que se sume, y al Gobierno de Murcia y a los de Andalucia, Castilla la mancha y Cataluña, porque hay muchas manifestaciones de Moros y Cristianos, pero si nosotros no lideramos esos trabajos nunca convertiremos en un expediente serio esta propuesta” ha señalado Ripoll, quien ha añadido que “la Undef está de acuerdo, y está iusionada porque es un organismo que tiene unos recursos muy limitados. Este es un tema que o nos lo tomamos muy en serio y agrupamos a todo tipo de sensibilidades con el máximo respeto o no se hará”.

Los instrumentos de participación que posibiliten esta iniciativa son tres, según ha explicado Ripoll. Por un lado, una Comisión Política que presidirá el presidente de la Diputación y que estará compuesta por diputados de los distintos grupos políticos de la Corporación Provincial y por una representación de los alcaldes de municipios en los que se celebra esta fiesta. Esta sería la voz política en la provincia de Alicante de esta iniciativa.

Asimismo, en paralelo se constituiría una Comisión de estudio y trabajo que englobaría a la UNDEF, por una parte, y a la Asociación San Jorge encargada de organizar las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, por otra. Ambas comisiones colaborarían estrechamente para conseguir el objetivo común.

También habrá una Comisión Mixta que estará amparada política y económicamente por la Diputación y que agrupará dentro de su seno a representantes de las dos comisiones anteriores, de tal forma que se puedan liderar desde esta plataforma los esfuerzos políticos y los de las propias asociaciones festeras.

Las fiestas de Moros y Cristianos tienen como escenario un total de 220 poblaciones de 21 provincias españolas, entre las que destaca la de Alicante por su particular arraigo de esta fiesta, según se apunta en la moción.

Alentar a las autoridades públicas para que tomen medidas jurídicas y administrativas para salvaguardarlas es el objetivo que persigue desde el año 2001 el programa de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la UNESCO, que ha reconocido ya algunas expresiones de la fiesta popular en países de distintos continentes.

Los “Moros y Cristianos” no constituyen, como se precisa en la moción, la exaltación de una victoria o de una confrontación bélica, sino que representan un homenaje lúdico a la convivencia entre distintas culturas, lo cual es apreciado por todos los visitantes que cada año disfrutan de estos desfiles y representaciones.

Moción inmigración

Durante la sesión plenaria, el Grupo Popular ha aprobado, en solitario, una moción suscrita por su portavoz César Augusto Asencio, en la que se insta al Gobierno a reformar la Ley y el Reglamento de Extranjería, “creando y fomentando un clima de seguridad jurídica, donde no quepa concesión de permiso alguno fuera de los cauces establecidos por la Ley, con prohibición expresa de regularizaciones masivas que produzcan el efecto llamada” y se reclaman más recursos para que las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos puedan hacer frente a este fenómeno.

Asencio ha recordado que “este Gobierno, con su efecto llamada, criticado abiertamente por la UE, ha favorecido la llegada masiva de inmigrantes creando un problema humanitario, administrativo, económico y también delictivo, al fomentar el control de las mafias sobre esas personas” y ha añadido que “el resultado de todos esos despropósitos ha sido que en sólo dos años de gobierno del PSOE haya 1.600.000 inmigrantes ilegales más, más del doble que en 8 años de gobierno del PP, y que en la Comunidad Valenciana se estima que hay 200.000 ilegales”.

El portavoz popular acusa, además, al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero de ser “sectario” a la hora de distribuir los recursos o de asignar las cargas en esta materia a las Comunidades Autónomas.

Ante esta situación, el Grupo Popular en la Diputación insta al Gobierno a prohibir las regularizaciones masivas, a ejercer un mayor control de las fronteras y desplegar el sistema de vigilancia SIVE en las Islas Canarias antes de 2008, a incrementar y ampliar los convenios bilaterales con los países de origen de los inmigrantes y a hacer efectiva la repatriación de los que no cumplan los requisitos legales.

Además, pide la creación de un órgano en cada Comunidad Autónoma de coordinación administrativa de la inmigración, que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales construya una red estatal de centros de acogida y que el Gobierno transfiera a las administraciones locales y autonómicas los recursos económicos necesarios para atender debidamente a los inmigrantes por medio de un Decreto-Ley que contenga financiación estable y suficiente. Se insiste, por otro lado, en la necesidad se realizar el empadronamiento de extranjero siguiendo el modelo europeo, en el que sin afectar a los derechos de ayuda a las personas, se exige la condición de residencia legal para poder empadronar.

Finalmente, se solicita también al Gobierno que determine un contingente anual por Comunidades Autónomas, atendiendo a los municipios más implicados, y una mayor colaboración por parte de las delegaciones de Gobierno con los ayuntamientos para garantizar la seguridad de todos.

Otros de los puntos abordados en la sesión plenaria de hoy han sido una moción suscrita por el Grupo Socialista en la que se solicita la aplicación del decálogo de prácticas urbanística, rechazada por el Grupo Popular, y la aprobación de la cuenta general del presupuesto de la Diputación de Alicante correspondiente al ejercicio 2005.

El resultado del pulso que populares y socialistas mantienen en la Diputación tiene importancia en la medida que puede facilitar una vía de acuerdo o agrandar las diferencias en los municipios. Hasta ahora, en localidades como Petrer o Villena sí se ha producido un pacto mientras que en Alcoy, por contra, se consagraron las discrepancias.


202