El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha afirmado hoy en FITUR que la Costa Blanca ha conseguido unos resultados turísticos muy positivos durante los últimos cuatro años. La industria turística alicantina ha ido bien y se han hecho las cosas bien y las perspectivas del sector que se preveían en 2003 y 2004 se han consolidado. No sólo se ha mejorado la oferta turística de la provincia, con más plazas hoteleras o más plazas de campings, sino que se han mejorado también los productos turísticos que oferta la Costa Blanca y que llegan a cubrir la exigencia de cualquier turista y visitante, ha indicado el Presidente.
Ripoll ha destacado que las administraciones tenemos que trabajar en la promoción. Los productos de la provincia por sí solos se venden, pero tenemos que hacerlos llegar a todos los rincones del mundo. Por tanto, el trabajo que tenemos por delante es doble: por una parte consolidar nuestros mercados tradicionales, el nacional y el británico, y por otra parte la desestacionalización de la promoción. Para ello debemos llevar a cabo campañas de promoción durante todo el año y abrir esa promoción también al mercado alemán.
Ripoll ha inaugurado esta mañana el stand de la Costa Blanca en FITUR 2008 acompañado por el diputado de Turismo, Sebastián Fernández, el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Alicante, Roque Moreno, el presidente del Grupo Socialista en la institución provincial, Antonio Amorós, así como diputados provinciales y alcaldes de la provincia.
El presidente de la Diputación de Alicante ha comentado que Fitur es el escaparate turístico más importante de España y éste es un Fitur especial porque es el primero después de una legislatura como presidente de la institución provincial.
El stand de la Costa Blanca, con una ocupación de 850 metros cuadrados y ubicado en el pabellón 5 de IFEMA, alberga 50 municipios de la provincia. Los municipios de la provincia con presencia en el stand de la Costa Blanca se han preparado y promocionado durante todo el año y hacen que la oferta de la provincia sea la más variada y la de mayor calidad de todo el país, según ha explicado Ripoll.
Ripoll ha visitado todos los municipios que se integran en el stand de la Costa Blanca y ha manifestado que hay que seguir trabajando en esta línea y que el turismo sea un valor necesario para los municipios, ya que es una fuente de riqueza y de empleo y su futuro depende de la consolidación de esta oferta.
El Presidente ha resaltado la oferta turística de la Costa Blanca, que cuenta hoy con más de 300 hoteles que suman 30.000 habitaciones y 60.000 camas hoteleras.
Ripoll ha manifestado que se ha consolidado una oferta y una demanda favorecida también por los vuelos de bajo coste. El balance es muy positivo y estamos muy contentos con lo realizado, puesto que hemos conseguido mejorar el sector con una mayor oferta y hemos consolidado el mercado tradicional, es decir, el nacional y el británico.
El presidente de la Diputación de Alicante ha destacado que los datos son buenos y lo que hay que hacer ahora es que el sector continúe modernizándose y mejorando la calidad de los productos. Considero que no hay una sobreoferta y, además, nadie invierte si no hay perspectivas de futuro. Lo importante es todo lo que hay que hacer a lo largo del año para estar en Fitur. Hay que trabajar para tener una oferta consolidada y plantear, planificar y promocionar la del año siguiente.
Posteriormente, el presidente de la institución provincial ha asistido una degustación de de productos típicos de la provincia de Alicante organizada por el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca.
Cifras de ocupación en la Costa Blanca
El volumen de negocio de la provincia de Alicante arrojan cifran como más de 9,1 millones de pasajeros que registró el aeropuerto de El Altet, o los 3,8 millones de viajeros que contrataron más de 16 millones de pernoctaciones en los hoteles de la Costa Blanca durante el año 2007.
Ripoll ha explicado que estas cifras convierten a la Costa Blanca en el primer destino español por ocupación los fines de semana y el tercero en cuanto a ocupación por plazas hoteleras.
Además, en 2007 los apartamentos de la Costa Blanca superaron el medio millón de turistas y los 5 millones de pernoctaciones, lo que nos sitúa en la primera posición en el ranking nacional en alojamiento en apartamentos, sólo superada por las islas.
Respecto a los campings, los de la provincia de Alicante superaron los 200.000 turistas y los 2,4 millones de pernoctaciones, lo que nos concede la primera plaza nacional de grado de ocupación.


