El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha defendido hoy los sectores de la construcción y el turismo como motores de crecimiento económico durante la inauguración del IX Foro Suma Alicante 2009 que se celebra en Orihuela y que este año se centra en analizar los retos, cambios y alternativas a las que se enfrentan las administraciones públicas locales ante la crisis económica.
En el acto inaugural del foro, al que entre los días 24 y 25 de noviembre asistirán más de 500 congresistas, también han participado la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, y el director de Suma, José López Garrido.
Ripoll ha destacado en relación al tema que centra estas jornadas que es necesario salir de la crisis, pero para ello hacen falta ideas, motivo por el cual organizamos foros como éste. No hay pastilla para salir de la crisis, sino mucho trabajo, esfuerzo y convicción y ha añadido que la crisis llega, se supera y se marcha, pero lo importante es salir fortalecido de estas situaciones.
Se equivocan quienes quieren apartarnos de los dos motores básicos de la economía, que son la construcción y el turismo, un sector, éste último, que ha sido vilipendiado y que, sin embargo, es un referente que impregna todos los municipios de la provincia de Alicante, ha señalado Ripoll, quien ha defendido, en este sentido, el esfuerzo de los empresarios del sector turístico que en épocas de vacas gordas reinvirtieron los beneficios en sus hoteles, residencias, camping
.lo que ha permitido que se mantenga el empleo y que aumenten las pernoctaciones.
Esta provincia ha crecido basándose en la industria tradicional, el sector de la construcción y el turismo , ha reiterado el Presidente, quien ha resaltado la puesta en marcha del Programa Innovación+Territorio, que impulsa la Diputación de Alicante y la CAM, para aportar ideas y sugerencias que favorezcan el desarrollo de una construcción más sostenible y competitiva.
Por su parte, López Garrido ha destacado que Suma no pretende que nos recreemos en la crisis, sino que vamos a poner en común experiencias y soluciones y a aprender de cada uno de los ponentes porque este encuentro será altamente instructivo.
Finalmente, la alcaldesa de Orihuela ha señalado que frente a la crisis necesitamos soluciones como reformas laborales, reformas fiscales, bajada de impuestos
. La financiación local sigue siendo la asignatura pendiente y es necesario el Pacto Local.
Tras el acto inaugural, el ex ministro de Ciencia y Tecnología y ex subsecretario de Economía, Juan Costa, ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural del encuentro con el título Sostenibilidad y Economía.
El foro, que pretende convertirse un año más en un espacio de referencia en el ámbito del mundo local, en el que generar ideas y debatirlas, contará también con la participación de otros reconocidos expertos como el profesor Leopoldo Abadía, autor de la crisis Ninja y que hablará sobre la importancia de hablar claro en la crisis, y el catedrático de la UCM y comentarista económico Carlos Rodríguez Braun.
Además de la repercusión de la crisis económica en la administración local y qué respuestas dar ante los impactos de la crisis en los ciudadanos, durante el foro se analizará también la experiencia en la innovación y la investigación como solución en la gestión local con la intervención de reconocidos impulsores del proceso de cambio tecnológico de la E-Administración.
Nuevas metodologías de costes y experiencias prácticas para su reducción, la política fiscal municipal, y el rediseño de los modos, formas y principios de gestión de lo público son otros de los asuntos que se debatirán en el encuentro.
El Foro está dirigido a responsables políticos y equipos técnicos de los entes locales, a las áreas financieras y de gestión municipal, a los gestores y técnicos de otras administraciones intermunicipales y autonómicas y a entes colaboradores de la gestión municipal.


