Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

JOSÉ JOAQUÍN RIPOLL DESTACA EN EL DÍA DEL ALICANTINO DE ADOPCIÓN QUE “LA RIQUEZA ALICANTINA SE BASA EN LA PLURALIDAD DE TODOS AQUELLOS QUE RESIDEN AQU͔

JOSÉ JOAQUÍN RIPOLL DESTACA EN EL DÍA DEL ALICANTINO DE ADOPCIÓN QUE “LA RIQUEZA ALICANTINA SE BASA EN LA PLURALIDAD DE TODOS AQUELLOS QUE RESIDEN AQU͔

Se prevé la asistencia de más de 25.000 personas en las actividades que se celebran en la Plaza del Puerto de Alicante en las que participarán 11 casas regionales

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha destacado hoy durante la celebración del Día del Alicantino de Adopción que “la riqueza alicantina se basa en la pluralidad de todos aquellos que residen aquí” por lo que ha pedido a los representantes de las Casas Regionales “que aparte de ser alicantinos, sigáis siendo de cada uno de vuestros lugares de origen porque cuanta más riqueza tradicional, folklórica y cultural aportéis, más ricos seremos los alicantinos”.

Ripoll ha presidido esta mañana en el Salón de Plenos de la institución provincial la recepción de bienvenida a autoridades y el nombramiento del teólogo Juan Cantó como Alicantino de Adopción Honorífico 2007. Cantó, natural de Melilla y residente en Alicante desde 1952, ha recibido de manos del presidente de la Diputación el galardón que le acredita tal condición.

El acto ha contado con la asistencia de la consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, además de la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, el delegado del Consell, José Marín Guerrero, y con algunos de los merecedores de este reconocimiento en anteriores ediciones, como Aniceto Benito (2005), Miguel Pérez (2002) o Joaquín Arias (2001).

También ha asistido al acto el presidente de la Federación de Casas Regionales de Alicante, Antonio Buendía, junto a los presidentes y vicepresidentes de las once casas regionales que participan en esta jornada, quienes han acudido acompañados por personas ataviadas con los correspondientes trajes regionales.

Ripoll ha destacado en su intervención que “el futuro de Alicante está en su historia, en sus orígenes. Siempre hemos sido casa de acogida de todo aquel que ha querido venir a vivir, a trabajar y a aportar un granito de arena para construir esa montaña gigantesca que es nuestra magnífica provincia. Ahora son muchos los que vienen a vivir y a trabajar a Alicante desde el resto de España y desde el resto del mundo, posiblemente porque los alicantinos, los nacidos aquí y los que no, somos tolerantes, hospitalarios, solidarios y, sobre todo, acogedores y aquí todo el mundo se siente como en su casa, es más, no es que se siente como en su casa sino que lo hace su casa”.

La consellera Gema Amor, por su parte, ha felicitado a las Casas Regionales por su trabajo “por mantener viva la cultura, las tradiciones, el sentimiento de pertenencia a su tierra de nacimiento y al mismo tiempo ver como son un ejemplo de convivencia armónica en esta tierra, una convivencia perfecta, una integración, una simbiosis y un enriquecimiento cultural el que aportan las casas regionales y todos sus integrantes”.

Por otra parte, Cantó, que ha recibido la escultura de Alicantino de Adopción de manos del Presidente, ha hecho, a modo de profesor, un breve recorrido por su vida y ha resaltado el papel de la Unión Europea y de las regiones.

Cantó es Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia gracias a su tesis “La Secularización en la pintura de Giotto” y Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas con la tesis “Opinión Pública en Pío XII”. Tiene la Cruz Dorada de la Orden al Mérito de la República de Polonia. Es Académico de la Tiberina de Roma, de San Carlos de Valencia y de la Academia de las Ciencias Humanísticas y Relaciones de los Estados Unidos Mexicanos.

Ha sido profesor en diversas universidades españolas y en instituciones académicas de Puerto Rico y ha realizado numerosas publicaciones y conferencias.

Fiesta en la Plaza del Puerto

Tras la recepción oficial, las autoridades se han dirigido a la Plaza del Puerto, donde han sido recibidas por el grupo de gaitas del Centro Asturiano y el grupo de dulzaineros de Cuenca.

El presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, ha inaugurado, junto al alcalde de Alicante, Luís Díaz Alperi, las actividades conmemorativas del Día del Alicantino de Adopción, en las que participan las siguientes Casas Regionales y en las que se espera reunir a más de 25.000 personas.

– Casa de Castilla León.
– Casa de Castilla La Mancha.
– Peña Amigos del Bonillo.
– Centro Asturiano.
– Casa de Melilla.
– Casa de Andalucía.
– Asociación de Hellineros de Alicante.
– Centro Gallego.
– Amigos de las Casas Colgadas de Cuenca.
– Casa de Murcia.
– Casa de las Américas.

Tras la inauguración y después de realizar un recorrido por las casetas de las distintas Casas Regionales, se iniciarán las degustaciones y actuaciones de los grupos folklóricos.

La jornada contará, asimismo, con una paella gigante para más de 4.000 comensales preparada por Ramón Riquelme. También se repartirán tarrinas de helado y refrescos, todo de manera gratuita.

A las 18:00 horas comenzará la actuación estelar de “El Arrebato”, uno de los grupos más importantes y populares de la música española con raíces andaluzas.

El Día del Alicantino de Adopción está organizado por la Diputación de Alicante y cuenta con la colaboración de Caja Mediterráneo y del Ayuntamiento de Alicante.
Alicante, 13 de mayo de 2007


201