Hoy abrimos una nueva etapa, en la que me cabe el orgullo y el honor de presidir esta Excma. Diputación.
El pasado 27 de mayo las alicantinas y alicantinos decidieron. Votaron en libertad y con conocimiento de causa, después de observar el panorama de gestión política que han regido sus administraciones más cercanas Ayuntamientos, Diputación y Generalitat y valorar los distintos programas electorales y las alternativas de las diferentes candidaturas que concurrieron a las urnas.
Dicen que la memoria del corazón es el agradecimiento, y por eso es justo que yo dé las gracias hoy aquí en esta tribuna, en primer lugar, a todos los ciudadanos que han votado en las pasadas elecciones locales y autonómicas, independientemente del Partido a que lo hayan hecho, porque su voto contribuye a la consolidación y engrandecimiento de la democracia en nuestro país.
Si, además, ningún demócrata que se precie duda al afirmar: el pueblo nunca se equivoca, o lo que es igual: el veredicto del pueblo es inapelable
entenderán mi agradecimiento y satisfacción a la hora de comprobar como los ciudadanos de esta provincia han aprobado, con nota muy alta, la gestión del Partido Popular; contribuyendo a que sigamos gobernando la Diputación Provincial y la Generalitat Valenciana.
Quiero también agradecer la confianza de mi Partido, el Partido Popular, y muy especialmente a su Presidente regional, Francisco Camps, al designarme como candidato a la Presidencia de la Diputación.
Quiero agradecer también a todas las diputadas y diputados que han formado esta Corporación Provincial a lo largo de la pasada legislatura, y muy especialmente, a cuantos han integrado mi equipo de gobierno.
Agradecimiento que extiendo a los Alcaldes y Alcaldesas de nuestros 141 municipios y 3 entidades locales menores, para quienes guardo un sincero y profundo respeto y reconocimiento por la labor desarrollada en sus pueblos a lo largo de este período.
Sin olvidarme de los medios de comunicación, que, en todo momento, han sabido transmitir a los ciudadanos la realidad, nos guste o no, de todo nuestro quehacer diario.
Y a todos los trabajadores y trabajadoras de la Diputación, sin cuya entrega, profesionalidad y sentido del deber no hubiesen visto la luz cuantas actuaciones hemos emprendido en beneficio de todos los ciudadanos de nuestra provincia.
Hoy me embarga un profundo sentimiento de emoción, pero también un gran sentido de la responsabilidad, porque amar Alicante es sentirse siempre en deuda con todo aquello que esta tierra nos enseña y con todo aquello que podemos aportar, para el bienestar de las generaciones futuras.
Hace justo cuatro años comparecía en este mismo Salón de Plenos dispuesto a ofrecer a Alicante toda mi experiencia y conocimiento, así como a recibir de ésta lo mejor que guarda: sus gentes, pueblos y ciudades.
Con esta misma disposición y ánimo comparezco hoy ante todos Uds., confesándoles que habiendo recibido muchísimo más de lo que he dado, sigo estando en deuda con Alicante, renovando mi compromiso y aceptando el reto de dirigir los destinos de esta Institución, mas que centenaria, dispuesto a servir a esta tierra y a seguir aprendiendo de ella en todo momento, circunstancia o lugar, con más ilusión si cabe que aquel 14 de julio de 2003.
Los nuevos bríos de pujanza que ha tomado nuestra provincia se están reflejando en nuestra sociedad, en nuestra historia más reciente y en la existencia de un mundo más abierto y lleno de posibilidades para nuestros municipios y nuestros ciudadanos.
Hoy seguimos avanzando hacia el futuro, el progreso y la modernidad.
Este ha sido el principal propósito del equipo de gobierno y de ésta Corporación conmigo al frente, colocándola por entero al servicio de todos los municipios que la componen; representándolos y defendiendo sus intereses y, por extensión, los de todos los alicantinos sin distinciones; permitiendo la participación de todos los ciudadanos, asociaciones, organizaciones sindicales, empresariales y demás agentes sociales interesados en la toma de cuantas decisiones hemos ido adoptando a lo largo de estos años.
Sin duda las claves que han posibilitado la consecución de buena parte de estos objetivos, han sido la mayor participación, la buena gestión y el amplio consenso.
Participación, Gestión y Consenso que nos ha legitimado para demandar con una sola voz la resolución de aquellas cuestiones fundamentales para nuestro desarrollo:
– Queremos agua de calidad y en cantidad suficiente. Con el trasvase del Ebro, el del Júcar-Vinalopó y el del Tajo-Segura. Garantizando los aportes que nos correspondan provenientes de las cuencas excedentarias con Agua, no con Programas. Con Agua para nuestra agricultura, nuestra economía y en definitiva para nuestro progreso.
– Queremos las infraestructuras que necesitamos. Con la mejora del Puerto y Aeropuerto, de la red de carreteras y ferrocarriles y, también, con la llegada del AVE, dando respuesta con la debida previsión a nuestras carencias. No podemos permitir que estas infraestructuras se conviertan en insuficientes antes de su puesta en marcha ni se nos aísle del resto de nuestra Comunidad, España y de Europa.
– Queremos una financiación acorde para con nuestros ayuntamientos, resultando ya inaplazable culminar el proceso de descentralización en favor de los entes locales. Nuestros municipios se esfuerzan cada día por dar respuesta a la cada vez mayor exigencia de servicios que nuestros ciudadanos demandan, no pudiendo dejarlos de atender sin poner a su disposición todos los medios y recursos necesarios para ello.
– Queremos la seguridad que merecemos. Más si cabe tras el fallido y antidemocrático proceso de negociación llevado a cabo por el Gobierno Zapatero con la banda terrorista ETA, las constantes amenazas del terrorismo internacional y las acciones delictivas de mafias y grupos organizados. No nos sirve de nada o de muy poco el encontrarnos en situación de alerta máxima, si no contamos con los medios suficientes para poder evitar cualquier acción criminal o terrorista.
Cuestiones, éstas cuatro, fundamentales para el presente y futuro de nuestra tierra que entran de lleno en el ámbito competencial de las administraciones superiores y muy particularmente de quienes se encuentran al frente del gobierno del Estado.
Respecto de las cuales los alicantinos se han pronunciado en infinidad de ocasiones, convirtiendo en muchas de ellas nuestra voz en grito como en las manifestaciones multitudinarias convocadas a lo largo de estos 4 años por las calles de nuestras ciudades, bajo el Lema Agua para todos o España por la libertad, no más cesiones a ETA; la última el 27 de mayo de 2007.
Los resultados electorales hablan por si mismos, los municipios que más carencias hídricas padecen así lo han manifestado con sus votos en las urnas dándonos la victoria.
Los alicantinos hemos aprendido a lo largo de la historia a vencer todas las dificultades, a superar todos los obstáculos y a encontrar el modo de forjarnos un futuro.
Por ello y pese a lo anterior, son incuestionables los logros conseguidos en estos últimos 12 años, gracias al esfuerzo de todos, pero también a las políticas llevadas a cabo por nuestro gobierno autonómico, los de muchos gobiernos locales, entre ellos, la Diputación de Alicante, así como a las iniciativas empresariales y profesionales puestas en marcha en nuestra provincia.
La creación de nuevas empresas y la atracción de capitales, entre otros datos, hablan por sí solos. El Producto Interior Bruto (anual/per cápita) ha pasado de 10.524 en 1995 a 19.057 en 2006, creciendo por encima de la media nacional. Este crecimiento ha sido favorecido en gran medida por la mayor apertura de nuestra economía al exterior, aumentando nuestras exportaciones en más de un 70%.
En estos mismos 12 años se han creado 335.000 puestos de trabajo, logrando absorber el gran crecimiento de la población activa y reducir el paro en más de 30.000 personas. Y lo mejor de esto es que seguimos mejorando estas cifras.
Hemos llevado a cabo una espectacular mejora de nuestros equipamientos públicos educativos, deportivos, sanitarios o asistenciales.
Señoras y Señores Diputados, nos encontramos, no les quepa ninguna duda, ante un escenario de oportunidad que hemos de saber aprovechar al máximo. Nuestra sociedad está más preparada, nuestros trabajadores más capacitados y consecuentemente nuestros ciudadanos son más exigentes en sus demandas.
Por todo ello los representantes públicos no podemos quedar al margen de esta realidad. Mas bien al contrario, hemos de implicarnos en ella.
El día a día de los municipios ha cobrado gran vitalidad durante los últimos veintiocho años. El papel de los ayuntamientos en la dotación de servicios es cada vez más importante para asegurar una atención eficaz frente a las nuevas necesidades.
Nuestro compromiso y el de la Diputación para con los ayuntamientos no puede ser otro que el de reforzarlos para garantizar su autonomía y colocarlos en la mejor de las condiciones posibles para afrontar el futuro.
Las Diputaciones Provinciales, en este sentido, se convierten en órganos imprescindibles tanto en el proceso descentralizador desde la Comunidad Autónoma hacia el ente local, como en el resultado final de este mismo proceso.
La Diputación de Alicante que ya es una institución plenamente orientada a los municipios y a las políticas municipales (principalmente a los medianos y pequeños ayuntamientos), debe revisar sus líneas de trabajo para ser más eficaz en la respuesta a estos nuevos retos.
Este proceso de revisión iniciado en gran medida con el impulso del equipo de gobierno anterior y la implicación de todos los grupos políticos en estos pasados 4 años, debe seguir adelante en esta legislatura que hoy iniciamos, contando además con la participación de los trabajadores de esta institución y de cuantos trabajan al servicio de nuestras corporaciones locales.
Junto a la de sus alcaldesas y alcaldes y resto de ediles, sin duda, pero también con la del resto de colectivos, instituciones, universidades y agentes sociales de nuestra provincia, para de este modo implicar a diferentes grupos de personas y contemplar el futuro de una forma más plural y provechosa.
La realidad, como les iba diciendo, ha venido a poner en el primer plano de la actualidad política la necesidad de reorganizar la autonomía que la Constitución en su Art. 140 dice garantizar a nuestros municipios.
La novedad y la envergadura de los problemas que pretendía resolver la configuración autonómica, ha hecho que quede en un segundo plano el entronque del ámbito provincial y local en aquella estructura creada con la Constitución de 1978, que pivota entre el Estado, las Comunidades Autónomas y los Entes Locales.
Frente a cuantos teóricos y partidos políticos sostienen, que es necesaria la reducción del número de municipios existentes, como la no viabilidad de la labor de las Diputaciones y de algunas Agrupaciones de Municipios; soy de los convencidos, desde mi experiencia y el conocimiento adquirido de nuestra provincia y de otras realidades españolas y europeas, de la necesidad de éstas, en cuanto que garantes de esa misma autonomía local.
Me encuentro entre los que afirman que lo local no es un asunto ni un sector, sino una realidad. La Diputación debe ser una institución intermunicipal no supramunicipal y no debe estar por encima de los municipios sino junto a ellos.
La Intermunicipalidad será la palabra clave que nos ayudará a alcanzar la meta que hoy les propongo. La Diputación, no quiere más competencias, quiere que las competencias locales sigan siendo locales, no sólo por pertenecerles y por venirles reconocidas constitucionalmente, sino también por ser la Administración más cercana al ciudadano, a sus circunstancias y a sus concretas necesidades.
Por ello nuestros ejes de actuación y nuestras políticas desde la Diputación han de ser de cooperación, colocándola como un ente dinámico y activo, intermunicipal, que añada valor a los ayuntamientos, que les garantice su autonomía y les apoye a diario en su toma de decisiones.
Esta nueva definición de la Diputación como un ente intermunicipal nos conduce a adoptar un nuevo modelo de relaciones con los entes locales de trabajo en Red, con el objetivo de crear y consolidar una Red de Redes.
Las redes son, a mi juicio, una importante herramienta que ha sido poco utilizada en el ámbito político, sólo en la última década del pasado siglo XX han empezado a estudiarse de forma consciente. Su implantación nos permitirá recoger información no sólo de las relaciones existentes entre los distintos sectores sino también de su demanda, tanto integrada como diferenciada. Una amplia red que permitiese establecer todos los vínculos posibles con y entre nuestros municipios y, a su vez, entre todos los ámbitos sociales y administrativos sobre los que estos inciden.
Precisando como punto de partida para ello, como dirían Hanneman o Porter, de una descripción completa y rigurosa de la estructura de dichas relaciones en dónde los actores involucrados se describan a través de sus conexiones.
Esto es, que servicios vamos a ofrecer y de qué modo pueden los ayuntamientos servirse de ellos.
Una vez establecida esta Red de Redes, su estructura emergente influye a su vez, como resalta Guiddens, en el propio comportamiento de la organización. De manera que esta interacción, este permanente y constante flujo e intercambio de información, produciría a su vez un continuo aprendizaje que aumentaría su eficacia y su desarrollo.
Una red de redes de servicios de carácter intermunicipal, es lo que nos hemos propuesto articular desde esta Institución, como mejor método para prepararnos frente a los procesos de cambio, tanto tecnológicos como sociales, cada vez más interdependientes e interactivos.
Redes, algunas ya puestas en marcha durante los últimos años, comprobando que los resultados de esta forma de gestionar inequívocamente positivos repercuten en la agilidad y modernización de la administración, por un lado, y en el bienestar de los ciudadanos, por otro.
Nos atrevimos a crear la Red de Oficinas de Gestión Tributaria y vimos que era bueno; era tan bueno que mejoró, indiscutiblemente, tanto del proceso como los resultados.
Suma se ha convertido en una herramienta eficaz de cooperación financiera con los ayuntamientos. Trabaja con un modelo basado en criterios de eficacia en la gestión, eficiencia en los costes y calidad en los servicios que presta, tanto a los ciudadanos como a los ayuntamientos, asegurando un nivel de cobro que supera el 92% de los ingresos tributarios de los municipios.
Nuestro compromiso, en este apartado, con los municipios se concreta en el incremento de los ingresos, la ampliación del catálogo de servicios que desde Suma se prestan, en la mejora de la gestión integral de los tributos y el mantenimiento de los costes mediante economías de escala y la búsqueda de nuevos ingresos.
Pero quiero poner en marcha dos iniciativas. Suma, durante los últimos cuatro años, ha trabajado en la proyección de su modelo de gestión hacia el exterior de la provincia, lo que se ha traducido en unos ingresos adicionales.
Con cargo a estos ingresos adicionales, la Diputación, el pasado marzo, acordó destinar un millón de euros a favor de los 67 municipios menores de 2.000 habitantes, iniciativa que vamos a intentar mantener, conscientes de la gran ayuda que esto supone para nuestros ayuntamientos más pequeños y por lo tanto, con menos ingresos.
Estaríamos creando un Fondo Provincial de Cooperación Municipal, como anticipo del futuro Fondo Autonómico, recogido en el artículo 64.3 de nuestro nuevo Estatuto de Autonomía.
Por otro lado la insuficiencia de recursos económicos para nuestros municipios nos obliga a trabajar en la búsqueda de medidas encaminadas a atender en parte estas necesidades.
Se trataría de buscar nuevos mecanismos de financiación municipal profundizando en nuestra relación con el Instituto de Crédito Oficial, y contando con la autorización del Ministerio de Hacienda. Intentaríamos aprovechar la mayor posibilidad de endeudamiento de la Diputación, para sufragar la realización de aquellas obras de los 53 municipios de entre 2.000 y 20.000 habitantes, que estimen de necesaria e inaplazable ejecución; pudiendo destinar sus recursos propios al mantenimiento y mejora de los servicios que atienden.
Vinculando la garantía de dicho Plan a los impuestos que, vía Suma, los ayuntamientos hayan de recibir. Lo que permitiría que los términos y condiciones de estas operaciones fueran comunes a todos los municipios con independencia de la situación financiera de cada uno.
En esta misma línea vamos a trabajar desde la Caja de Crédito Provincial para intentar poner en marcha un Consorcio Financiero cuya principal función residiría en la disminución de la deuda municipal, iniciando un proceso de saneamiento financiero de nuestros municipios.
Continuando con las redes ya puestas en marcha, la Red de Emergencias y de Consorcios para la Gestión de los Residuos Sólidos, prestan ya servicios en la actualidad a todos los municipios de la provincia, y por tanto, a todos sus ciudadanos.
Hemos reforzado nuestra Red de Emergencias, constituida por el Consorcio Provincial de Bomberos, con nuevos recursos materiales y humanos, incorporando 116 nuevos Bomberos y ampliando además su red de parques con la construcción de dos nuevos en Almoradí y Torrevieja, uno en ejecución y otro ya adjudicado.
Durante esta legislatura hemos finalizado nuestra Red de Consorcios de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos constituyendo los consorcios de las zonas XIII, XIV y XVII, de la Montaña, El Alacantí, el Vinálopo y la Veja Baja, cuyas presidencias ostenta la propia diputación y que desarrollará todos sus servicios a pleno rendimiento durante esta legislatura.
Geonet también ha contribuido en está misma línea a la configuración de esta Red de Redes, constituyendo en si misma una excelente Red en la prestación de servicios tecnológicos.
Geonet tiene como objetivo fundamental incorporar en la gestión diaria de nuestros Ayuntamientos el territorio y junto a este todas aquellas disciplinas locales que tan íntimamente interactúan en él, como el urbanismo, el catastro, las obras, el turismo, la gestión industrial, la gestión medioambiental…, además del conocimiento de nuestros municipios desde Internet y, como valor añadido, ofrecer una información fundamental y tan necesaria en una sociedad moderna como la actual a sus ciudadanos y empresas.
Hoy podemos decir que Geonet ha situado a la provincia de Alicante a la vanguardia de los procesos de modernización. Sirva como ejemplo el Convenio entre la Diputación y el Instituto Cartográfico Valenciano, mediante el cual hemos elaborado la cartografía 1:5.000, de la provincia de Alicante por primera vez, siendo pioneros en nuestra Comunidad y el resto de España.
También se han dado pasos importantes y que hay que completar en la consecución de esta Red de Redes en infraestructuras, dispositivos socio-asistenciales, Instalaciones Deportivas y Equipamientos Culturales.
Es nuestra intención articular acuerdos con los que completar este marco de servicios con los que la Diputación de Alicante atiende materias, algunas de las cuales no le son competencialmente propias.
En este concreto asunto de Salud Mental han resultado transferidos a la Generalitat Valenciana, los servicios sanitarios (tanto a nivel hospitalario como ambulatorio) que hasta la fecha venía prestando la Diputación, en el Área de Salud de LAlacantí.
Estamos pendientes de transferir a la mayor brevedad posible los servicios que la Diputación presta en régimen hospitalario en las áreas de Elda y Dénia.
Vamos un construir un centro para los residentes con discapacidad intelectual del actual Dr. Esquerdo, para que pueda ser gestionado por APSA (Asociación de Pro-disminuidos psíquicos de Alicante) mediante un Convenio junto a la Consellería de Bienestar Social, y ubicado en una parcela permutada recientemente con el Ayuntamiento de San Juan.
En esta legislatura iniciaremos las obras de los dispositivos para los que esta Corporación convocó y resolvió recientemente Concurso Público de Ideas, que permitirán la creación de un CRIS, (centro de rehabilitación e integración social), y un Centro de Día, así como de dos unidades residenciales de 25 camas cada una. Junto a la Creación de una Residencia, para personas con enfermedad mental mayores de 65 años y para personas con enfermedad mental grave y discapacidades en su funcionamiento social.
Con el inicio de las obras, de Rehabilitación de la Casa Pritz en San Juan, vamos a poner en marcha un nuevo organismo autónomo, con la finalidad de servir de sede al nuevo Instituto Pedro Herrero, que va consolidar nuestros actuales servicios y abrir nuevas líneas de trabajo, tanto asistenciales como de investigación y formación que den respuesta a las emergentes demandas sociales como la violencia, el maltrato, los conflictos escolares, la no integración de los colectivos extranjeros, o los trastornos alimentarios.
Todo ello desde una de nuestras Redes provinciales de referencia en el ámbito socio-asistencial comunitario, el Servicio de Atención Familiar, que ha sido capaz desarrollar un modelo que aglutina, entorno a los diferentes programas europeos que ha liderado, a grupos, asociaciones e instituciones de ámbitos tan diversos como la medicina, la abogacía, la educación, los servicios sociales municipales, la judicatura, los cuerpos y fuerzas de seguridad y los medios de comunicación.
No olvido nuestro compromiso con las miles de personas que practican deporte en nuestra provincia, aficionados y profesionales.
Junto a la Generalitat y los Ayuntamientos hemos finalizado los Planes de Instalaciones Deportivas (2001-2007), que han supuesto una inversión de más de 20 millones de euros y 86 obras. También hemos finalizado el Plan Provincial de Instalaciones Deportivas (2004-2006) que ha supuesto la ejecución de 66 obras, con una inversión de 8 millones de euros, exclusivamente con fondos propios de la Diputación.
En esta línea también hemos puesto en marcha, por vez primera, los Planes Provinciales para el cubrimiento de pistas deportivas y la construcción de campos de fútbol de césped artificial, (2006-2007) financiados al 100% por la Diputación, que supondrá la ejecución de 18 obras y una inversión cercana a los 5 millones de euros.
Además de impulsar el apadrinamiento deportivo, para apoyar a nuestros equipos y a nuestros deportistas; vamos a seguir expandiendo la Red de Instalaciones Deportivas, mediante el Plan de Instalaciones Deportivas (2007-2012) conveniado con la Generalitat y que supondrá una inversión de casi 20 millones de euros y la ejecución de 70 obras; y el Plan Provincial de Instalaciones Deportivas (2007-2009) que supondrá una inversión de la Diputación de 6 millones de euros y la ejecución de 19 obras, con las que seguir llevando el deporte a todos los rincones y municipios de nuestra provincia.
Nuestra Red Instalaciones Culturales ha caminado en este mismo sentido, así lo avalan las Casas y Escuelas de Música, los auditorios, los teatros, las Casas de Cultura y otros espacios de carácter cultural que gracias a nuestro empeño por garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la cultura, forman ya parte del mobiliario urbano de los municipios y, lo que es más importante, de la vida diaria y momentos de ocio de los ciudadanos.
Quiero poner el acento en una actuación de vital importancia para nuestra provincia, el Auditorio Provincial de Alicante, un proyecto tan postergado por los políticos como demandado y deseado por la ciudadanía, tanto que nadie creía ya que fuera a ser realidad, y que por fin, hemos puesto en marcha.
Su construcción, de nuevo, es muestra de esa necesaria implicación de la Generalitat Valenciana, necesaria no sólo para la construcción y puesta en marcha del Auditorio, con un esfuerzo inversor compartido, sino para la consolidación, programación y proyección del que esta llamado a ser, sin duda, un referente nacional e internacional en el ámbito de la música.
Como lo está siendo el MARQ en el ámbito de la museología y la museografia, por cuanto nuestro proyecto más local se ha convertido, con todo merecimiento, en el más internacional, como lo acredita el prestigioso galardón obtenido al Mejor Museo Europeo del Año 2004 o la celebración de estos mismos Premios el pasado mes de mayo en nuestra ciudad con la asistencia, entre otras personalidades, de la Reina Dª Fabiola de Bélgica o su definitiva entrada en el circuito de los grandes museos del mundo al albergar en sus salas la colección de arte asirio más importante que nunca el Museo Británico haya dispuesto, siendo el primer museo de nuestro país que lo consigue.
Y todo ello sin dejar de lado, el objetivo fundamental, de este proyecto al que llamamos MARQ, de dinamizador cultural de toda nuestra provincia, desde la extensa Red de Museos Locales que integra y que pretendemos impulsar junto a la de Yacimientos y Parques Arqueológicos.
Avanzando en la musealización de La Illeta dels Banyets en El Campello, El Tossal de Manises en Alicante y El Plà de Petracos en Castell de Castells, a los que se unirá la Torre Mozárabe de Almudaina, como el futuro museo Arqueológico de Villena, La Alcudia de Elche o el Centro de Interpretación de la Cova de lOr, en estos últimos en colaboración con la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Beniarrés.
De igual forma ocurre con la Casa Bardin, futura sede de un organismo tan relevante en el ámbito cultural alicantino como lo sigue siendo el escritor del que toma nombre, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Dotándolo con un nuevo espacio que le permita ampliar de un lado su red de servicios, dando además cabida no sólo a su valiosa biblioteca y fondos documentales sino a la no menos importante colección de archivos sonoros y registros musicales de la Diputación, con la creación de la primera Fonoteca Provincial.
Otro tanto ha ocurrido con el MUBAG colocándolo en el panorama de los mejores museos de bellas artes de nuestra Comunidad ampliando de éste modo su oferta y programación expositiva, y acercándolo al conocimiento de toda la ciudadanía con un atractivo y amplio programa de actividades musicales, conciertos y muestras de arte proveniente de los fondos de las mejores pinacotecas del mundo, como el museo de El Prado y el museo Nacional de Venezuela.
Hoy queremos seguir avanzando hacia el futuro, el progreso y la modernidad, y en ese camino queremos la compañía de la Generalitat y de su Presidente Francisco Camps, como la hemos tenido durante estos cuatro años, no sólo para renovar los acuerdos alcanzados en materia de deportes, cultura, salud mental, carreteras, el Auditorio Provincial o en Ciclo Hídrico, sino para establecer ese marco de oportunidad que Alicante merece, dentro de este proyecto político que es la Comunidad Valenciana.
En nuestro vocabulario las palabras agua y urbanismo tienen, forzosamente que ir de la mano, relacionándolos en todo momento con un nuevo concepto de gestión de nuestros recursos naturales.
Urge articular el desarrollo urbanístico de nuestra provincia, combinándolo con criterios de sostenibilidad, y en estos criterios, y más en nuestra tierra, juega un papel protagonista el ciclo del agua. Por ello vamos a conseguir la captación de nuevos recursos hídricos de calidad y a mejorar en la gestión de los ya disponibles.
En aras de mejorar y optimizar el servicio de Agua Potable y Saneamiento en aquellos municipios que todavía no han profesionalizado su gestión, vamos a presentar un proyecto de Empresa Mixta con Proaguas Costablanca SA., que permita la entrada de capital privado para la prestación de servicios relacionados con el ciclo integral del Agua en estas poblaciones, lo que permitirá optimizar y ejercer un control sobre la calidad del agua, su uso y gestión.
Pero además o, mejor dicho, al mismo tiempo ampliaremos su actividad con la de la gestión urbanística, en los ámbitos de gestión del patrimonio de la diputación, y asesoramiento a municipios en la elaboración y promoción de actuaciones urbanísticas.
Conviene, ya que hablamos de agua y sostenibilidad, tener en cuenta que junto a esta Red de Gestión del Ciclo del Agua, se hallarán también las Redes de Espacios Naturales Municipales y Agendas Locales 21 que iniciaron su andadura durante la pasada legislatura y respecto de las cuales hemos previsto contribuir no únicamente a ampliarlas, sino a mantenerlas de forma adecuada.
Planificando y supervisando la gestión de los espacios naturales de la Diputación, así como de los parajes y paisajes naturales municipales, conveniando a tal efecto con la Empresa Alicante Natura!, y desarrollando la Red de Agendas Locales 21, con la implementación de las estrategias de desarrollo sostenible. Red que empezó a funcionar en el año 2005 y en la que están integrados 47 municipios.
Demografía, desarrollo, competitividad y empleo son factores agentes y consecuentes de la mejor gestión del territorio; y la mejor gestión de éste se apoya en el mejor planteamiento y diseño de sus redes viarias.
Y si existe un factor que contribuya de forma decisiva a la competitividad de un territorio, este es la dotación de infraestructuras que posea y si a ello he dedicado gran parte de mi intervención es para hacerles ver cuál es nuestro propósito: dotar a las alicantinas y alicantinos vivan en dónde vivan, en el interior o en la costa, de las mismas oportunidades, las mismas infraestructuras y dotaciones.
Alicante con sólo 5.800 Km2 de extensión, sustenta el tercer parque de vehículos del Estado. La intensidad de tráfico que nuestra red provincial soporta, 2.900 vehículos/día, en cada tramo, duplica la de otras provincias de mayor tamaño y extensión.
La red provincial constituye un elemento fundamental de conexión y de acceso a nuestros 141 municipios, con independencia de su tamaño o población. Pero nuestra actuación no puede ni debe quedar ahí; también ha de incidir en el desarrollo de caminos rurales que conecten y atraviesen, uniéndolos, varios núcleos poblacionales, convirtiéndose en este caso nuestra prestación en vital, por cuanto que su funcionalidad y mejora es una de las demandas municipales y vecinales más constantemente exigidas.
La Diputación de Alicante ha invertido en estos años, en caminos y carreteras, la cifra aproximada de 70 millones de euros, y tiene ante sí el reto de acrecentar sus inversiones en este ámbito, contando para ello con la ayuda del Gobierno Valenciano, habiendo suscrito recientemente un acuerdo para financiar con programas plurianuales actuaciones que por su montante económico serán difíciles de abordar en solitario.
Proponiéndoles no sólo poder llevar adelante los proyectos que mejoren la conectividad de los núcleos poblacionales más necesitados, sino además mejorar la seguridad vial en toda la red, con la mejora de la señalización viaria, del tratamiento de las intersecciones y con la formación de travesías y zonas periurbanas.
El área de Infraestructuras también ha realizado un importante esfuerzo de inversión, de forma que desde el año 2003 y cuando el gráfico de evolución nos indicaba que la aportación de otras administraciones disminuía estoy hablando de las inversiones del Ministerio o de la Unión Europea-, la nuestra iba en claro aumento.
No solo hemos pasado de una aportación del 44% en el 2003 a un 60% en el 2007 respecto de los fondos propios destinados a tal efecto por la diputación si no que además los presupuestos del área han pasado de 173 millones de euros en la legislatura 1999-2003 a 207 millones en estos últimos cuatro años, lo que supone un aumento en el esfuerzo inversor de 265%.
Ese mismo compromiso es el que espero del resto de Administraciones, estatal y autonómica, y muy especialmente de la Generalitat Valenciana, tanto en nuestro proyectos más emblemáticos, Terra Mítica o La Ciudad de la Luz, como en aquéllos otros que añaden valor y calidad a nuestra oferta y que inciden de modo directo en el desarrollo de nuestra economía.
Dije el día de mi toma de posesión hace cuatro años, que enarbolaría en mi gestión, la bandera del diálogo, el consenso, el respeto y la tolerancia, y que trabajaría hasta el límite para lograr acuerdos con la oposición, parece evidente que he cumplido con este compromiso al poder decir, con satisfacción, que todos los Planes de Obras aprobados durante la pasada legislatura lo han sido por Unanimidad.
Vuelvo a insistir en nuestro repetido objetivo de ampliar y mejorar nuestra oferta turística, pilar fundamental de nuestra economía, implicando a todos los municipios y agentes relacionados con el sector.
Año tras año, los datos avalan la buena salud del turismo alicantino, que aún presentando ratios excepcionales de crecimiento, todavía no ha alcanzado su techo como destino turístico tanto extranjero como nacional.
Nadie pone en duda el peso específico del Turismo en la economía valenciana y, especialmente, en nuestra provincia, pues nuestra oferta turística en hoteles, hostales, apartamentos, campings, alojamientos rurales, alberges, restaurantes, cafeterías y agencias de viaje, convierten al turismo alicantino en un líder en la Comunidad Valenciana y entre los más importantes de España.
A lo largo de la pasada legislatura, nuestra oferta turística ha crecido gracias al esfuerzo de la inversión privada, contando siempre con el apoyo logístico y promocional del Patronato Provincial de Turismo.
Este crecimiento, que lo ha sido en todos los ámbitos, también se ha plasmado en el sector dirigido al turismo de alto poder adquisitivo; 20 nuevos hoteles son de 4 y 5 estrellas.
Tenemos que estar abiertos a las nuevas demandas de los turistas, pero, sin olvidar ni menospreciar, a nuestro gran patrimonio… el turismo de sol y playa.
En esta misma línea hemos promocionado y seguiremos haciéndolo, el golf y los deportes náuticos como ganchos ideales para atraer turistas a lo largo de todo el año.
La Diputación ha actuado y va a seguir haciéndolo, asumiendo y haciendo propios estos mismos objetivos que les acabo de relatar. Llevando adelante campañas de promoción en todos los ámbitos, uniendo la excelencia de Museos tan relevantes como el Prado o el British Museum, Encuentros internacionales tan destacados como los EMYA, o la imagen de uno de los deportistas españoles más internacionales como Pau Gasol a nuestra Costa Blanca.
Aportando en este ámbito la experiencia de nuestro Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, con más de 25 años de andadura.
Hace cuatro años, en este mismo lugar, dije que en la Avenida de la Estación nº 6 todos los alicantinos tendrían su casa; hoy les digo que no sólo tendrán su casa, sino que además, y a propósito de la próxima fase de la rehabilitación de este edificio, devolveremos el Palacio a la Provincia.
Queremos que los ciudadanos vengan, lo visiten y conozcan, haciendo lo propio con la historia de esta Institución y de este emblemático edificio. Y esta es una intención y un propósito, que espero, muy pronto se haga realidad.
Hace aproximadamente un año, nuestros jardines acogían la inauguración de la rehabilitación de los exteriores, la fachada Estábamos inaugurando el comienzo de algo, estábamos inaugurando algo más que la rehabilitación de un edificio, estábamos abriendo sus puertas.
Termino rescatando las ideas con las que abría mi intervención: redefinir el papel de la Diputación acogiendo la intermunicipalidad como un nuevo concepto y la Red de Redes como la forma de desarrollar nuestro modelo de gestión interconectado.
Si los últimos avances de la ciencia nos demuestran que la base de todo yace no en los elementos, sino en la conexión que se establece entre los mismos, la experiencia política nos pone sobre la pista de que un avance verdadero y decisivo, a la altura de este nuevo milenio, no puede producirse sin la necesaria interconexión de todos aquellos agentes y elementos implicados en la gestión política.
Interconexión ésta que ha de posibilitar la vertebración de nuestro territorio, entendida en términos de justicia y equidad, evitando las desigualdades y desequilibrios entre comarcas, pueblos o ciudades.
Y como decía Maquiavelo, en su loa sobre la constancia No puede haber grandes dificultades donde abunda la voluntad.
Suscribo, esas mismas palabras, pues no hay que desfallecer ante la posibilidad de mejorar algo; puesto que tal posibilidad existirá siempre mientras contemos con la voluntad de mejorarlo, incluso después de haberlo mejorado con anterioridad.
Ante todos ustedes, diputadas y diputados, ante cuantos nos acompañan en este solemne acto con su presencia, ante cuantos nos siguen a través de Internet, y ante cuantos no lo han podido hacer, hoy acepto el compromiso de regir los destinos de la provincia, y no voy a desfallecer en el empeño de mejorar y trabajar para conseguir que las alicantinas y alicantinos, alcancen sus objetivos económicos, sociales y culturales.
Trabajemos, todos, diputadas y diputados para que prevalezcan los intereses de los ciudadanos sobre los nuestros propios o los de los grupos políticos que representamos.
Y les animo a cumplir con los versos de Miguel Hernández:
Entregad al trabajo, compañeros, las frentes,
que el sudor, con su espada de sabrosos cristales,
con sus lentos diluvios, os hará transparente,
venturosos, iguales.
Que la ilusión por esta tierra y el trabajo por ella nos convierta a todos en mas transparentes, mas venturosos y si es posible mas iguales.
Muchas gracias.


