El programa de actividades para 2007 del Plan Provincial de Drogodependencias, incluye, asimismo, la apertura de cuatro Unidades de Prevención Comunitaria de ámbito comarcal
LA DIPUTACIÓN COLABORARÁ CON EL GOBIERNO DE COSTA RICA FORMANDO PROFESIONALES EN ASISTENCIA, PREVENCIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL EN DROGODEPENDENCIAS
La Diputación de Alicante firmará un convenio de colaboración con el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), organismo autónomo del Gobierno de Costa Rica, para la formación de profesionales en centros de la provincia en materia de asistencia, prevención y comunicación social en drogodependencias.
Esta es una de las iniciativas previstas en el Plan Provincial de Drogodepencias para 2007, que se completará con otras actividades como la apertura de cuatro Unidades de Prevención Comunitaria de ámbito comarcal en la Marina Alta, alto y Medio vinalopó, la zona de la Montaña y LAlacantí.
Expertos designados por la institución provincial formarán a cinco altos funcionarios del organismo costarricense en centros de la provincia con una duración máxima de 21 días. La Diputación ofrecerá, asimismo, asesoría técnica al IAFA, tanto presencial como a distancia, en el diseño del Sistema Nacional de Tratamiento, programas municipales de prevención, evaluación y comunicación en materia de drogodependencias.
El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha presidido esta mañana en el MARQ la Comisión Provincial de Drogodependencias en la que se ha hecho un balance de las actividades llevadas a cabo durante el pasado año, así como el programa para 2007.
Posteriormente, ha presentado, junto al director del Plan Provincial de Drogodependencias, Bartolomé Pérez, la coordinadora del Plan Mª Asunción Prieto y la directora General de Drogodependencias del Gobierno de Costa Rica, Giselle Amador, las actividades programadas para el presente ejercicio.
Ripoll ha comentado que la Comisión ha evaluado todas las acciones realizadas durante el año 2006 y las que hemos realizado durante los dos primeros meses de 2007, sobre todo las acciones en el ámbito escolar. También ha evaluado las acciones que estamos haciendo en el ámbito laboral y el trabajo que se está realizando tanto con los alumnos de los institutos como también con la asociación de padres. Con el Gobierno de Costa Rica hemos establecido un convenio de cooperación internacional que ha promovido encuentros tanto en Costa Rica como aquí en Alicante.
Giselle Amador ha explicado que Costa Rica es un país pequeño donde ha habido un aumento importante del turismo en los últimos diez años y donde se ha visto un crecimiento del consumo de drogas que es bastante reciente, sobre todo de drogas ilícitas, y donde principalmente lo que se consume es alcohol como la droga que más problema causa a la población. Sin embargo el crecimiento del consumo de cannabis y de drogas como la cocaína es algo que nos pone un reto delante para poder detener ese consumo y disminuir los problemas asociados a esa situación.
La directora General de Drogodependencias del Gobierno de Costa Rica ha indicado que tenemos cinco funcionarios, algunos con poder de decisión y otros desde el campo más técnico, que van a estar compartiendo con profesionales de Alicante, durante dos semanas, y van a lograr llevar sus conocimientos para poder, a partir de este año, realizar los cambios que el Gobierno de Costa Rica está haciendo con el fin de lograr superar un problema que en realidad sabemos que cada vez es mayor.
Programa 2007
El programa de actuación de 2007 tiene como objetivo mantener las actuaciones iniciadas con la puesta en funcionamiento del I Plan Provincial sobre Drogodependencias 2006-2009, aportando nuevas actividades dirigidas a prevenir el consumo de drogas entre la población alicantina.
Durante el presente año se llevarán a cabo actuaciones que permitan ampliar la cobertura poblacional, un mayor nivel de profundización, así como generar estructuras de trabajo permanente, crear instrumentos y acciones de eficacia contrastada y complementar la oferta preventiva que existe actualmente.
La institución provincial mantendrá la oferta de asesoramiento técnico en todas las materias relacionadas con la prevención del consumo de drogas en los municipios menores de 20.000 habitantes o en aquellos que no dispongan de una Unidad de Prevención Comunitaria.
Además, se han programado cinco cursos específicos dirigidos a cubrir aspectos prácticos no contemplados en otros programas formativos, como la prevención selectiva en personas con enfermedad mental, la formación de mediadores escolares, las adicciones y perspectiva de género, la publicidad y gestión de la comunicación en este ámbito o la prevención laboral.
Por otra parte, este año se celebrará una Jornada Provincial sobre Drogodependencia que abarque distintas áreas de actuación como la asistencia, la prevención o la reinserción. Estará dirigida tanto a profesionales como a otros agentes implicados.
Asimismo, se realizarán, en la presente anualidad, dos informes técnicos sobre diversos aspectos relacionados con el consumo de drogas y su prevención: uno sobre la situación del consumo de drogas y factores asociados en la provincia de Alicante, y otro sobre los factores asociados al consumo de cannabis.
Otras de las acciones para 2007 son las actividades programadas en todos los centros escolares (ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de FP), de los municipios menores de 20.000 habitantes que consisten en exposiciones itinerantes, formación de mediadores escolares o conferencias para padres y madres.
Nuevas iniciativas
En el ámbito comarcal, también se desarrollarán cursos de prevención familiar de las drogodependencias, ciclos de conferencias y mesas redondas y la apertura de cuatro unidades de prevención comunitaria que permitan descentralizar las actividades, así como ofrecer una atención directa a los ciudadanos ante la existencia de problemas de consumo en fases iniciales. Las primeras UPCs se crearán en la Marina Alta, Alto y Medio Vinalopó, la zona de la Montaña y lAlacantí.
Se incorpora, igualmente, una acción específica para atender las necesidades de los municipios rurales mediante un convenio de colaboración con el CEDER-Aitana y que contará con la participación del Instituto de Investigación de Drogodependencias de la Universidad Miguel Hernández.
Finalmente, se han programado tres actuaciones de ámbito provincial que son la creación de un banco de materiales preventivos, la edición de materiales informativos y la realización de un concurso escolar.
Balance 2006
Durante el pasado año se realizaron cuatro cursos específicos a los que asistieron 68 profesionales de las Unidades de Prevención Comunitarias, Servicios Sociales Municipales y técnicos relacionados en el ámbito de las drogodependencias.
Asimismo, se realizó un ciclo de conferencias y mesas redondas que recorrió diversos municipios alicantinos. Asistieron un total de 860 personas. En los centros escolares, por otra parte, se han celebrado charlas-coloquio para padres y madres y exposiciones con paneles para los alumnos a los que se entregaban guías específicas. La muestra sobre las drogas, con visitas guiadas por un animador socio-cultural, se ha realizado en 48 centros de la provincia.
Finalmente, se ha elaborado un manual práctico de Planificación y Evaluación de Planes Municipales sobre Drogodependencias con el objetivo de servir de ayuda a la intervención municipal. Se ha editado, además, material informativo sobre el cannabis, tanto para jóvenes como para padres, y sobre la prevención de sustancias. Se trata de ocho guías con una edición de 50.000 ejemplares.
.
Alicante, 26 de febrero de 2007


