Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

La Diputación de Alicante “pita” contra la violencia de género

La Diputación de Alicante ha puesto en marcha, por tercer año consecutivo, una campaña contra la violencia de género cuyo objetivo es concienciar a los ciudadanos sobre esta lacra social a través de diferentes concentraciones en varios municipios de la provincia.
El presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll, ha presentado esta mañana la iniciativa que lleva por título “Ahora puedes. Sal Pitando y denuncia”, junto a la diputada de Mujer y Juventud, Mª Asunción Prieto, y la periodista Isabel San Sebastián.
Este acto también ha contado con la presencia de alcaldes y concejales de municipios de la provincia, diputados provinciales, miembros de asociaciones contra la violencia de género y de la Audiencia Provincial, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como numerosos ciudadanos y ciudadanas que se han querido sumar a la iniciativa.
Los municipios de Alicante, Orihuela, Monforte del Cid, Alcoy y Sant Joan serán los primeros en acoger la campaña que, progresivamente, llegará a la mayoría de localidades alicantinas.
La finalidad de esta actividad es la de movilizar conciencias a través de diferentes concentraciones ciudadanas que se celebrarán los domingos por la mañana en las plazas de los Ayuntamientos de los municipios alicantinos.
Ripoll ha indicado que “cuando un problema social se convierte en endémico al final nos acostumbramos, entra en la rutina y eso es lo que hay que vencer, sobre todo hay que vencer esa rutina porque no vamos en la buena dirección de las cifras positivas en la lucha contra la violencia de género. Desgraciadamente, nunca tendríamos que entrar en las cifras pero al final, detrás de cada cifra hay una mujer y detrás de cada asesinato no sólo hay una persona que ha perdido la vida, sino un entorno que pierde a un ser querido”.
Los encuentros culminarán con una “gran pitada” como símbolo de rechazo y de condena a la violencia de género, según ha apuntado Mª Asunción Prieto, quien ha explicado que “el silbato, a partir de este momento, es el distintivo de esta iniciativa”.
La Diputación de Alicante destina cerca de 70.000 euros para la realización de esta campaña que podrá consultarse a través de la página www.salpitando.com.
La diputada provincial ha comentado que “lo que queremos con esta iniciativa es que la sociedad actúe y que no guardemos más silencio contra la violencia de género. Vamos a hacer mucho ruido. Nos hubiera gustado decir que vamos por el buen camino y que en lo que llevamos de año no ha habido ninguna mujer víctima de la violencia machista en la provincia, pero ayer mismo se produjo la primera de 2009. Es hora de que esta provincia empiece a denunciar una vez más esta lacra social”.
Mª Asunción Prieto ha insistido en que “es una iniciativa diferente porque no trata sólo de sensibilizar a la opinión pública, sino que pretende la implicación y la participación real de todas las personas. Más que una campaña de sensibilización, esta vez hemos creado una campaña de expresión y de información”.
El calendario de las primeras localidades es el siguiente:
– Alicante: 6 de febrero. Inicio de la campaña.
– Orihuela: 22 de febrero.
– Monforte del Cid: 1 de marzo.
– Alcoy: 8 de marzo.
– Sant Joan d’Alacant: 21 de marzo.
Isabel San Sebastián ha recaldado que “lo que tenemos que hacer todos es no callar, no asumir, no aceptar, sino salir, dar la cara, dar la mano si es necesario a esas mujeres maltratadas y desde luego ponernos todos y cada uno de nosotros en contra, con toda nuestra fuerza, de cualquier agresor, de cualquier machista, de cualquier energúmeno dispuesto a vejar, a insultar y a golpear a una mujer”.


199