La Diputación de Alicante ha adquirido la Cava Gran o Arquejada de Agres con el objetivo de garantizar su protección, conservación y puesta en valor, según ha anunciado hoy el presidente de la institución, José Joaquín Ripoll, quien ha destacado los valores arquitectónicos, paisajísticos, naturales y culturales de este pozo de nieve ubicado en el parque natural de la Sierra de Mariola.
Ripoll ha firmado hoy en el Palacio Provincial la compra de la edificación, propiedad de particulares, por un importe de 152.o00 euros. La Diputación tiene intención de llevar a cabo los trabajos necesarios para la consolidación, reforzamiento y restauración de la estructura con el fin de evitar su deterioro.
Pretendemos poner en valor y potenciar aún más esta cava como un lugar atractivo e importante para el desarrollo económico, turístico y patrimonial de la zona, ha destacado Ripoll.
Un gran pozo de nieve
La Cava Gran, construida entre los siglos XVII y XVIII, se utilizaba para la recogida de nieve para diferentes usos, como el refresco en las épocas de verano, el tratamiento de enfermedades como la malaria o fiebres, o como conservante para trasladar el pescado a tierra firme.
La cava, ubicada al suroeste del Refugio Santiago Reig del Moral y a unos 1.120 metros de altitud sobre el nivel del mar, estuvo en plena explotación comercial hasta el año 1906 y de forma esporádica hasta principios de los años 30, momento en el que se desmanteló la cubierta.
Con forma de pozo, tiene una profundidad aproximada de unos 12 metros y se considera que su capacidad ronda los 1.960 metros cúbicos. De la cubierta se conservan seis arcadas de sillares sobre las que apoyaría una estructura de madera y tejas. El acopio de nieve se realizaba a través de seis puertas que se abren en los parámetros del hexágono, las cuales conservan el jambeado de sillería.
La cava es una denominación tipológica que afecta sólo a determinados depósitos que, por su ubicación, tamaño, importancia y condiciones permitían un almacenamiento importante de nieve, lo que convierte el complejo arquitectónico de Agres en un referente constructivo de primer orden.
Por su tipología constructiva, su estado de conservación y su emplazamiento, la Cava Gran o Arquejada se ha convertido en un destacado emblema de la Sierra de Mariola y en uno de los símbolos identificadores de los neveros de la Comunidad Valenciana.


