El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y el secretario general de UGT en L.Alacantí, Óscar Llopis, han firmado esta mañana un convenio de colaboración con el que se pretende potenciar las acciones encaminadas a la integración sociolaboral de las personas inmigrantes en la provincia de Alicante.
La institución provincial subvencionará con 90.000 euros el Servicio de Atención, Orientación e Integración de Inmigrantes que presta UGT en la provincia. De esta manera, la Diputación de Alicante y UGT renuevan y amplían los acuerdos de colaboración suscritos en 2005 y 2006 para impulsar esta iniciativa.
Ripoll ha explicado que este convenio da cobertura a un trabajo que venimos desarrollando desde hace ya tres años y que ha dado buenos frutos, y por ello este año tenemos la satisfacción de haberlo ampliado, y así desde el inicio hasta ahora hemos duplicado la cantidad económica destinada al mismo, que este año llega a 90.000 euros y que permite la cobertura de prácticamente todo el territorio de la provincia.
Dos técnicos medios y un auxiliar administrativo, con el apoyo del equipo del departamento de Servicios Sociales de UGT y de un letrado, ofrecerán, entre otros servicios, asesoría jurídica sobre la documentación requerida por la Ley Orgánica 14/2003, asesoramiento y orientación sobre los recursos de la provincia e información laboral y formativa para este colectivo.
El Servicio de Atención, Orientación e Integración de Inmigrantes, que hasta ahora se prestaba en las sedes de UGT de Alicante y Elda, se amplía este año con la incorporación de la sede de Benidorm y se centra, principalmente, en las comarcas de L´Alacantí, el Vinalopó y las Marinas, aunque el servicio también está abierto a todos aquellos inmigrantes que transitan por la provincia, independientemente de su afiliación o no al sindicato.
Ripoll ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas en una provincia por la que transitan más de 200.000 inmigrantes con diferentes situaciones personales ya que, según ha señalado, estos colectivos requieren, ante todo, una información y orientación rigurosa y transparente que les ayude a resolver sus dudas, asesorándoles y gestionando las necesidades sociales, administrativas y jurídicas que faciliten su integración social en nuestra provincia.
Las actividades que se desarrollan son las de atención al público, realización de entrevistas personales, apertura y registro de expedientes e información diversa sobre aspectos de su interés. La información se centra, principalmente, en:
Estancias y prórrogas.
Autorizaciones de residencia y de permisos de trabajo.
Reagrupación familiar.
Tarjeta de familiar de comunitario.
Estancias por estudios.
Cédulas de inscripción y título de viaje.
Derechos y obligaciones de los extranjeros.
Seguimiento de expedientes en la Oficina de Extranjeros, dependencias policiales, Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, Servef, Servicios Sociales, Subdelegación del Gobierno, etc.
Difusión y participación en los procesos de documentación y contingentes.
Mediación entre trabajadores y empleadores.
Participación en campañas de integración social de inmigrantes.
Apoyo a políticas integradoras de colectivos con problemas de inserción.
Derivación de casos a otros organismos públicos y privados.
Asesoramiento sobre recursos sociales, sanitarios y educativos.
Oscar Llopis, por su parte, ha hecho balance del servicio prestado desde esta Oficina en el presente año. Según ha indicado, desde enero a junio de 2008 se han atendido 1.539 consultas y se han tramitado 330 expedientes. En cuanto a las nacionalidades, el 28% procede de Ecuador, el 16% de Colombia, el 10% de Bolivia y otro 10% de Argentina. El servicio doméstico (20%), la construcción (17%) y la hostelería (11%) son los sectores que concentran, por otra parte, el mayor número de consultas.


