Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

La Diputación de Alicante aprueba los Presupuestos para 2008 sin el voto en contra de la oposición

La Diputación de Alicante aprueba los Presupuestos para 2008 sin el voto en contra de la oposición

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado hoy, sin el voto en contra de la oposición, los Presupuestos de la institución provincial para el próximo año que ascienden a 253.236.835 euros, lo que supone un incremento del 7´1% con respecto al ejercicio anterior. El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha presidido esta mañana la sesión extraordinaria en la que se han abordado las cuentas provinciales que han sido aprobadas con el voto favorable del Grupo Popular y la abstención del Grupo Socialista.
Las inversiones del presupuesto de la institución provincial para 2008 se centrarán, principalmente, en las áreas de Infraestructuras, Cultura, Deportes y Ciclo Hídrico.
Asimismo, se aumentarán los gastos en las áreas sociales, como Bienestar Social, Mujer, Juventud, Drogodependencias y Residentes Europeos, Hogar Provincial y Salud Mental, y se realizará un importante esfuerzo por disminuir la precariedad laboral e iniciar un proceso de revisión salarial negociada.
El Presidente ha indicado que “yo quisiera hablar de la política con letras minúsculas. Nos hemos pasado casi todo el debate refiriéndonos a menos del 10% del presupuesto y no estamos hablando de la política con minúsculas que representa más del 90% del presupuesto, sino descalificando actuaciones de otros gobiernos y de otras administraciones, temas concretos que no afectan al presupuesto, y en muchos casos los municipios, sobre todo los medianos y pequeños, nos piden que busquemos más cuerdos y consensos y que nos dediquemos más a invertir y a trabajar en el progreso de esos municipios”.
Ingresos
La vicepresidenta 1ª y diputada de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Mª Carmen Jiménez, ha sido la encargada de defender los presupuestos provinciales en los que ha destacado “el crecimiento de los ingresos de la Diputación, que provienen del incremento poblacional y sobre todo del incremento de nuestra renta y nuestra economía, porque son ingresos directos fruto del IRPF, de los impuestos indirectos y de las transferencias corrientes que vienen motivadas por la participación de las diputaciones en los tributos del Estado”.
Así, ha explicado que la cesión del IRPF ha supuesto un incremento del 33´6%, lo que representa 3´5 millones de euros para la Diputación de Alicante; el aumento de los impuestos indirectos con incidencia en la provincia ha sido de un 20%, lo que supone para la institución provincial 5´2 millones de euros, mientras que el aumento en la participación de los tributos del Estado ha sido de un 6´8%, lo que implica 10 millones de euros.
En cuanto a inversiones de la Generalitat Valenciana, la diputada ha señalado que las transferencias para gasto corriente se mantienen con una aportación de 914.000 euros en 2008, frente a los 941.000 del este año.
Respecto a las transferencias para inversiones, la vicepresidenta ha dicho que éstas alcanzarán en 2008 los 12´5 millones de euros. “Se ha producido un incremento que básicamente reside en el nuevo convenio de carreteras que se incluirá en el presupuesto de la Generalitat a través de una enmienda, pasando de 500.000 euros a 2´5 millones de euros, y en la subvención para el Auditorio, que pasa de los 4 millones de 2007 a 4´5 millones de euros en 2008”.
Gastos
En el presupuesto de 2008 se va a hacer una apuesta importante por el capítulo de inversiones, que asciende a 93.929.118 euros, lo que representa el 37´1% del presupuesto total y supone un incremento del 2´7% con respecto a 2007.
“Con este presupuesto se va a seguir apostando por las inversiones y por tanto, destacan las áreas inversoras de la Diputación de Infraestructuras, Cultura, Deportes y Ciclo Hídrico, potenciando, asimismo, los presupuestos de las áreas sociales con el fin de que la Diputación sea una herramienta al servicio de los ayuntamientos, un ente intermunicipal que sirva para conseguir una mayor igualdad de oportunidades para todos los alicantinos y alicantinas y lograr una provincia más competitiva, atractiva, equilibrada y sostenible”, ha señalado Jiménez.
Las cuentas provinciales para 2008 también contemplan disminuir la precariedad laboral de los trabajadores de la Diputación aumentando la partida dedicada a Recursos Humanos.
Mª Carmen Jiménez ha explicado, asimismo, que se va a iniciar un proceso de revisión salarial negociada con todos los niveles de la administración de la Diputación.
Infraestructuras
En esta área, la vicepresidenta y diputada ha reiterado que la Diputación suplirá la falta de fondos europeos por la desaparación del POL con el PODI, dotado exclusivamente con fondos de la Diputación de Alicante y que se incrementará durante 2008.
Además, se proseguirá con el Plan de Obras que cuenta con fondos del Ministerio de Administraciones Públicas y se ampliarán las partidas correspondientes al Plan Especial y Complementario al de Obras y Servicios.
Otra de las grandes apuestas será la red viaria que contará no sólo con fondos propios de la Diputación, sino también con aquellos procedentes de la Generalitat. En este sentido, Jiménez ha recordado la firma de un convenio suscrito recientemente con la Conselleria de Infraestructuras por importe de cinco millones de euros para tres obras concretas y ha anunciado “un convenio más amplio de 15 millones de euros más, 2 de ellos presupuestados en 2008, que va a permitir una importante mejora de la red viaria en cuatro años”. La inversión en caminos rurales será otro de los ejes de actuación del área de Infraestructuras de cara al próximo ejercicio.
Cultura
El área de Cultura contará en 2008 con un presupuesto que supera los 20 millones de euros. Junto a la gran apuesta de esta área, que es el Auditorio Provincial, se incrementarán también las partidas destinadas a la mejora y rehabilitación de monumentos e iglesias, que pasa de 500.000 a 600.000 euros, y subvenciones a ayuntamientos para equipamiento de instalaciones culturales dotado con 300.000 euros. Además, se dotará para 2008 con 2 millones de euros el Plan de Instalaciones Culturales propio de la Diputación y se mantendrá la ayuda para la rehabilitación y mejora de las sedes de sociedades musicales con 320.000 euros.
Deportes
En el área de Deportes se destinarán más de cinco millones y medio de euros a los dos planes de instalaciones deportivas vigentes, uno en colaboración con la Generalitat y otro con fondos propios.
Por otro lado, según ha explicado la diputada “se va a poner en marcha de nuevo el Plan de Construcción de Campos de Fútbol de Césped Artificial, sufragado íntegramente por la Diputación”. El Plan abarcará el periodo 2008-2009 y estará dotado con cinco millones de euros, de los cuales dos millones y medio están consignados en 2008.
Ciclo Hídrico.
Se proseguirá con el Programa para la construcción de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento que se ejecuta en colaboración con la Generalitat y que está dotado con 7´5 millones de euros para 2008.
Además de este programa, existen dos partidas destinadas a subvencionar infraestructuras hidráulicas de los ayuntamientos que suman 4 millones y medio de euros.
Salud Mental y Bienestar Social
El objetivo en esta área es finalizar la rehabilitación de la Casa Pritz para el Servicio de Atención a la Familia, para lo cual que se ha creado una partida de 680.000 euros, y se iniciarán las obras de dos nuevos dispositivos de Salud Mental: por un lado, la Residencia y Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual, que contará con una partida provincial de medio millón de euros en 2008, y por otro, la construcción de un dispositivo de salud mental compuesto por residencia, CRIS y Centro de Día, junto al Centro Doctor Esquerdo, y que tiene presupuestado un total de 2.100.000 euros.
Inversiones en edificios provinciales
Mª Carmen Jiménez ha destacado en cuanto a inversiones que afectan a edificios e instalaciones de la Diputación las obras del Auditorio de Campoamor, que contará en 2008 con una inversión de 9 millones de euros, sufragados a partes iguales por Diputación y Generalitat, y la conclusión de las obras de la Casa Bardín, que albergará el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Este nuevo edificio contará con una fonoteca para la cual la Diputación ha creado una partida de 200.000 euros.
Dotación para los organismos dependientes de la Diputación
Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca
5.631.240 euros
Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
1.402.801 euros
Caja de Crédito Provincial para Cooperación
1.887.664 euros
Suma Gestión Tributaria
30.902.267 euros
Proaguas Costablanca S.A.
10.363.525 euros
Alicante Natura Red Ambiental de la provincial de Alicante.
1.097.806 euros


206