El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha presidido esta mañana las sesiones constitutivas de la Comisión Institucional y la Comisión Científica, creadas para impulsar la declaración como Patrimonio de la Humanidad de las Fiestas de Moros y Cristianos.
El presidente de la institución provincial ha comentado que la Comisión Científica ya ha planteado alguna línea de trabajo. El Instituto Alicantino de Cultura va a dedicar un número monográfico de la revista Canelobre al mundo de la fiesta que va a servir para aglutinar esa serie de trabajos históricos, artísticos y sociológicos que revierten sobre el mundo de la fiesta.
A partir de ahí ha apuntado Ripoll – vamos a articular un programa de trabajo donde incluso se prevé la posibilidad de crear subcomisiones de tipo histórico, de tipo artístico, de tipo musical, que vayan recogiendo, agrupando y dando consistencia administrativa a ese expediente, que a fin de cuentas pretendemos que sea el objetivo final de la comisión.
Ripoll ha explicado que en estos momentos lo que vamos a hacer es un programa de trabajo estructurado en torno al Instituto Alicantino de Cultura, que va a preparar esa edición del número de la revista Canelobre, y a los contactos que tenemos con la Unesco, para ir dando consistencia al expediente administrativo. Luego, evidentemente, vamos a solicitar la suma de las comunidades autónomas, tanto de la valenciana como de aquellas otras donde se celebra esta fiesta, como Castilla la Mancha, Andalucía, Murcia o Cataluña y poder pedir al Gobierno de la Nación que plantee nuestra candidatura a la Unesco.
El pasado mes de diciembre de 2006 la Corporación Provincial aprobó, por unanimidad, la moción relativa a la creación de diversas comisiones con el objetivo de incentivar esta propuesta.
Asimismo, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y el presidente de la UNDEF, Francisco López Pérez, presentaron en el Congreso de los Diputados, en el marco de la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid el pasado mes, un escrito en el que se explicaban las acciones que se están llevando a cabo en la provincia de Alicante para conseguir que la UNESCO declare estas fiestas Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
La presentación del escrito coincidió con la celebración, por el centro de capital española, de una gran entrada de las huestes moras y cristianas organizada por el Patronato de Turismo de la Costa Blanca.
En el escrito, firmado por ambos presidentes, se manifiesta el apoyo a cuantas iniciativas institucionales sean tramitadas a favor de la consecución del citado objetivo y se recuerda que la Diputación y numerosos ayuntamientos de la provincia de Alicante han apoyado mociones en las que se insta al Gobierno Central a que presente ante la UNESCO la candidatura de las Fiestas de Moros y Cristianos.
Por otra parte, en el Pleno Provincial celebrado este mismo mes se dio cuenta de los miembros que integran las tres comisiones de trabajo.
Los miembros de la Comisión Institucional son:
ü Presidente, José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante.
ü Vicepresidente 1º, Antonio Amorós, portavoz del Grupo Socialista.
ü Vicepresidente 2º, Jorge Sedano, alcalde de Alcoy.
ü Secretario, José López Garrido, vicepresidente tercero de la corporación.
ü Vocales: tres diputados provinciales del Grupo Popular (Mª Carmen Jiménez, vicepresidenta segunda, Sebastián Fernández, diputado de Turismo y Mª Asunción Prieto, diputada del Hogar Provincial) y dos diputados provinciales del Grupo Socialista (Antonio Amorós, diputado portavoz del Grupo Socialista y José Ayelo, diputado provincial).
ü Ocho alcaldes de la provincia:
– Alcalde de Alcoy: Jorge Sedano.
– Alcalde de Orihuela: José Manuel Medina.
– Alcalde de Benejama: Antonio Teodoro Valdés.
– Alcalde de Benissa: Juan Bautista Roselló.
– Alcalde de Biar: Cristóbal Román.
– Alcalde de Callosa d,En Sarriá: Francesc Guardiola.
– Alcalde de Salinas: Juan Amorós.
– Alcalde de Muro: Rafael Climent.
Los miembros de la Comisión Científica son:
ü Presidente, José Joaquín Ripoll Serrano, presidente de la Diputación de Alicante.
ü Vicepresidente 1º, Miguel Valor, vicepresidente tercero de la Diputación de Alicante.
ü Vicepresidente 2º, Francisco López, representante de la UNDEF.
ü Secretario, Joaquín Santo Matas, director del Instituto Alicantino de Cultura.
ü Vocales: cinco representantes del Instituto Alicantino de Cultura (Miguel Valor, Pascual Díaz, José Ferrándiz, José Antonio Mourisco y Adrián Espí); dos representantes de la Asociación Sant Jordi de Alcoy (Javier Morales y Alfonso Jordá); tres representantes de la UNDEF (Francisco López, Pedro Escrig y José Francisco Serrat); y cuatro personas de reconocido prestigio y conocimiento de las fiestas de Moros y Cristianos (José Francisco Almería, Miguel Ángel González, José Alberto Mestre y Gabino Ponce).
Los miembros de la Comisión Mixta son:
ü Presidente, José Joaquín Ripoll.
ü Vicepresidente 1º, Antonio Amorós.
ü Vicepresidente 2º, Jorge Sedano.
ü Vicepresidente 3º, Miguel Valor.
ü Vicepresidente 4º, Francisco López.
ü Secretarios, José López Garrido y Joaquín Santo Matas, secretarios de la Comisión Institucional y Científica, respectivamente.
ü Vocales: dos vocales de la Comisión Institucional (Mª Carmen Jiménez y Rafael Climent) y dos vocales de la Comisión Científica (José Antonio Mourisco y Javier Morales
La Secretaria Técnica de las tres comisiones es Amparo Koninckx, secretaria general de la Diputación de Alicante.
Arraigo Fiestas Moros y Cristianos
Las fiestas de Moros y Cristianos tienen como escenario un total de 220 poblaciones de 21 provincias españolas, entre las que destaca la de Alicante por su particular arraigo de esta fiesta.


