Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

La Diputación de Alicante desarrolla un plan de acción para reducir la contaminación acústica en las carreteras con más tráfico de la provincia

La Diputación de Alicante ha elaborado un Plan de Acción para reducir los problemas de contaminación acústica que se producen en las carreteras de la provincia que soportan un mayor volumen de tráfico rodado, según ha explicado el diputado de Infraestructuras, Carlos Mazón.
El pleno ordinario de la institución provincial ha aprobado hoy este “Plan de Acción en materia de contaminación acústica” con el que se pretende cumplir la Directiva Europea 2002/49 sobre “Evaluación y gestión del ruido ambiental”. La Diputación alicantina se convierte así, según el diputado, en la primera que elabora y aprueba este plan.
Las carreteras en las que se debe aplicar el mismo son aquellas con un volumen de tráfico superior a los seis millones de vehículos al año, categoría en la que se encuentran tres tramos de carretera de la red de la Diputación; CV-822 de Alicante a Villafranqueza, CV-828 de Alicante a San Vicente del Raspeig y CV-767 de Finestrat a La Cala.
Según ha explicado Mazón, “para la elaboración del plan de acción se han realizado, en primer lugar, unos ‘mapas estratégicos de ruido’ en estos tramos, en los que se analiza la intensidad de ruido emitido desde las carreteras y la población afectada por el mismo”.
Una vez conocida la situación, se ha procedido a la elaboración de los planes de acción que incluyen, entre otras medidas correctoras, “la instalación de pantallas acústicas, la colocación de vegetación en los márgenes de la carretera que amortigüen el impacto acústico, siempre dentro de una política de integración en el entorno, y una especial medida que se nos requiere desde la Unión Europea, y que ya contemplamos en el plan, que es la especial vigilancia en los 25 metros de zona de protección que tienen nuestras carreteras provinciales, para evitar el desarrollo de actividades urbanísticas que puedan afectar a los vecinos que acaben ocupando viviendas cerca de esos márgenes de protección”, ha señalado el diputado.
Según ha explicado Mazón, en otros puntos de la red provincial de carreteras, y aunque en estos casos no se superen los niveles de tráfico exigidos, la Diputación ya está acometiendo actuaciones similares para evitar las molestias que genera el ruido. Este es el caso, ha dicho, de la rotonda de Beniarbeig, donde ya se han instalado pantallas acústicas.
Además, están previstas este tipo de medidas en algún tramo de la variante de Sanet o en la nueva carretera de Benichembla a Castell de Castells.
ZAL en la Vega Baja
El pleno de la institución también ha aprobado hoy una moción conjunta suscrita por los grupos popular y socialista en la que se muestra el apoyo expreso de la Diputación de Alicante a la ubicación de una “Zona de Actividades Logísticas” (ZAL) entre los municipios de San Isidro y Callosa de Segura, dada la elevada actividad industrial y de distribución de mercancías en dicho entorno.
En la moción conjunta se propone, además, recabar adhesiones empresariales, financieras y sociales a este proyecto, así como solicitar a la Generalitat Valenciana su apoyo y la inclusión de dicha iniciativa en la Red de Plataformas Logísticas de la Comunidad Valenciana, que en el ámbito de la provincia de Alicante contempla centros, únicamente, en Villena y en el Área Metropolitana de Alicante (junto al polígono del Pla de la Vallonga).
El diputado de Ciclo Hídrico y alcalde de Callosa de Segura, Javier Pérez Trigueros, ha señalado que “la comarca de la Vega Baja necesita una zona de estas características y solicitamos a la Generalitat Valenciana que lo tenga en cuenta y la contemple como una más en la Red de Plataformas que ya ha planteados”.
“Sin esta plataforma en los términos de San Isidro y Callosa de Segura habría una zona de la Comunidad Valenciana, la de la Vega Baja, que quedaría aislada de los nodos de comunicación y eso sería un error importantísimo que podrían aprovechar, lógicamente con buen criterio, nuestros vecinos murcianos, creando una plataforma logística en Beniel, término limítrofe con la provincia de Alicante”, ha señalado.
El diputado ha comentado que “esta plataforma va a generar riqueza, no sólo en la Vega Baja, sino también en toda la provincia de Alicante, y va a servir de nexo de unión con Murcia y, lógicamente, con el Corredor Mediterráneo”.
Por su parte, el portavoz socialista, Antonio Amorós, ha expresado su “satisfacción por este acuerdo político de unidad en un proyecto que tiene que ver con los ciudadanos y con el interés de la provincia de Alicante, es decir, con el interés económico y social de un territorio que necesita de proyectos como el del Puerto Seco que estamos reivindicando los partidos políticos”.
Premios literarios
Finalmente, durante la sesión plenaria celebrada hoy también se han aprobado las convocatorias y bases de los premios literarios Enric Valor de novela en valenciano anualidad 2009 y Azorín de novela anualidad 2010. El diputado de Cultura, Pedro Romero, ha indicado que el plazo para la presentación de obras concluye, en ambos casos, el 30 de noviembre.


194