La institución provincial invertirá también 300.000 euros para la ejecución del servicio de mantenimiento y conservación de dos jardines, en Jacarilla y Penáguila
Martes, 27 de julio de 2010
La Diputación de Alicante destinará un total de 322.081 euros para la ejecución de diversas obras hidráulicas y otras actuaciones en materia de agua en diez municipios de la provincia.
La Comisión de Promoción y Desarrollo Local, Medio Ambiente y Agua ha informado favorablemente de la concesión de estas ayudas, de las que se beneficiarán las localidades de Algueña, Calp, Xixona, Sella, Vall de Gallinera, Benigembla, Cocentaina, Alcocer de Planes, La Romana y Callosa de Segura.
El Ayuntamiento de Algueña recibirá 86.094 euros para la ejecución de un colector de pluviales en el casco urbano del municipio. Con esta aportación, la institución provincial sufragará el 95% del coste total de los trabajos. Calp obtendrá 65.000 euros (51% del coste total) para la sustitución de la red de agua potable en la urbanización Los Almendros y Xixona percibirá 61.353 euros (80% del coste total) para la ejecución de un colector de pluviales en la calle Antonio Galiana i Moltó.
Por otra parte, Sella contará con una ayuda de 24.817 euros (95% del coste total) para llevar a cabo las reparaciones de la red de abastecimiento de agua potable en las calles Valencia y Quatre Cantons, mientras que Vall de Gallinera recibirá 19.033 euros (95% del coste total) para la renovación de las bombas remontadoras de agua potable, así como la red general de agua potable del municipio. Benigembla obtendrá 17.610 euros (95% del coste total) para la mejora y reparación de la instalación de agua potable y Cocentaina percibirá 14.293 euros (65% del coste total) para la sustitución del tramo de conducción general en la escalinata de la calle San José.
Además, la Diputación ha concedido 12.130 euros (95% del coste total) al Ayuntamiento de Alcocer de Planes para realizar los trabajos de mejora de la red de alcantarillado en la avenida de la Carretera, 11.977 euros (80% del coste total) a La Romana para la reparación y mejora de la bomba instalada en el Pozo de la Boquera y 9.774 euros (65% del coste total) a Callosa de Segura para la renovación del tramo de red de saneamiento en la calle San Joaquín, así como para la instalación de bombeo de agua potable en el Barrio Camineras.
Medio Ambiente
En materia de Medio Ambiente la comisión ha aprobado también la concesión de 300.000 euros para la realización de trabajos de conservación en jardines de Jacarilla y Penáguila, así como las bases y convocatoria que han de regir las ayudas para la realización de inventarios de emisiones de referencia y Planes de Acción de Energía Sostenible durante 2010.
El Ayuntamiento de Jacarilla recibirá 150.000 euros para la ejecución, durante 2010 y 2011, del servicio de mantenimiento y conservación de los Jardines del Marqués de Fontalba, mientras que Penáguila obtendrá otros 150.000 euros para la realización, durante 2010 y 2011, del servicio de mantenimiento y conservación de la finca Jardín de Santos.
Por otra parte, podrán optar a las ayudas destinadas a la realización de inventarios de emisiones de referencia y Planes de Acción de Energía Sostenible todos los municipios con una población igual o inferior a los 20.000 habitantes que estén adheridos al Pacto de los Alcaldes y registrados en Bruselas.
Los estudios que se realicen serán subvencionados al 100% por la Diputación de Alicante, quien, además, se encargará de contratar y dirigir los trabajos. Así mismo, la institución provincial formará una comisión de trabajo y seguimiento junto con cada ayuntamiento beneficiario y la consultoría adjudicataria.
Hasta la fecha, un total de 74 localidades de la provincia se han sumado ya al Pacto de los Alcaldes, de las cuales 60 tienen una población inferior a 20.000 habitantes. Dichos municipios podrán solicitar estas subvenciones, cuyo importe total asciende a 260.000 euros, para cumplir sus compromisos con la Comisión Europea de Energía durante el primer año de adhesión.


