El gerente de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante, Alejandro de la Vega, ha entregado esta mañana a los municipios de Algueña, Beneixama y Salinas sendas auditorias ambientales enmarcadas en el proceso de implantación de la Agenda 21.
La institución provincial ha sufragado con 7.600 euros, respectivamente, el 100% del coste total de la auditoria.
La Diputación Provincial creó en 2005 la Red Provincial de Agenda 21, a la que ya se han adherido más de 50 municipios alicantinos y en la que se ha invertido un total de 425.000 euros, de los cuales 270.000 euros se corresponden con las 27 auditorias ambientales efectuadas, previéndose para 2009 otras 16.
La auditoria ambiental es el diagnóstico previo, tanto cuantitativo como cualitativo, de la situación presente del municipio tanto económica, como social y ambiental. Los resultados y los acuerdos del foro correspondiente permitirán elaborar el Plan de Acción Local o Agenda 21, es decir, la relación de proyectos que, con carácter sostenible, el municipio va a desarrollar en los próximos años.
El área de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante realiza una convocatoria anual de ayudas a los municipios de la provincia con el objetivo de elaborar auditorías ambientales como paso previo a la aprobación municipal del correspondiente plan de acción local de su Agenda 21.
Red Provincial de Agendas 21
Este proyecto se inició en el año 2003 y un año más tarde se diseñó una red propia cuyos objetivos son los de fomentar la elaboración de las Agendas 21, favorecer el intercambio de información y experiencias para alcanzar la meta del desarrollo sostenible, establecer programas que incrementen el conocimiento de los ciudadanos sobre éste y colaborar con otras campañas, asociaciones y redes.
Su presentación oficial tuvo lugar en febrero de 2005, mes en el que, por acuerdo plenario de la Diputación de Alicante, se aprobó la Carta Provincial, refrendada el 13 de octubre de ese año con el acto de constitución oficial. La Red Provincial de Agenda 21 cuenta ya con la adhesión de 53 municipios alicantinos.
La actuación de la institución provincial como miembro impulsor de la Red consiste en asistir a los municipios mediante el establecimiento de convenios que sirvan de base para la elaboración de los planes de acción local. Con este fin se crea la Oficina 21 y se centraliza toda la información y experiencias que se vayan desarrollando.
Entre las actividades desarrolladas por la Red destacan, además, cursos de formación para responsables políticos y técnicos municipales; jornadas técnicas, así como el desarrollo de la Herramienta de Autodiagnóstico de Sostenibilidad, integrada en la página web específica de la Red. Además se celebra el certamen Ciudad Sostenible que ya se halla en su tercera edición y que tiene como objeto el premiar aquellos municipios de la Red que hayan destacado por su labor en pro del desarrollo sostenible.
Recientemente, se ha empezado a editar el Boletín 21, una publicación periódica dirigida, fundamentalmente, a los miembros de la Red y que trata de diversos aspectos de la sostenibilidad y de la Red.


