Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

La Diputación de Alicante invierte 1´7 millones de euros para impulsar varios proyectos en diez municipios de la provincia

La Comisión de Infraestructuras y Obras Públicas tiene previsto aprobar mañana la concesión de estas ayudas
– Estas aportaciones beneficiarán a Alfafara, Aigües, Aspe, Banyeres de Mariola, Confrides, Elche, Millena, Petrer, Polop y Tibi
Lunes, 28 de julio de 2008
La Comisión de Infraestructuras y Obras Publicas de la Diputación de Alicante tiene previsto aprobar mañana la concesión de ayudas por valor de 1.700.000 euros para impulsar varios proyectos en diez municipios de la provincia.
El diputado de Infraestructuras, Carlos Mazón, ha avanzado que “estas ayudas beneficiarán a los municipios de Alfafara, Aigües, Aspe, Banyeres de Mariola, Confrides, Elche, Millena, Petrer, Polop y Tibi”.
Por un lado, Mazón ha destacado que “la institución provincial aportará 337.424 euros para una biblioteca en Banyeres de Mariola. El nuevo edificio de carácter cultural contará con tres plantas. La baja se destinará a la zona de control y recepción, de almacenaje y a la sala de lectura infantil, mientras que la primera albergará una sala de lectura general con cabida tanto para el almacenaje como para la consulta. La última dispondrá de un despacho para el bibliotecario y una sala de usos múltiples”.
Asimismo, la Diputación de Alicante invertirá 302.500 euros en la construcción de un Centro Social en la pedanía ilicitana de la Perleta. “Se proyecta una edificación exenta de planta rectangular que consta de planta baja en el lado de poniente y dos plantas hacia levante. En el centro se ubicará el dispensario médico, con despachos para médicos y A.T.S., sala de espera y archivo, la zona administrativa con despachos de asociaciones y O.M.A.C. y la zona de actividades con sala de reuniones, actividades, multiusos y servicios”, según ha explicado el diputado.
Rehabilitación de caminos
Por otra parte, la Diputación de Alicante destinará 231.794 euros a la rehabilitación del firme del camino de Petrer a Castalla por Catí, que abarca desde el final de la carretera CV-837 hasta el límite con el término municipal de Castalla.
La actuación consistirá en la rehabilitación superficial del firme mediante un bacheo previo de los tramos más deteriorados y el posterior extendido de una capa de rodadura.
Por otro lado, Aspe obtendrá una ayuda provincial de 230.300 euros con el fin de rehabilitar el firme del Camino Viejo del Hondón, desde la carretera CV-846 hasta la CV-845. Este camino posee una longitud de 5.661 metros y está formado por dos carriles sin arcenes.
Otras ayudas
Asimismo, el consistorio de Tibi se beneficiará de 154.062 euros para la reordenación de espacios, la pavimentación y el ajardinamiento del parque de la Era del Teular en Tibi. El proyecto contempla la ampliación de la zona del escenario destinada a albergar espectadores o reuniones de gran aforo. Además se dotará la zona de mobiliario urbano y alumbrado.
Otra de las obras que estudiará la comisión será la de la mejora de las instalaciones de ocio y tiempo libre de Polop. “La actuación, que cuenta con una subvención de 103.084 euros, comprende la adecuación del acerado próximo a la plaza de Teulería, así como la instalación de alumbrado. Por otro lado, también se mejorarán las instalaciones del Centro Social de Chirles”, ha apuntado Mazón.
Asimismo, Millena recibirá 90.012 euros para llevar a cabo la urbanización de calle de la Morquereta. Según ha explicado el diputado de Infraestructuras, “las obras consistirán en ejecutar un vial de nueva planta, dotarlo de las infraestructuras básicas y aportar un acceso tanto para el tráfico rodado como el peatonal al casco urbano”.
Por otra parte, la Diputación de Alicante invertirá 90.051 euros en el acondicionamiento de la zona recreativa del Azud en Alfafara y destinará la misma cantidad al proyecto de ordenación y mejora de urbanización de los viales Les Castes y Font del Molí de Aigües.
Finalmente, Confrides acometerá, gracias a una ayuda provincial de 80.750 euros, la mejora del desvío y de viales de la pedanía de Abdet. Esta actuación contempla también la mejora de la pavimentación de un espacio público destinado a aparcamiento. Además, se implantará alumbrado público en dicho desvío.
Ayudas para electrificación rural
Por otro lado, la Comisión de Infraestructuras y Obras Públicas de la Diputación de Alicante tiene previsto mañana dar el visto bueno al expediente relativo a la aprobación de ayudas en materia de electrificación rural. Un total de 31 municipios se beneficiarán del Plan Valenciano de Electrificación Rural 2008, que cuenta con una inversión provincial de 336.414 euros


199