El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha animado a los ayuntamientos de la provincia a sumarse al Pacto de Alcaldes que impulsa la Unión Europea con el objeto de incorporar a los entes locales como motores de las políticas de fomento del ahorro energético, el uso de renovables y la reducción de emisiones de CO2 en el umbral del año 2020.
Ripoll ha manifestado, durante la jornada 12 pasos para la Red Agenda 21 organizada por el Área de Medio Ambiente en el MARQ, que hay municipios como Alicante, Elche, Elda o Alcoy que no tienen problemas para trabajar en estas políticas, porque tienen suficientes técnicos, pero hay localidades pequeñas que si no tienen un soporte como la Agenda 21 no pueden trabajar en esta línea. A través de la Agencia Provincial de la Energía vamos a impulsar la elaboración de inventarios de emisiones y de un plan de acción para la energía sostenible. En un plazo breve de tiempo, antes de final de año, nos sumaremos al Pacto de Alcaldes.
El presidente de la Diputación de Alicante ha recordado que la institución provincial ha puesto en marcha la Agencia Provincial de la Energía que va a permitir la creación de una estructura europea permanente en Alicante que fomentará la puesta en funcionamiento de proyectos energéticos en los municipios de la provincia y tramitará ayudas y fondos europeos para los ayuntamientos y empresas en materia de energía.
Ripoll ha manifestado que se ha fijado una estrategia europea 20-20-20 para el 2020, que pretende un 20% menos de emisiones de los gases de invernadero, un 20% menos de energía consumida y un 20% más en el uso energías renovables. Este proyecto ya se ha aprobado en la UE y tiene que ver con los compromisos de Kioto. Se trata de una apuesta europea independientemente de las decisiones que tomen países como EE.UU., Rusia y China.
Es una iniciativa que tiene toda la seguridad de futuro. Los ayuntamientos que tengan esa vocación pueden tener un apoyo instrumental, de técnicos y de colaboración, y en el futuro un apoyo económico a través de los fondos del Banco Central Europeo. Estos fondos hay que devolverlos con unos intereses muy bajos y en un largo plazo de tiempo y además no computan en la deuda municipal, ha señalado Ripoll.
Finalmente, el Presidente ha explicado que esta iniciativa del gobierno europeo se quiere canalizar a través de los ayuntamientos, porque prácticamente el 50% de las emisiones de CO2 a la atmósfera se origina a través de la vida ciudadana en los distintos municipios. Para ello, se ha creado el Pacto de Alcaldes, que es un compromiso al que los municipios se suman voluntariamente y donde hay que hacer un plan de acción municipal para la energía sostenible, que será evaluado por la UE año a año.
Red Agenda 21
La Diputación de Alicante ha elaborado un manual titulado 12 pasos para la Red Agenda 21 que recoge la nueva metodología con la que se pretende impulsar los procesos de implantación de la Agenda 21 local en los municipios adheridos a la Red Provincial. Esta red ya cuenta con 76 municipios, lo que supone el 48% de la población de la provincia de Alicante.
Además, y con este mismo objetivo, se ha creado la Red Provincial de Ecoescuelas. Esta iniciativa busca favorecer la sostenibilidad mediante la realización de ecoauditorías escolares y la formación de valores acordes con ella entre toda la comunidad educativa de los centros de la provincia. Para ello, se ha elaborado el Manual para el desarrollo de ecoescuelas en la provincia de Alicante.
Ambos proyectos han sido presentados esta mañana en la jornada 12 pasos para la Red Agenda 21 organizada por el Área de Medio Ambiente en el MARQ, durante la que también se ha anunciado la puesta en marcha de una nueva línea de subvenciones de proyectos incluidos en los Planes de Acción Local aprobados por los respectivos ayuntamientos.
Asimismo, se proseguirá con la subvención de la realización de auditorías ambientales y se potenciarán los Premios Provinciales al Municipio Sostenible.
Premios Municipio Sostenible
Durante la celebración de la jornada, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha hecho entrega de los IV Premios Municipio Sostenible 2008, que han recaído en los ayuntamientos de Teulada, con el primer premio, Cocentaina, con el segundo, y Mutxamel, con el tercero.
Este certamen, cuyo principal objetivo es fomentar las iniciativas públicas que contribuyan al desarrollo sostenible de la provincia, tiene como premio la realización por parte de la Diputación de acciones medio ambientales. Con este fin, el mejor trabajo recibe 12.000 euros, placa, diploma y bandera, y el segundo y tercero, 6.000 y 3.000 euros, respectivamente.


