El Pleno de la Diputación de Alicante correspondiente al mes de febrero ha aprobado hoy una moción, presentada por el Grupo Popular, en defensa del trasvase Tajo-Segura en la que se recoge, asimismo, la tutela de los usuarios del Júcar y del Segura y se exige la garantía de ejecución del trasvase del Ebro.
El presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll, ha presidido la sesión plenaria en la que se ha ratificado este texto que solicita también al presidente del Gobierno la convocatoria de una Conferencia de Presidentes Autonómicos para que se aborde en profundidad la problemática del agua en todo el territorio nacional.
En esta moción se solicita que el Gobierno de España asegure a la Comunitat Valenciana el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura, conforme a las leyes que regulan en la actualidad esta trasferencia hídrica, así como la defensa y tutela de los usuarios del Júcar y lo propio con los usuarios del Segura y, en concreto, con los de la Vega Baja.
Asimismo, el texto exige también la garantía de ejecución del trasvase del Ebro para la consolidación de los usos implantados en las cuencas del Segura y del Júcar con el fin de que cualquier aporte externo no tiene que comprometer las posibilidades actuales y futuras de los territorios de las cuencas cedentes.
La portavoz del Grupo Popular, Mónica Lorente, ha señalado que el Partido Popular es un partido trasvasista y volvemos a defender lo que hemos defendido siempre: los trasvases que garantizan una planificación hidrológica nacional consensuada y equilibrada por parte de todos los territorios para la garantía de agua a esta tierra.
Lorente ha indicado que hablamos como siempre y de nuevo del Trasvase del Ebro, hablamos del Júcar-Vinalopó y del trasvase Tajo-Segura, de su garantía y de su mantenimiento.
Finalmente, en la moción se insta a la Presidencia Española de la Unión Europea a que promueva la incorporación a la Directiva Marco del Agua en la que se propone, junto a las medidas de ahorro, eficiencia y reutilización, las correspondientes a las infraestructuras de suministro adicional, como los trasvases y los embalses.
Por su parte, el Grupo Socialista también ha presentado una moción en defensa del trasvase Júcar-Segura en la que se oponen a su caducidad y a la reducción de caudales, texto votado a favor tanto por el grupo socialista como el grupo popular.
El presidente de la Diputación de Alicante ha explicado, al respecto, que la moción del Grupo Socialista es destructiva, porque solamente pretende meterse con el Estatuto de Castilla la Mancha y nos ha parecido, además, coja, pero hemos querido que no hubiera ninguna duda de la defensa del Grupo Popular al trasvase Tajo-Segura y sobre los regantes de la Vega Baja. Al final, a pesar de que la moción no nos gustaba en su conjunto, la hemos votado a favor y después, lógicamente, hemos expuesto nuestros argumentos al completo en nuestra moción.
Ayudas a ONGs y a obras en caminos
La Diputación de Alicante destinará en la presente anualidad 740.000 euros a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo y a la ejecución de obras en caminos de la provincia. El Pleno de la Corporación Provincial ha aprobado también esta mañana las convocatorias y bases que regirán estas ayudas.
Un total de 500.000 euros irán destinados a diferentes Organizaciones no Gubernamentales de la provincia para realizar proyectos de cooperación al desarrollo en países estructuralmente empobrecidos, que permitan la mejora de las condiciones de vida de la población en general.
Por otro lado, los ayuntamientos y entidades locales de Alicante se beneficiarán de una ayuda 240.000 euros para la ejecución de obras en caminos de titularidad municipal.


