La Diputación de Alicante participará en el proyecto Ensayo Clínico sobre Aceite y Salud que dará a conocer lo saludable que es el aceite de oliva. La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), en la que está integrada la institución provincial, invertirá más de dos millones de euros en este proyecto que se desarrollará desde los núcleos científicos y médicos de Córdoba y supone un estudio riguroso e innovador sobre un amplio espectro de población.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las líneas estratégicas que impulsará la asociación y que fueron tratadas en la primera reunión de la Junta Directiva de la AEMO en la que participó Juan Roselló por parte de la Diputación de Alicante.
Además de este proyecto, la institución provincial alicantina impulsará la creación de un concurso de pintura alicantina que recoja obras relacionadas con el mundo del olivar, así como un premio al mejor olivo monumental de la provincia de Alicante. Este concurso se ajusta a otra de las líneas de actuación propuestas por AEMO, que es la de impulsar programas que relacionen el sector olivarero con el mundo de la cultura, posibilitando unir artistas de la pintura, escultura, música, literatura y teatro con el olivar, profundizando en las raíces culturales.
Otra de las línea de actuación marcadas por AEMO será Olivo y Turismo. La especial integración del olivar en muchos territorios hace que se definan rutas turísticas vinculadas con el aceite y la aceituna de mesa lo que formará un nuevo producto turístico que beneficie al territorio alicantino y al sector olivarero.
El diputado del área de Promoción y Desarrollo Local y vocal de AEMO, Juan Roselló, ha avanzado que las líneas estratégicas que regirán esta asociación, que engloba ya 10 Diputaciones y 121 Ayuntamientos entre los que se encuentran los municipios alicantinos de Biar, Parcent, Cañada, Agres y próximamente Beniarrés, irán encaminadas a conseguir que AEMO sea un referente internacional en materia de aceite y de aceituna de mesa. Asimismo, Roselló ha destacado que es necesario captar más municipios alicantinos socios implicados en el olivar, así como las cooperativas, empresas y almazaras de nuestra tierra con el fin de aunar esfuerzo y beneficiarnos todos de los resultados de AEMO.
Roselló ha señalado que uno de los máximos retos que tiene el olivar alicantino es que sus productos lleguen hasta el último rincón del mundo y para conseguirlo la Diputación ha accedido a un puesto directivo dentro de la Junta de Gobierno de AEMO desde donde apoyará a nuestros municipios, productores y empresas con el fin de comercializar nuestro producto no sólo en el plano nacional sino también extranjero.


