El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, se ha reunido esta tarde con el cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, y con obispo auxiliar de Valencia, Salvador Giménez, tras la aceptación por parte de la institución provincial del cargo de patrono de la Fundación Santuario-Convento de la Mare de Déu del Castell en la Villa de Agres.
El encuentro se ha celebrado en el Arzobispado de Valencia horas después de que el pleno ordinario de la Diputación de Alicante aprobara esta mañana por unanimidad la integración en los órganos de gobierno de la Fundación.
De acuerdo con los Estatutos de la misma, el presidente de la Diputación de Alicante asumirá la vicepresidencia de la Fundación. El Patronato de la Fundación, que convocará y dirigirá el presidente, y por sustitución el vicepresidente, se reunirá ordinariamente dos veces al año.
La Fundación del Santuario de Agres está integrada por tres grandes instituciones; la Parroquia de Agres, el Ayuntamiento de este municipio de la Montaña y el Arzobispado de Valencia, a las que se suma la institución provincial alicantina.
Tiene como finalidad promover el culto público a la Mare de Déu del Castell de Agres, restaurar y cuidar el Santuario-Convento y su entorno, así como custodiarlo, además de coadyuvar en la organización de los actos litúrgicos y religiosos y de acogida a los peregrinos que allí se dirijan.
El Santuario- Convento es desde sus orígenes, uno de los centros más populares de peregrinaciones y romerías de la Archidiócesis de Valencia. Se encuentra en uno de los lugares más emblemáticos de la Comunitat Valenciana, el parque Natural de la Sierra Mariola, con todo lo que supone para el patrimonio cultural y medioambiental.


