Policías en la escuela es el título de la guía que ha editado la Diputación de Alicante en la que se facilita información a este colectivo respecto a cómo trabajar en la prevención de la violencia juvenil en el medio escolar, relacionada con el absentismo. Este manual se enmarca en el proyecto europeo liderado por la institución provincial Policías en la escuela, alumnos en la calle dentro del programa AGIS que edita la Dirección General de Justicia de la Unión Europea.
El presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll, ha presentado esta mañana el manual acompañado por la coordinadora del proyecto, Elena Compañ, la presidenta de la Asociación Timoneda, María Dolores Planelles, el presidente de la Asociación AYO (Policías por la prevención y buenas prácticas) y policía local de Elche, Javier Albarracín, y el policía local de San Vicente del Raspeig, Vicente Cerdá.
A raíz del intercambio de información y buenas prácticas con los países socios de este proyecto Inglaterra, Suecia, Estonia, Portugal e Italia -, los policías que colaboran con el mismo tuvieron la iniciativa de poner en marcha una serie de charlas en institutos públicos ayudados por profesores de la Asociación Timoneda de Alicante.
Fruto de esa iniciativa ha surgido este manual editado por la Diputación de Alicante con el que se pretende animar a otros policías en la tarea de informar a los jóvenes sobre determinados temas de interés para ellos, colaborar con los centros educativos en labores preventivas y extender la experiencia que ha tenido éxito donde ya se ha aplicado.
Ripoll ha comentado que hoy queremos presentar una guía que ha editado la Diputación y que pretende que los trabajos de los policías sean positivos y requeridos por la propia administración educativa. De hecho, la demanda que tenemos es muy amplia y la aceptación de la inclusión de la policía en los colegios está siendo muy positiva.
La guía, que incluye un CD, recoge siete modelos de charlas tituladas:
– Charla con la policía.
– Las drogas y la adolescencia.
– Qué sabemos del graffiti.
– Educación vial escolar.
– Policía Local y Tráfico.
– El tráfico vial y los jóvenes.
– Alcohol y conducción.
El manual, asimismo, aborda ejemplos de cómo enfocar charlas con los alumnos, qué saben ellos de los problemas que les rodean, información sobre la ayuda que se les puede ofrecer, la metodología aplicada en las charlas y la valoración por parte de los jóvenes, entre otros temas.
Se han editado 500 ejemplares de este manual que está dirigido especialmente a los Cuerpos de Seguridad de los municipios de la provincia.
Elena Compañ ha indicado que este año también vamos a continuar con un programa a nivel provincial donde vamos a difundir las conclusiones que se han hecho en el proyecto AGIS. La iniciativa de esta guía surgió a partir de uno de los encuentros con nuestros socios europeos y la policía vio que en otros países este colectivo tiene labores preventivas y se ofrecieron a hacer una experiencia piloto. Las charlas se iniciaron y se hizo una evaluación donde los chavales las valoraron y eso concluyó con la idea de editar estas guías por parte de la Diputación de Alicante, en las que se han plasmado en un CD todas las charlas que se dan y que dan buen resultado.
Javier Albarracín ha expuesto que nuestra labor preventiva podía, no sólo ser muy beneficiosa en el seno de los centros educativos, sino también cambiar la imagen de los cuerpos policiales ya que todavía queda la imagen represiva de la policía que solamente se dedica a poner denunciar, a detener y a poco más. Al margen de que es muy positivo para nuestra imagen, también es positivo para la administración pública y para la sociedad porque creemos que sí puede llegar a abaratar costes tanto de personal como económicos. Si nos dedicamos, a parte de a corregir, a esa línea preventiva, los beneficios pueden ser bastante buenos.
Policías en la escuela, alumnos en la calle
El proyecto europeo liderado por la Diputación de Alicante lo lleva a cabo el Servicio de Atención a la Familia de la institución provincial y en él se abordan los problemas que se generan cuando los jóvenes en edad escolar obligatoria se ausentan de clase y permanecen en la calle, se relacionan con grupos de riesgo sustituyendo las figuras parentales por los líderes del grupo, aprendiendo así a delinquir y a iniciarse en el alcohol y la droga.
Los Cuerpos de Seguridad son agentes sociales directamente relacionados con estos grupos ya que actúan de primera mano en la detección, el aviso, la detención, el contacto con la familia, con los órganos judiciales, con los servicios sociales y con la escuela.
El objetivo de este proyecto es, entre otros, conseguir que, además de la labor correctiva que desempeña este colectivo, también desarrolle una labor motivacional con los alumnos.
Los policías cuentan para ello con la Red de apoyo para la prevención de la violencia juvenil en el medio escolar (proyecto Hipócrates) en la que colaboran profesores, servicios sociales, asociaciones de padres, médicos de familia, terapeutas, así como representantes de instituciones judiciales. De esta forma todos juntos colaboran para diseñar estrategias de intervención rápida, métodos de trabajo compartido y consensuado entre todos y de apoyo al colectivo policial.


