Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

La Diputación impulsa una campaña escolar de la Asociación para la Prevención del Melanoma para mejorar los hábitos de exposición solar

“Sol Guay” es el nombre de la campaña escolar que la Asociación para la Prevención del Melanoma (APM) está llevando a cabo en varios colegios de la provincia, bajo el patrocinio de la Diputación de Alicante, con el objetivo de inculcar a los más pequeños hábitos de exposición solar saludables.

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha presentado esta mañana los resultados de la primera fase de la campaña, que arrancó en mayo de 2007 y que se prolongará hasta el año 2010, acompañado por el presidente de la APM, Manuel Asín Llorca. Ripoll ha anunciado que la institución provincial se ha comprometido a invertir, para las dos próximas anualidades (2009-2010) un total de 30.000 euros cada año.

Asín ha explicado que “esta campaña ha atendido a unos 1.900 niños, aproximadamente, y de alguna manera son 1.900 personas que han recibido una formación que les ayudará a lo largo de su vida. Calculamos que se pueden atender al año aproximadamente a unos 3.000 niños, porque depende de la concentración de escolares que haya en los colegios”.

Ripoll ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas, especialmente entre la población infantil, puesto que está demostrado, según ha apuntado el doctor Asín, que “la aparición de melanomas en la edad adulta, el tumor cutáneo más agresivo, está íntimamente relacionada con quemaduras solares en la infancia”.

La campaña, que se ha realizado hasta el momento en el Colegio San Agustín de Alicante, en colegios públicos de San Vicente y en el Colegio Las Bayas de Elche, se dirige a alumnos de primaria.

Para poder llevarla a cabo un equipo multidisciplinar, integrado principalmente por dermatólogos, se desplaza hasta los centros escolares para ofrecer charlas a los profesores sobre la importancia de la prevención y los beneficios de una exposición solar segura, aportándoles material de trabajo para sus alumnos. Además, un equipo de animación realiza diversas actividades con los escolares de las primeras etapas, con el fin de crearles hábitos de exposición solar saludables.

El presidente de la Diputación de Alicante ha apuntado que “vamos a seguir con esta campaña los dos próximos años para poder ir avanzando en los efectos de la misma en los colegios de la provincia de Alicante. Es una campaña de prevención del melanoma que se destina directamente a la población escolar entendida en su conjunto: los niños, los profesores y los padres”.

El doctor Asín ha señalado que “se sabe a ciencia cierta que las exposiciones solares incontroladas en la infancia producen con mayor frecuencia la aparición de melanomas en la edad adulta, de ahí la importancia, por una parte, de las campañas de detección precoz, pero por otra parte de esta iniciativa que nos ocupa hoy y que consiste en enseñar a los niños la forma de tomar el sol sin riesgos”.

Ripoll ha destacado, por otra parte, que esta iniciativa se enmarca en la línea de trabajo impulsada por la Diputación de Alicante para mejorar el bienestar social a través de la prevención y ha citado como ejemplos las campañas de prevención de ambliopía y otras anomalías visuales, prevención de drogodependencias, violencia de género, etc.


199