Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

La enseñanza en la provincia de Alicante centra el último número de la revista “Canelobre” editado por el IAC Juan Gil-Albert

El IAC Juan Gil-Albert ha publicado el número 55 de la revista “Canelobre”, que en esta ocasión versa sobre “La Enseñanza en la provincia de Alicante (desde finales del siglo XIX hasta la Transición democrática)”.
La presentación del monográfico, en la que participará el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, tendrá lugar mañana a las 20.00 horas en el Instituto de Educación Secundaria Jorge Juan de Alicante.
La directora del departamento de Revistas del IAC Juan Gil-Albert, Rosalía Mayor, ha señalado que este “Canelobre” pretende “dar una visión completa de la enseñanza en la provincia de Alicante desde el siglo XIX hasta la Transición, abarcando puntos de vista como la cronología, la geografía, la legislación, la diversidad de escuelas, las tendencias pedagógicas o los planes educativos”.
En este sentido, Mayor ha añadido que “también recogemos la labor de la Iglesia en la enseñanza o los planteamientos laicos de otros centros educativos. Por último, hemos incluido un anexo donde diferentes centros nos acercan cómo era la educación en esos momentos”.
Numerosos especialistas y profesores participan en esta publicación que incluye un importante archivo de fotografías de un gran número de centros escolares e institutos de toda la provincia.
Durante la presentación de la revista, el catedrático de Historia de la Educación de la Universidad Pontificia de Comillas, Pedro Álvarez Lázaro, pronunciará la conferencia “La enseñanza en el Alicante del siglo XX, paradigma del tortuoso camino de implantación del sistema educativo nacional”.
Finalmente, la publicación periódica “Canelobre” obsequia a todos sus lectores, con motivo de su 25º aniversario, con un Cd que reproduce, de forma íntegra, su número 7/8 titulado “La guerra en Alicante”. Este monográfico de la revista, cuya versión está totalmente agotada en papel, es uno de los más demandados por su rigor histórico y por las opiniones vertidas por sus autores.


199