La Feria Alicante Calidad reúne un año más los mejores productos de la provincia que el público en general podrá degustar o adquirir en los 180 expositores que se congregarán en los dos pabellones de IFA. En esta quinta edición se ha incrementado el número de Ayuntamientos, empresas y museos participantes, así como la cantidad de productos y marcas alicantinas representadas.
Este certamen, que organiza la Diputación para promocionar económica, cultural y comercialmente a todos los municipios alicantinos que generan un amplio abanico de artículos de producción propia y singular, se celebrará en IFA del 30 de mayo hasta el 1 de junio. El recinto permanecerá abierto al público ininterrumpidamente desde las 10:30 a las 20:30 horas.
El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, acompañado por el diputado de Promoción y Desarrollo Local, Juan Roselló, ha presentado esta mañana la quinta edición de esta feria.
Ripoll ha destacado que el aumento del número de municipios, de expositores y de visitantes a lo largo de estos años ha sido continuo. Tenemos la satisfacción de que Alicante Calidad es la feria que mayor número de visitantes congrega en IFA. Es un certamen que ha recogido el apoyo de los municipios y de nuestros sectores tradicionales. Todos los productos tradicionales de nuestra provincia utilizan este vehículo como otro instrumento más promocional y sus expositores ocupan la totalidad de la Institución Ferial Alicantina.
El certamen cuenta con la participación de Ayuntamientos (46), Mancomunidades (2), Consorcios (2), Consellerias (2) y Consejos Reguladores (6).
Principales novedades
Más de una treinta de museos municipales de la provincia se darán cita este año en el certamen con el objetivo de ofrecer en sus respectivos stands información al visitante sobre sus contenidos, ubicación y horarios.
El MARQ, eje central de esta iniciativa, contará en la presente edición con un espacio expositivo de cien metros cuadrados donde ofrecerá al visitante la posibilidad de conocer el método arqueológico mediante escenografías, audiovisuales e interactivos que permitirán adentrarse en las técnicas que los arqueólogos utilizan.
Por otra parte, más de 14 empresas, cooperativas agrarias y almazaras de la provincia promocionarán en un stand de más de 300 metros cuadrados las excelencias de los aceites alicantinos.
Además, este certamen ofrecerá al público información escrita y audiovisual de los procesos de producción y elaboración del aceite, aceituna de mesa, mármol, calzado o mueble, y los más pequeños disfrutarán de una ludoteca, así como de numerosas actuaciones regionales de las diferentes comarcas alicantinas.
Productos
Entre los productos que se podrán encontrar en Alicante Calidad están los salazones, el pescado fresco, los nísperos, las cerezas, la uva embolsada, las bebidas espirituosas, los vinos, el aceite, el helado y el turrón, el chocolate, la miel, la repostería tradicional, las conservas, frutas y verduras o embutidos.
Los muebles artesanales, las flores y plantas, el calzado, las alfombras, los juguetes, el mármol, las especias, el mimbre, la marroquinería, el cáñamo, el café, las escobas de palma, las pasas, el arroz, la ñora, la palma, el esparto, las joyas, los trajes festeros, los belenes, la cerámica y la moda, son otros de los productos expuestos que se podrán degustar y adquirir durante el certamen.
Asimismo, la feria contará con una zona común de demostraciones donde el visitante podrá conocer la elaboración de platos y demostraciones artesanas.
Agenda de actividades
Por otra parte, se han organizado actuaciones de coros y danzas de los municipios participantes, así como pasacalles y desfiles. El domingo tendrá lugar una muestra organizada por la UNDEF de los desfiles de Moros y Cristianos. También está programado un concurso de diseño de moda para los jóvenes diseñadores alicantinos.
Durante los días de la feria los visitantes podrán conocer las peculiaridades y la forma de confeccionar distintos artículos artesanos. Este año se amplían las actividades para la gente más joven con la incorporación de una pista de scalestrix gigante y de una piscina de 300 metros cuadrados para poder jugar con barcos teledirigidos.
Además, se han impulsado tres exposiciones dedicadas a cuadros de pintores alicantinos de reconocido prestigio (Gastón Castelló, Perezgil, Xavier Soler, entre otros), a aerodinámica y a ferroviarios. En la muestra dedicada a la pintura los visitantes podrán contemplar medio centenar de obras originales de otros tantos pintores de nuestra tierra.
Otra de las actividades que se realizará en el marco de esta feria es una conferencia sobre Cómo rentabilizar las ferias. Los factores de éxito de las ferias locales.


