La Reina Doña Sofía ha presidido esta mañana en el MARQ el acto de inauguración de la exposición La Belleza del Cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia Antigua, una muestra que ha calificado de extraordinaria y de la que ha destacado, especialmente, el montaje.
Esta muestra, producida en colaboración con el British Museum, tiene como pieza principal el Discóbolo de Mirón, una escultura en mármol del siglo II d. C. de 700 kilos de peso y podrá visitarse hasta el próximo 13 de octubre en el Museo Arqueológico de Alicante.
El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, que ha acompañado a Su Majestad durante el recorrido, ha manifestado al término de éste que la Reina se ha mostrado muy interesada en todas las piezas expuestas. Es conocedora de arqueología y se ha interesado no sólo por las esculturas, sino también por las grafías de los vasos campaniformes y por la propia historia griega. Tiene un conocimiento tan amplio que ha habido incluso discusiones muy técnicas en las que ha participado la Reina y los comisarios de la muestra.
El Presidente ha destacado que la presencia de la Reina en este acto de inauguración ha sido el mejor inicio que podía tener esta exposición; es una muestra espléndida que ha contado con una inauguración espléndida, ha subrayado Ripoll.
El acto ha contado también con la asistencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, la consellera de Cultura, Trinidad Miró, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, entre otras autoridades.
La comitiva ha recorrido las tres salas temporales del MARQ, que albergan las 125 piezas que componen esta muestra, así como la biblioteca del complejo alicantino que acoge la exposición paralela Huellas griegas en la Contestania.
Durante la visita también han estado presentes el gerente del MARQ, José Alberto Cortés, el director técnico de este museo y comisario de la muestra, Manuel Olcina, la conservadora responsable de las colecciones de Grecia y Roma del British Museum, Lesley Fitton, y el responsable de las colecciones de Grecia Clásica en el museo británico y comisario de la exposición, Ian Jenkins.
Manuel Olcina ha señalado que la Reina Doña Sofía ha hecho reflexiones sobre cada una de las piezas, manteniendo un diálogo muy abierto y sincero. Ha sido como dialogar con un colega de profesión que conoce perfectamente cada uno de los estilos del arte griego.
El director técnico del MARQ ha manifestado que a la Reina le ha gustado especialmente el montaje de la muestra y ha añadido que cuando ha llegado a la sala del Discóbolo de Mirón ha querido sentarse y contemplarlo detenidamente.
Olcina ha explicado que esta exposición ha creado mucha expectación, no sólo en Alicante sino en todo el territorio español.
La Belleza del Cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia Antigua está compuesta por 125 piezas de arte, esculturas, cerámicas, terracotas, mármoles, bronces, monedas y escrituras de los fondos del British Museum que nunca antes han sido reunidas. Está estructurada en diferentes bloques temáticos que abordan el ideal de belleza en la Antigua Grecia, su carácter y realismo, así como los atletas, héroes, semidioses, outsaiders y dioses hacia el Olimpo.
Esta exposición es fruto de la colaboración del museo alicantino con el British Museum y en su diseño y elaboración han trabajando conjuntamente técnicos de ambos museos.
Alicante será la primera ciudad del mundo sede de la misma, y tanto el MARQ como el British Museum la acompañarán en las futuras itinerancias que pueda realizar por otros complejos a nivel internacional. Su primer destino tras su paso por Alicante será Corea del Sur en el continente asiático.
Huellas griegas en la Contestania
La muestra de La Belleza del Cuerpo. Arte y pensamiento en la Antigua Grecia va acompañada por otra exposición paralela que se ubicará en la Biblioteca del MARQ y cuyo título es Huellas griegas en la Contestania. El objetivo es contextualizar el mundo griego en nuestro territorio y mostrar el legado que esta cultura ha dejado en tierras alicantinas. Esta muestra estará compuesta por varios bloques, como el de la escritura, la escultura, la cerámica o las monedas, ha indicado Olcina.
Esta muestra ha conseguido reunir por primera vez en España desde su descubrimiento a finales del siglo XIX las dos esfinges de Agost, una de ellas procedente del Museo Arqueológico Nacional y la obra del Museo del Louvre.
Por otra parte, el Marq, en colaboración con el Área de Cultura de la Diputación de Alicante, el Mubag y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, está proyectando una completa y multidisciplinar programación de actividades en torno a la exposición La Belleza del Cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia Antigua, en la que se integrarán conferencias, concursos artísticos o talleres didácticos.
Actualización página Web
El museo alicantino ha procedido a la actualización de su página Web, que se podrá consultar en la dirección www.marqalicante.com, con la incorporación de un blog específico del Discóbolo de Mirón (www.blogdeldiscobolo.com). En este blog aparece información sobre el arte y la cultura griegas y los usuarios también pueden incluir sus opiniones y propuestas en este espacio.
Esta página estará operativa a partir de esta tarde, así como también la adquisición de entradas a través de Servicam, gracias al convenio firmado con la CAM.
Por otra parte, el ciclo de conferencias de especialistas en Arqueología Clásica previsto desde el MARQ se iniciará el lunes 6 de Abril con una charla que impartirá Ian Jenkins.


