El congreso lomejordelagastronomia.com, que se celebrará en la Institución Ferial Alicantina (IFA) entre los días 7 y 11 de noviembre de 2009, acogerá un concurso popular de alioli, abierto a la participación de toda la ciudadanía.
Además, se celebrará el tradicional Campeonato de España de Tortilla de Patatas, el Campeonato Internacional de Recetas con Aceite de Oliva Virgen Extra y el Campeonato a la Mejor Barra de Pinchos y Tapas.
La directora general del Patronato de Turismo ha afirmado este certamen inicia una nueva etapa marcada por un formato diferente y una nueva ubicación. Gema Amor ha continuado queremos que este congreso sea de todos. Se trata de un certamen diferente que huye del elitismo, con un modelo mucho más participativo e interactivo, abierto a toda la ciudadanía.
El certamen estará dividido en dos espacios: uno dedicado al Congreso, con talleres, clases y ponencias, y otro destinado a la Feria, con degustaciones, campeonatos y concursos.
Entre las actividades programadas en el Congreso se encuentran la realización de talleres dirigidos por cocineros de reconocido prestigio internacional, en el que los participantes mantendrán un vis a vis con el chef, trabajando en un espacio interactivo muy cercano; clases y ponencias para cocineros profesionales; y clases abiertas a la ciudadanía, con ponencias para alumnos de escuelas de cocina y aficionados.
Con respecto a la Feria, se construirá una burbujeante ciudad gastronómica con 200 espacios interactivos donde los mejores bares y restaurantes especializados ofrecerán degustaciones de arroz, fideuà, bacalao, tortilla de patatas, productos del Magreb, pinchos y tapas, pizza y cocas para todos los visitantes.
Dentro de la Feria habrá también espacios dedicados al turrón, la uva de mesa embolsada del Vinalopó, los productos alicantinos con denominación de origen, como los nísperos y las cerezas, el vino, la sidra vasca y los cócteles. Además de la instalación de un restaurante regional en el que se podrán comer los platos más emblemáticos y mejor elaborados de la cocina popular española.
Gema Amor ha afirmado será una ciudad gastronómica viva en la que se podrá degustar, picar, comer, comprar, informarse y aprender, con infinidad de actividades formativas y lúdicas. Estamos configurando un mundo gastronómico extraordinariamente interactivo y festivo, sin antecedentes.
Está prevista también la celebración del Día Mundial del Arroz y la entrega de medallas de oro al turrón. Además, como preámbulo del congreso se celebrará una jornada especial en Elche el sábado 7 de noviembre con festejos culturales y actividades lúdicas, degustaciones para los visitantes y un debate entre artistas en el que intervendrán personajes de máxima popularidad y profesionales de la cocina.
El precio de entrada a la feria será popular. En este sentido, la directora general ha señalado nuestra intención es conseguir que todo el mundo pueda asistir a este certamen, para conocer nuestros productos y nuestra tierra, porque tenemos la mejor gastronomía y queremos que todos la conozcan.


