La Corporación respalda por unanimidad el decálogo del Comité de Crisis de la Cuenca del Segura que aboga por un Pacto Nacional del Agua en el pleno celebrado hoy
– Ripoll ha manifestado que es un hito que populares y socialistas nos pongamos de acuerdo en una cuestión como es el agua y abre las posibilidades para futuros acuerdos
Viernes, 1 de agosto de 2008
La Diputación de Alicante ha alcanzado un Pacto Provincial del Agua después de que los dos Grupos de la Corporación hayan mostrado hoy en el pleno su apoyo al decálogo del Comité de Crisis de la Cuenca del Segura en el que, entre otros aspectos, se aboga por el mantenimiento y consolidación del trasvase Tajo-Segura.
El presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll, ha señalado que es un hito que socialistas y populares nos pongamos de acuerdo en una cuestión como es el agua y ha añadido que esta moción conjunta abre la puerta no sólo a un futuro Pacto del Agua sino a una esperanza de mayor consenso dentro de la Comisión Provincial del Agua, la posibilidad para futuros acuerdos en materia hídrica y a reivindicar todos juntos las necesidades de Alicante.
Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Mónica Lorente, ha indicado que este Pacto Provincial del Agua supone un paso fundamental y puede servir de base y ofrecimiento para Pacto Nacional del Agua urgente y necesario en la agenda política del Gobierno de la Nación.
Lorente ha calificado este pacto político y territorial como histórico para la provincia de Alicante y los alicantinos. Asimismo, se felicita por haber dado un paso fundamental con un pacto provincial en una provincia deficitaria que deja la puerta abierta a un Pacto Nacional del Agua.
La portavoz del Grupo Popular ha manifestado que el Tajo-Segura tiene que ser un eje vertebrador de garantía de futuro y ha recalcado que este trasvase y la aportación de agua en todas sus posibilidades son necesarios para el crecimiento de la provincia .
Por su parte, el Grupo Socialista se ha sumado a la propuesta de los populares de apoyar el documento del Comité de Crisis. El portavoz de los socialistas, Antonio Amorós, ha indicado que esta moción conjunta es un punto de partida para una solución hídrica definitiva y tiene un valor especial por enterrar el agua como elemento de confrontación.
El texto del Comité de Crisis, propuesto y elaborado por agentes sociales, económicos y regantes de Alicante, Almería y Murcia, expone que la solución al déficit estructural de la Cuenca del Segura debe basarse, junto con las medidas de ahorro y eficiencia en el uso del agua, en el mantenimiento y consolidación del trasvase Tajo-Segura, así como en una nueva transferencia de recursos externos derivada de la interconexión de cuencas y la desalación.
El decálogo reconoce la grave situación de déficit hídrico de la cuenca del Segura, que se cifra en 460 hm3 anuales, a pesar de que la provincia de Alicante está a la vanguardia en la implantación de medidas de ahorro, eficiencia y reutilización de aguas.
Considera, asimismo, que este trasvase constituye un objetivo primordial e irrenunciable y se anuncia que se ejercerá la más firme oposición a cualquier propuesta y actuación en su contra.
****************************************************
El objetivo, según Ripoll, es el de mejorar la estabilidad del empleo y encarar 2009 con un nuevo panorama en el que abordar el convenio colectivo con los sindicatos
La Diputación de Alicante oferta 360 nuevas plazas de empleo público, de las cuales 16 están destinadas a discapacitados
– Esta mañana se ha firmado el decreto de la oferta pública correspondiente a las anualidades 2003-2004 dotada con 132 plazas de turno libre y de promoción interna
Viernes, 1 de agosto de 2008
El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha anunciado esta mañana que la institución provincial ofertará un total de 360 nuevas plazas de empleo público correspondientes a las anualidades 2003-2004, 2006-2007 y 2008. El objetivo, ha señalado Ripoll, es el de mejorar la estabilidad de empleo en la Diputación y reducir los contratos temporales.
De manera inmediata saldrán a oferta pública las 132 plazas correspondientes a las anualidades 2003-2004, cuyo decreto se ha firmado esta mima mañana, según ha explicado el Presidente. Consecutivamente irán saliendo a oferta pública las 181 plazas de 2008 y finalmente las 47 de la convocatoria 2006-2007.
Asimismo, Ripoll ha concretado que del total de 360 nuevas plazas que se van a ofertar, 16 corresponderán a discapacitados.
Respecto a las 132 plazas que se van a ofertar en esta primera convocatoria, 54 corresponden a turno libre, por concurso-oposición y 78 son de promoción interna.
Ripoll ha señalado que la oferta de estas 360 plazas va a permitir encarar el año 2009, que será un año de negociación del nuevo convenio colectivo con los sindicatos, con un panorama bastante mejorado y clarificado.
Espero que con esa negociación completemos un futuro mejor y que podamos seguir trabajando desde el consenso, desde el acuerdo, desde las discrepancias lógicas de cualquier negociación, pero con un resultado final satisfactorio, ha añadido José Joaquín Ripoll.
El Presidente ha incidido en que esta línea de oferta de empleo público se enmarca dentro de las propuestas con las que se pretende mejorar la estabilidad laboral de los trabajadores de la institución provincial y que incluye la ampliación de los contratos temporales a 6 meses, medida de la que ya se han beneficiado 425 personas y la reclasificación de los puestos para ajustar los salarios retributivos. Esta última medida ha afectado ya a 706 empleados públicos de la Diputación y se ampliará a otros 500 hasta mediados de 2009.
Por otra parte, Ripoll ha agradecido a los sindicatos de la institución provincial su trabajo y disposición en la negociación y ha manifestado que los acuerdos en materia laboral se enriquecen con la aportación sindical.
***********************************************
El pleno ordinario de la Corporación Provincial ha apoyado este plan del que se beneficiarán 11 municipios de la provincia
La Diputación aprueba por unanimidad el Plan Especial de Construcción de Campos de Fútbol de Césped Artificial dotado con 5 millones de euros
– El pleno apoya la solicitud para que las Fiestas de Moros y Cristinos de Mutxamel sean declaradas de Interés Turístico Provincial
Viernes, 1 de agosto de 2008
La Diputación de Alicante ha aprobado hoy en el pleno ordinario del mes de agosto con el apoyo de los distintos grupos políticos el Plan Especial de Construcción de Campos de Fútbol de Césped Artificial 2008-2009.
Este plan está dotado con un presupuesto de 5.000.000 euros y en esta convocatoria beneficiará a un total de 11 municipios de la provincia, aunque podría ampliarse a un ayuntamiento más, según ha avanzado el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll
El programa, sufragado íntegramente por la institución provincial, favorecerá a los municipios de L´Alfàs del Pi, Aspe, Banyeres de Mariola, Benejúzar, Catral, Gata de Gorgos, Novelda, Ondara, Onil, San Joan d´Alacant y Villena, y podría sumarse la localidad de Agost.
El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha remarcado que éste es un plan que llega a todas las comarcas de la provincia y que pretende incrementar el tiempo de práctica deportiva en estos campos, fomentar el ahorro de agua y reducir los gastos de mantenimiento.
Esta iniciativa contempla la construcción de nuevos campos de césped artificial o la sustitución de campos de tierra o de césped natural por campos de césped artificial.
En la primera convocatoria, que se desarrolló en los años 2006 y 2007, se incluyeron ocho municipios y se invirtieron 3,5 millones de euros. El Plan benefició a las localidades de Castalla, Alcoy, Cocentaina, Jijona, Orihuela, Petrer, Rojales y Santa Pola.
Ripoll ha señalado, finalmente, que la Diputación, que hasta ahora ha asumido el cien por cien del coste del Plan de Construcción de Campos de Fútbol de Césped Artificial, tiene intención de implicar en la siguiente convocatoria a los ayuntamientos en la financiación con el objetivo de llegar al mayor número de municipios posible.
Moros y Cristianos de Mutxamel
El pleno de la Diputación también ha aprobado hoy una moción conjunta por la que la institución provincial se adhiere y apoya la solicitud de la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel ante la Conselleria de Turismo de la Generalitat Valenciana para la obtención de la declaración de Interés Turístico Provincial de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Mare de Deu del Loreto.
Ayudas para electrificación rural
Finalmente, la Corporación Provincial también ha aprobado ayudas en materia de electrificación rural. Un total de 31 municipios se beneficiarán del Plan Valenciano de Electrificación Rural 2008, que cuenta con una inversión provincial de 336.414 euros.
Por su parte, Ripoll ha anunciado la puesta en marcha de la Agencia Provincial de la Energía para el último trimestre del año.


