Seis nuevos vehículos se incorporarán a los parques móviles de las distintas Áreas Operativas del Consorcio Provincial para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante.
El presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, acompañado por el diputado de Emergencias, Francisco Javier Castañer, hará entrega esta tarde de las nuevas unidades móviles: 1 autobomba forestal pesada, 3 unidades de transporte de persona y carga y 2 furgones de salvamento, valoradas todas ellas en 370.980 euros.
Las tres unidades de transporte de personal y carga están destinadas a las áreas operativas del Vinalopó y de la Marina Alta y Baja. Por otro lado, las áreas de la Marina Alta y Baja también recibirán dos furgones de salvamento varios, mientras que el parque de la zona de la Montaña se beneficiará de una autobomba forestal pesada.
Características técnicas de los vehículos
Autobomba Urbana Pesada (BFP). Destinada para intervenir en incendios forestales, operaciones de rescate y salvamento en inundaciones, cuenta con 218 CV de potencia con caja de cambios automática y secuencial y capacidad para 14.100 kilogramos de peso.
La cabina es doble y lleva un segundo compartimento para la dotación de personal de bomberos, con capacidad para seis personas. La carrocería consta de una estructura soldada de perfiles y chapa de aluminio que conforma dos cofres exteriores con persiana, dejando un espacio central para la cisterna de fibra de 3.300 litros de agua y 200 de espumógeno.
Dispone, entre otros elementos, de equipos de respiración de aire autóctono, mangueras y lanzas de extinción de agua y espuma, motobomba portátil de achique de agua y abastecimiento a cisterna y equipos de iluminación, señalización, megafonía y arrastre.
UPC, Unidad de Transporte de Personal y Carga. Es un furgón ligero de menos de 3,5 toneladas que tiene una potencia de 120 CV. Los vehículos, que están dotados con seis y nueve plazas, se destinan para el transporte de personal y de equipos y productos.
Furgón de Salvamentos Varios (FSV). Tiene una cilindrada de 2.500 c.c. y una potencia de 171 CV. Los dos vehículos se configuran como unidades para su utilización por el grupo de Rescate del Consorcio en operaciones de salvamento en montaña, así como en retenes de prevención, prácticas y maniobras.


