Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

MÁS DE 1.300 ESCOLARES DE LA PROVINCIA HAN CONOCIDO YA LA EXPOSICIÓN “8 OBJETIVO EN JUEGO” QUE LA DIPUTACIÓN LLEVARÁ ESTE AÑO POR TODAS LAS COMARCAS ALICANTINAS

MÁS DE 1.300 ESCOLARES DE LA PROVINCIA HAN CONOCIDO YA LA EXPOSICIÓN “8 OBJETIVO EN JUEGO” QUE LA DIPUTACIÓN LLEVARÁ ESTE AÑO POR TODAS LAS COMARCAS ALICANTINAS

El presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, y el presidente de Cruz Roja, Emilio Bascuñana, han firmado hoy el convenio para la itinerancia de la exposición

La exposición “8 Objetivos en Juego” que la Diputación de Alicante lleva por toda la provincia desde principios de año, a través de su programa “Circuito Solidario”, ha sido visitada ya por más de 1.300 alumnos de distintos centros educativos de las comarcas de la Marina Alta, Marina Baja y L´Alacantí.

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y el presidente de Cruz Roja Alicante, Emilio Bascuñana, han firmado esta mañana el convenio de colaboración por el que la institución provincial asume la organización de la itinerancia de esta exposición, realizada por Cruz Roja y la Agencia Española de Cooperación Internacional y dirigida, especialmente, a escolares de entre 10 y 14 años.

La muestra será expuesta durante 2007 en 10 municipios de la provincia (centros culturales y/o sociales) y recorrerá más de 26 centros educativos de todas las comarcas. La exposición pretende reclamar a los Gobiernos que cumplan los compromisos adquiridos en la Declaración del Milenio por las Naciones Unidas y dar a conocer las medidas individuales y colectivas que se pueden tomar para su cumplimiento.

Está incluida en el Programa Circuito Solidario de la Diputación, que busca contribuir, desde el ámbito provincial, al desarrollo de los países empobrecidos del mundo, sensibilizando a toda la sociedad para alcanzar un mundo más justo, equitativo y solidario.

La exposición muestra en ocho paneles los objetivos firmados por 191 Jefes de Estado de Naciones Unidas en la Declaración del Milenio. Estos propósitos consisten en:

Ø Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
Ø Lograr la enseñanza primaria universal.
Ø Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer.
Ø Reducir la mortalidad infantil.
Ø Mejorar la salud materna.
Ø Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
Ø Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
Ø Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

La muestra está compuesta por una moqueta de 15 metros cuadrados, en la que está dibujado el juego de la Rayuela con los 8 Objetivos del Milenio y alrededor de la misma se colocan 10 paneles, de 85×200 centímetros, realizados sobre papel fotográfico por una cara. En los centros educativos acude uno o más monitores de Cruz Roja para realizar actividades específicas de la exposición.

Esta actividad tiene un coste de 9.735 euros que la institución provincial ha sufragado íntegramente.

Los municipios en los que se exhibe “8 Objetivos en Juego” son:

MUNICIPIOS FECHA LUGAR
Gata de Gorgos 15-21 Enero Casal de la Música.
L´Alfaç del Pi 26 Febrero- 4 Marzo Casa de la Cultura.
San Vicente del Raspeig 12 -18 Marzo Centro Social Municipal.
Santa Pola 30 Abril-6 Mayo Centro Social Rafael Bonmatí.
Callosa de Segura 7-13 Mayo Centro Social.
Dolores 25-30 Junio Casa de Cultura.
Muro d´Alcoi 17-23 Septiembre Centro Social El Matzem.
Ibi 15-21 Octubre Centro Social.
Villena 5-11 Noviembre Casa de Cultura.
Aspe 17-22 Diciembre Teatro Wagner.

Circuito Solidario

Es un programa llevado a cabo durante los últimos cinco años por el área de Bienestar Social de la Diputación y que tiene como objetivo fundamental la sensibilización social. Consiste en la organización de exposiciones, talleres educativos, conferencias etc.

La palabra circuito hace referencia a su carácter itinerante, es decir, que se oferta de forma gratuita a los Ayuntamientos para desarrollar las actividades programadas. El término solidario hace mención al interés de la Diputación en contribuir a sensibilizar y formar en las cuestiones relativas al desarrollo humano y a la necesidad de implicar a la población en la búsqueda de un mundo más justo, sostenible y comprometido con los problemas que aquejan a los países empobrecidos.

ONG´s que han colaborado en Circuito Solidario:

Ø Esperanza sin fronteras.
Ø Save the Children.
Ø Movimiento a favor de la infancia-UNICEF.
Ø Generalitat Valenciana y Coordinadora Valenciana de ONG,s.
Ø Asociación de la C. Valenciana para la Cooperación y Solidaridad Internacional.
Ø Fons Valencià per la Solidaritat.
Ø Médicos sin fronteras.
Ø Anmistía Internacional.
Ø Cruz Roja.

Alicante, 5 de abril de 2007

************************************************************************
El programa iniciado por FAGA en 2004 persigue la escolarización normalizada de los menores y promover la implicación de las familias gitanas en el proceso educativo de sus hijos

LA DIPUTACIÓN DESTINA ESTE AÑO 70.000 EUROS AL PROYECTO CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR DEL ALUMNADO GITANO QUE EN 2006 ATENDIÓ A 109 FAMILIAS DE LA PROVINCIA

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y el presidente de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA), Ramón Fernández, han renovado esta mañana el convenio de colaboración para la realización del programa de prevención e inserción educativa para menores de etnia gitana, al que la institución provincial destinará este año un total de 70.000 euros.

Ripoll ha destacado que este año se incrementará la aportación con respecto a 2006 en 10.000 euros y ha apuntado que desde que se puso en marcha el programa en el año 2004, la institución provincial ha invertido 250.000 euros en el mismo con el objeto de “contribuir a erradicar o por lo menos reducir el absentismo escolar de los niños de etnia gitana en nuestra provincia”.

Este proyecto tiene como principales objetivos reforzar los procesos de normalización educativa, reducir el absentismo escolar del alumnado gitano, prevenir las situaciones de riesgo educativo para estos menores e implicar a las familias en el proceso educativo.

La coordinadora del programa, Alexandrina da Fonseca, presente en la firma, ha destacado que el mismo está teniendo una buena acogida y ha explicado que durante el pasado año el proyecto se desarrolló en 11 municipios de la provincia y se trabajó con un total de 319 menores y 109 familias.

El programa va dirigido a los municipios de la provincia con centros educativos en los que se detecte, a través del equipo de FAGA, la necesidad de realizar una intervención en el ámbito educativo.

“Se han obtenido resultados positivos en estos tres últimos años que conviene afianzar, estableciéndose la necesaria continuidad de la actividad en el ejercicio actual, aunque aumentado la intervención familiar, lo que favorecerá la consecución de los logros previstos”, ha señalado Ripoll, quien ha destacado el trabajo desarrollado “no sólo con los propios escolares, sino fundamentalmente el trabajo con las familias que, poco a poco, van adquiriendo esa cultura de la formación de los niños y sobre todo de la obligación y de la disciplina de que acudan cotidianamente a clase”.

Fernández, por su parte, ha señalado que esta iniciativa es la única de estas características que se realiza en España a nivel provincial y “nos sentimos orgullosos y tanto es así que nosotros la divulgamos a nuestros compañeros a nivel nacional para que lo soliciten a sus correspondientes diputaciones, porque entendemos que es un programa absolutamente necesario para el avance de los estudios en nuestro pueblo. Estamos trabajando en la Primaria, pero al movimiento asociativo gitano nos interesa mucho la educación y queremos avanzar mas y por ello estamos intentado crear convenios con los distintos institutos para trabajar también en la Secundaria”.

Normalización educativa

El mayor problema detectado por la comunidad gitana en relación con sus menores es el absentismo escolar de niños y niñas de entre 6 y 9 años y entre adolescentes, ya que se calcula que un 70% de los alumnos gitanos deja la escuela en Secundaria.

Asimismo, se ha observado que entre las familias existe poca confianza en la enseñanza y formación académica, lo que favorece el elevado índice de absentismo escolar y el abandono prematuro de los estudios, por lo que resulta fundamental abordar la intervención, no sólo desde la normalización escolar, sino desde la propia familia.

Entre los objetivos específicos del proyecto están los de promover y facilitar la incorporación de los niños y niñas gitanas en la Educación Infantil, normalizar el acceso y promover la continuidad en la enseñanza obligatoria, reforzando el tránsito hacia la Educación Secundaria, facilitar la adquisición de hábitos y normas escolares que reduzcan el absentismo y promover la implicación de las familias gitanas en el proceso educativo.

MEMORIA 2006

Durante el año 2006, el proyecto de intervención socio-educativa impulsado por la Diputación de Alicante y FAGA se desarrolló en un total de 11 municipios y se trabajó con 109 familias, sobre las que se ha realizado un seguimiento.

Los municipios donde se ha intervenido son Agost, Almoradí, Benidorm, Busot, Callosa de Segura, Catral, Cocentaina, Crevillente, Elda, Monforte del Cid y San Vicente del Raspeig

Las líneas de actuación del equipo de mediadores se han centrado en trabajar la motivación de la educación de los menores entre las familias, siendo prioritarias las siguientes vías:

– Favorecer la escolarización normalizada de los menores.
– Resolver problemas materiales y educativos mediante el diálogo con los profesores.
– Motivar a las familias para una mentalidad a favor de la educación reglada.
– Acercar e informar de los diferentes recursos que los ayuntamientos tienen para sus ciudadanos.

Fonseca ha señalado que después de trabajar los últimos años especialmente con los escolares, los centros educativos y los ayuntamientos “hemos decidido trabajar más a fondo con las familias de los niños, trabajar la educación desde el ámbito familiar y el éxito obtenido es importante porque al mismo tiempo hay mucha gente adulta que se está formando y que son los padres de esos menores que tienen que ir al colegio. Desde ese ámbito se va a entender mucho más lo que es la necesidad de la formación para el futuro de los gitanos en general”.

Asimismo, se ha trabajado en diferentes centros educativos, ofreciendo al profesorado un conocimiento sobre la población gitana con el fin de mejorar la adaptación de los niños.

Las charlas con grupos de mujeres han sido otras de las iniciativas desarrolladas dentro del proyecto. “Las madres son el centro de la familia y juegan un papel importante en el desarrollo de sus hijos. De ahí que pensáramos que era necesario mantener estas charlas con el fin de motivar su participación en la educación de los hijos e intentar que las mujeres tuvieran mayor implicación en las AMPAS y realizaran entrevistas periódicas con los profesores de una forma positiva y participativa”, han señalado desde FAGA.

Otras actividades transversales han sido la intervención en varios casos de desamparo en las localidades de Callosa de Segura y Catral y la celebración de reuniones de mediación para diferentes casos de problemática de vivienda en distintos municipios.

Conclusiones

Entre las conclusiones aportadas en la memoria destacan:

– Buena acogida de los municipios que solicitan la colaboración.
– Positiva acogida por parte de las familias y de los menores ante una iniciativa realizada por mediadores gitanos.
– Mejora de la fluidez de información entre familias, centros educativos y Servicios Sociales.
– Mayor implicación de los padres respecto al proceso educativo de sus hijos.
– Incremento de la asistencia de los menores en los diferentes niveles educativos.
– Aumento de la demanda de los colegios y los profesores en la petición de colaboración con equipo de FAGA.

Alicante, 5 de abril de 2007


201