Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

MÁS DE 1.400 PERSONAS DE 58 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA PARTICIPARÁN ESTE AÑO EN EL PROGRAMA “ACTIVIDAD FÍSICA PARA MAYORES” QUE IMPULSA LA DIPUTACIÓN

MÁS DE 1.400 PERSONAS DE 58 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA PARTICIPARÁN ESTE AÑO EN EL PROGRAMA “ACTIVIDAD FÍSICA PARA MAYORES” QUE IMPULSA LA DIPUTACIÓN

La actividad se desarrollará entre los meses de febrero y junio e incluye clases de yoga, tai chi y gimnasia suave

MÁS DE 1.400 PERSONAS DE 58 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA PARTICIPARÁN ESTE AÑO EN EL PROGRAMA “ACTIVIDAD FÍSICA PARA MAYORES” QUE IMPULSA LA DIPUTACIÓN

Un total de 58 municipios de la provincia participarán en el programa “Actividad física para mayores” que impulsa la Diputación de Alicante por tercer año consecutivo. Esta iniciativa, a la que se prevé la asistencia de alrededor de 1.450 personas, se desarrollará entre los meses de febrero y junio.

El diputado de Deportes, Pascual Díaz, ha señalado que “la actividad llega a toda la provincia y está dirigida a poblaciones de menos de 5.000 habitantes, que son un total de 58 municipios, y participarán un total de 1.450 alumnos. Está dirigida a personas comprendidas entre los 60 y los 70 años y la actividad fundamental que se hace es el yoga, tai chi o la gimnasia de baja intensidad”.

Díaz ha añadido que el objetivo de esta actividad es “potenciar la calidad de vida de los mayores, estimular las relaciones sociales entre los participantes y prevenir las enfermedades cardiovasculares y osteoarticulares mediante la actividad física”.

Díaz, que ha presentado el programa junto al coordinador médico del mismo, Francisco Clemente, y el coordinador técnico de monitores de la zona norte de la provincia, Francisco Alfaro, ha añadido que con este tipo de actividades se pretende mejorar de forma integral el estado de salud, favorecer la autoestima, ampliar las posibilidades de comunicación y ocupar el tiempo libre y de ocio de forma activa.

Francisco Alfaro ha resaltado que “ha habido un aumento de participación de un 70% en la zona de la Montaña y la aceptación de la actividad está siendo muy buena. Las personas podrán disfrutar de una actividad que favorece la salud y, sobre todo, cumple un factor social ya que les ayuda a relacionarse. Por tanto, cumple los dos propósitos el físico y el social”.

La actividad está dirigida a municipios con menos de 5.000 habitantes de toda la provincia y en esta edición participarán 58, dos más que el pasado año, de los cuales 8 son de la Vega Baja, 9 del Vinalopó, 3 de l´Alacantí, 5 de la Marina Baja, 16 de la Marina Alta y 17 de la zona de la Montaña.

La participación en el programa, dirigido, fundamentalmente, a personas mayores de 65 años, es libre y gratuita y las clases, con grupos de entre 15 y 25 personas, tienen una duración de una hora dos veces por semana. Las actividades que se desarrollan en el programa son yoga, tai chi o gimnasia suave, entre otros.

A los participantes, que no deben tener problemas físicos importantes que impidan la práctica de la actividad deportiva, se les exige un chequeo médico de su respectivo centro de salud o consultorio, que será posteriormente analizado por el coordinador médico del programa.

Éxito de participación

“Actividad física para personas mayores” se inició, de forma experimental, en el año 2005 con un programa piloto en la comarca del Vinalopó, en el que participaron 10 municipios. Tras el éxito de participación y las expectativas generadas, en 2006 se puso en marcha una nueva edición en la que participaron 56 municipios y 1.260 mayores. Durante el pasado año, la ocupación del programa fue cercana al 90% y del total de inscritos, un 93% fueron mujeres y un 7% hombres. La persona más veterana que participó en el programa tenía 82 años y el benjamín 52.

Según las encuestas realizadas a los participantes, el 100% se mostró satisfecho con el desarrollo del programa y consideraban que las clases se adaptaban a su nivel. Los alumnos valoraron también muy positivamente, la información de la actividad, el horario, las instalaciones o el profesorado, entre otros aspectos.

Alicante, 26 de febrero de 2007


202