Antonio Gamoneda y Juan Cano Ballesta participarán en el III Congreso Internacional Miguel Hernández que organiza la Diputación de Alicante
– Dejadme la esperanza es el lema del congreso
Viernes, 30 de octubre de 2009
El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante ha organizado el III Congreso Internacional Miguel Hernández (1910-2010) que, bajo el lema Dejadme la esperanza, reunirá a destacados expertos en la figura y obra del poeta oriolano coincidiendo con la celebración del centenario de su nacimiento. Este evento contará con la participación del Premio Cervantes Antonio Gamoneda y el especialista hernandiano Juan Cano Ballesta.
El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha presentado esta mañana en la Biblioteca Nacional, en Madrid, este congreso, que se celebrará en las ciudades de Orihuela, Elche y Alicante entre los días 26 y 30 de octubre 2010. En el acto también han participado la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, la presidenta del congreso, Carmen Alemany, y el Premio Nacional de Poesía 2009, Juan Carlos Mestre, además de los concejales de Cultura de Elche y Alicante, Antonio Amorós y Miguel Valor, respectivamente.
Ripoll ha señalado que éste pretende ser un congreso de Miguel Hernández que marque un antes y un después y ha añadido que el poeta oriolano exigía y sigue exigiendo la mirada limpia del lector y el laborioso esfuerzo de quienes tratan de devolverle su dimensión artística y humana. Fue un ser inteligentemente apasionado que vivió y amó hasta el límite de sus posibilidades y que dejó un testimonio íntimo y literario difícilmente pagable tras su paso por el mundo.
La alcaldesa de Orihuela ha destacado que hoy 30 de octubre, precisamente se cumplen 99 años del nacimiento del más universal de los oriolanos y del más universal de los poetas; Miguel Hernández. Creo que, por fin, hemos conseguido arrancar la cuenta atrás de ese gran centenario que quiere ser internacional y universal, y desde Orihuela, como alcaldesa de todos los oriolanos, me siento muy orgullosa de haber venido a Madrid, tocar las puertas y que se abran todas, de ser un centenario de todos institucionalmente, con la suma de proyectos y actividades, donde se puede respirar en toda la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana y también ya a nivel nacional, cultura, literatura y, sobre todo, poesía en la vida y en la obra de Miguel Hernández.
El congreso, que tiene como principal objetivo la universalización del poeta, abordará aspectos como la actualización y vigencia de la obra hernandiana, la evolución de la crítica, la proyección de su obra en el extranjero, Miguel Hernández y su tiempo (biografía, historia y sociedad), la huella literaria del poeta o la visión de su figura a través de la didáctica y las nuevas tecnologías.
Carmen Alemany ha mostrado su deseo de que ojalá, dentro de un año, por estas mismas fechas pueda decirles que nuestro objetivo se ha cumplido, que de todas partes del mundo, especialistas y amantes de la obra hernandiana han asistido al III Congreso Internacional Miguel Hernández y que, con sus palabras, nos han ayudado a comprender en su esencia la obra de un escritor que vivió y murió por la literatura.
Además de ponencias, también se han programado otras actividades, como una visita a la tumba del escritor en el cementerio de Alicante, una Mesa de poetas, un concierto de cámara o una mesa-debate sobre Miguel Hernández y el periodismo.
El congreso será inaugurado por el presidente de honor del congreso y Premio Cervantes Antonio Gamoneda, mientras que la clausura correrá a cargo del especialista hernandiano Juan Cano Ballesta, profesor de la Universidad de Charlosttesville (Virginia-EEUU) y primer investigador en el mundo que se acercó a la figura de Miguel Hernández.
El lema del congreso Dejadme la esperanza es un verso de Miguel Hernández del poema Pintada, no vacía extraído del libro Cancionero y romancero de ausencias.
Carmen Alemany ha destacado que Miguel Hernández quizás más que otros escritores, ha sufrido una serie de mitificaciones que algunas veces han llegado a simplificar el verdadero espíritu de sus escritos. Creemos que casi un siglo después de su nacimiento es momento de poner al poeta en el lugar que se merece y por ello, nada mejor que un lema que nace de su propia escritura como es dejadme la esperanza.
El IAC Juan Gil-Albert cuenta para la celebración de este evento internacional con la colaboración de los ayuntamientos de Orihuela, Elche y Alicante, de la Universidad de Alicante y de la Universidad Miguel Hernández de Elche, de la Fundación Cultural Miguel Hernández, de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, del Centro de Estudios Hernandianos de Elche y Año Hernandiano, Orihuela 2010.
El acto celebrado en la Biblioteca Nacional ha concluido con un recital de poemas de Miguel Hernández en la voz de Juan Carlos Mestre.
Calendario de sesiones para el III Congreso Internacional Miguel Hernández (1910-2010):
ORIHUELA: Del martes 26 de octubre de 2010 al jueves 28 de octubre de 2010, ponencias y comunicaciones. Inauguración oficial a cargo del poeta Antonio Gamoneda.
ALICANTE: Jueves 28 de octubre de 2010, visita a la tumba de Miguel Hernández (Cementerio de Alicante), Mesa de poetas (Paraninfo de la Universidad de Alicante) y concierto de cámara.
ELCHE: Del viernes 29 de octubre de 2010 al sábado 30 de octubre de 2010, ponencias y Mesa-debate Miguel Hernández y el periodismo en la Universidad Miguel Hernández (Elche).
Conferencia de clausura a cargo del especialista hernandiano Juan Cano Ballesta, profesor de la Universidad de Charlottesville (Virginia-EE.UU).


