El nuevo Departamento de Urbanismo y Vivienda de Proaguas pretende favorecer el acceso a la vivienda, crear empleo y apoyar al sector de la construcción
La Diputación de Alicantev inicia su andadura en la promoción de viviendas de protección pública con la construcción de 41 VPP en Petrer
– Ripoll coloca la primera piedra de los dos nuevos edificios, cuya inversión superará los cinco millones de euros
Martes, 11 de mayo de 2010
La Diputación de Alicante ha iniciado hoy en Petrer, a través de la empresa Proaguas Costablanca S.A., su andadura en la promoción de viviendas de protección pública con el objetivo, según ha explicado el presidente de la institución provincial, Joaquín Ripoll, de favorecer el acceso a la vivienda, crear puestos de trabajo y apoyar al sector de la construcción de la provincia mediante actuaciones sostenibles.
Ripoll ha colocado hoy la primera piedra de las obras de construcción de 41 viviendas de protección pública que promueve Proaguas en el municipio de Petrer y que supondrán una inversión de 5 millones de euros.
La sostenibilidad ambiental y la calidad son los parámetros que determinarán la nueva línea estratégica de la Diputación, según ha destacado el Presidente. Tenemos que apostar por la sostenibilidad en toda la provincia y por ello, las actuaciones que se promueven dentro de esta línea estratégica de la Diputación cumplen los más altos requisitos de calidad y sostenibilidad ambiental, con una fuerte apuesta por el uso generalizado de las energías renovables, ha puntualizado.
El acto ha contado con la presencia del director territorial de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Ramón Rizo, al alcalde de Petrer, Pascual Díaz, el director de Proaguas, Fernando Modrego, así como otros alcaldes de la provincia, diputados de la zona y otros miembros de la corporación local.
Con la construcción de estos dos edificios en las zonas de expansión La Canal 21.2 y El Campet de Petrer, la institución provincial inicia su Plan de Vivienda Protegida que, según ha destacado el Presidente, es un proyecto pionero que sitúa a la Diputación de Alicante como referente dentro de la Comunidad Valenciana y de España.
Ripoll ha añadido que la creación del Departamento de Urbanismo y Vivienda de Proaguas Costablanca para facilitar la gestión de actuaciones urbanísticas municipales, y que funciona también como Asesoría Técnico-Jurídica, es una clara apuesta por las políticas sociales que fomentan el empleo y ayudan a los ciudadanos a conseguir mayor bienestar y calidad de vida.
La actuación iniciada hoy es la primera fase de un proyecto acordado entre el Ayuntamiento de Petrer y Proaguas cuyo coste total asciende a 12 millones de euros y que prevé en un futuro la construcción de otras 50 viviendas VPP en La Canal y C/ Andalucía, zona ésta última donde también se habilitará una área verde de 1.000 m2.
Primeras 41 viviendas
En el edificio de viviendas situado en C/La Mancha nº 48 dentro del ámbito de la parcela La Canal 21.2 se construirán un total de 13 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios que tendrán entre 50 y 90 metros cuadrados construidos divididas, en planta baja más tres alturas.
En la planta baja se ubicarán los locales comerciales y en las plantas superiores las viviendas. Además, se construirán 15 plazas de garaje y 15 trasteros en la planta sótano.
El importe de adjudicación de esta obra asciende a 963.060 euros (IVA no incluido), mientras que el plazo de ejecución es de 12 meses.
Por otro lado, en la C/ Comparsa Marinos nº 3 esquina con C/ Comparsa Labradores nº 2 en la parcela El Campet se construirán 28 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios situadas en planta baja más cuatro alturas, cuyas dimensiones son entre 50 y 95 metros cuadrados construidos. Además, se construirán 32 plazas de garaje y 19 trasteros repartidos en dos sótanos.
El importe de adjudicación de este edificio es de 2.138.552 euros (IVA no incluido) y el plazo de ejecución de 15 meses.
La unión de fuerzas de las administraciones provincial y local ha dado como fruto la posibilidad de afrontar un gran reto, solucionar la degradación de un barrio con necesidades urgentes de rehabilitación, que presenta una carencia de espacios públicos urbanos de calidad, y la actuación de cinco promociones de vivienda de protección pública, ha resaltado Ripoll.
Las dos nuevas promociones que se inician hoy contarán con el más alto grado del distintivo de Perfil de Calidad específico de Ahorro de Energía y Sostenibilidad que concede el Instituto Valenciano de la Edificación. La Diputación lo afronta como un reto novedoso y pionero en el ámbito de la certificación de edificios de viviendas para destacar de forma fácilmente reconocible dentro del mercado inmobiliario, ha añadido el Presidente.
Nuevas actuaciones
Las posibilidades de gestión y asesoramiento que desarrollará el Departamento de Urbanismo y Vivienda de Proaguas Costablanca incluye, entre otras fórmulas, la gestión de suelos propios por parte de la Diputación, como los desarrollados en San Juan y Alicante, o la firma de convenios para desarrollar actuaciones urbanísticas o Planes de Reforma Interior, como el de Petrer.
Asimismo, también se podrán suscribir convenios para la promoción y construcción de viviendas de protección pública en suelos de titularidad municipal o para redactar y tramitar planeamientos, planes generales, así como definir y desarrollar suelos para VPP, incluyendo la construcción.
Entre las actuaciones en las que ya está trabajando la empresa se encuentran la construcción de un hotel-albergue en la Font Roja, la nueva sede de la UNED de Dénia, el pabellón deportivo y multiuso de la Casa Pritz en San Juan y la elaboración de los planes generales de Sella y Benifato.
La Diputación de Alicante también está trabajando con el Ayuntamiento de Ondara para el desarrollo de áreas residenciales y con Orihuela en el diseño de actuaciones para recuperar el casco histórico.
Fernando Modrego ha puntualizado que en este momento tenemos en tramitación más de 600 viviendas, y ha destacado que el enfoque fundamental de esta actuación es dar herramientas de sostenibilidad y de protección de todos los espacios de valor a los municipios, pero también, darles la posibilidad de desarrollar suelos para dotaciones, industrias y vivienda protegida.


