Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

PROFESIONALES E INVESTIGADORES DEL MARQ Y DEL BRITISH MUSEUM LLEVARÁN A CABO ACCIONES CONJUNTAS EN FORMACIÓN, INTERCAMBIO DE FONDOS Y EXPOSICIONES

PROFESIONALES E INVESTIGADORES DEL MARQ Y DEL BRITISH MUSEUM LLEVARÁN A CABO ACCIONES CONJUNTAS EN FORMACIÓN

Uno de los grandes museos del mundo ha estrechado lazos con el MARQ. Técnicos del British Museum se desplazaron ayer al complejo museístico alicantino en una visita que abre vías de colaboración entre ambos museos y que se concretan, principalmente, en la exposición “Arte e Imperio: tesoros de Asiria” que llegará al MARQ el próximo año.

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha presentado esta mañana las acciones conjuntas que llevarán a cabo profesionales e investigadores del MARQ y del British Museum, entre las que se incluye la realización de prácticas en formación del personal de ambas instituciones, el intercambio de fondos bibliográficos y documentales, así como la producción conjunta de exposiciones.

Ripoll ha estado acompañado por el director de exposiciones y por el conservador jefe del British Museum, Alec Shaw y Paul Collins, respectivamente.

La delegación británica que ha visitado el Museo Arqueológico Provincial de Alicante se completa con Andrew Thatcher, director-gerente de la Compañía del British Museum, Nicholas Lee, jefe del departamento de conservación de materiales en piedra y Darrel Day, técnico especialista en transporte de piezas. Todos ellos han efectuado un exhaustivo recorrido por cada una de las instalaciones del MARQ, y en particular, las áreas de exposición, conservación y sistemas de seguridad.

La visita se produce en respuesta a la que el pasado 15 de septiembre realizaron en la capital inglesa el director-gerente y el director técnico del MARQ, José Alberto Cortés y Manuel Olcina, respectivamente.

“Arte e imperio: tesoros de Asiria”

Entre las acciones conjuntas que llevarán a cabo los dos museos destaca la exposición “Arte e imperio: tesoros de Asiria” que, procedente del British Museum, llegará al MARQ en abril de 2007.

El presidente de la Diputación de Alicante ha indicado que “el motivo de la visita, tanto del director de exposiciones como del jefe de conservación del British Museum, es comprobar, in situ, que esta exposición podría ubicarse en un museo como el MARQ. Hay que tener en cuenta que es una exposición muy valiosa y que no se puede exhibir en cualquier sitio, lógicamente. Y por eso, el Museo Británico ha querido comprobar las garantías de la exposición y de que ésta no iba a sufrir ningún deterioro, así como la posibilidad de que la muestra fuera visitada por muchas personas y en unas condiciones óptimas”.

La exposición exhibirá piezas maestras del arte y la civilización asiria, una de las culturas más fascinantes del Próximo Oriente, que se desarrolló en el actual IRAQ durante la primera mitad del primer milenio antes de Cristo.

Entre las piezas que se desplazarán a Alicante destacan relieves de caza, cortejos, guerra, etc. Junto a ellas, también objetos de marfil, tablillas con escritura cuneiforme o instrumentos metálicos.

Asimismo, se incluyen en la exposición los grabados, retratos, diarios de excavaciones y diversa documentación de las misiones arqueológicas que, en el siglo XIX, se llevaron a cabo en la región Mesopotámica, en los palacios asirios de Nínive o Kosabat, entre otros.

La muestra ha recorrido ya los mejores museos del mundo como el Metropolitan Museum de Nueva York, el Museo de Antropología de México DF, el de Copenhague y el de Shangai, último escenario donde ha sido expuesta hasta el pasado mes de octubre.

El Presidente ha explicado que “posiblemente sea la exposición temporal más grande que hayamos tenido en el MARQ. Puede ocupar, previsiblemente, las tres salas de exposición más la biblioteca y el coste económico que se cifra para la muestra estaría en torno a 1.200.000 euros en concepto de seguros, canon, traslado, preparación y puesta a punto de la exposición, es decir, todo lo que supone el montaje”.

El presidente de la Diputación de Alicante ha indicado que “la muestra formará parte de la propuesta de programación de exposiciones para el próximo año 2007 que se presentará a la consideración del Patronato del MARQ el día 13 de diciembre”.

“Una programación -ha apuntado Ripoll- que arropará conmemoraciones tan importantes como el 75º aniversario del Museo Arqueológico Provincial de Alicante, el 5º de la apertura del MARQ y la 30º edición de los Premios EMYA al Mejor Museo Europeo del Año que tendrá como sede el complejo museístico alicantino en mayo del próximo año”.


202