El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha presentado en Bruselas el Plan Estratégico de la Provincia de Alicante con el objetivo de llevar a cabo algunos de los proyectos que se incluye en él, como el de los ecobulevares, las ecoaldeas o la utilización de energías renovables y energías limpias, a través de programas europeos.
Ripoll, que ha expuesto el programa en diversos departamentos de la Unión Europea, se ha reunido con el representante de la Dirección General de la Energía Bonifacio García, el Jefe de Programas de la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea, Pedro Ballesteros, y el responsable de Estructuras de Apoyo de la Oficina del Pacto de los Alcalces, Frederic Boyer, para presentarles y explicarles el Plan Estratégico de la Provincia de Alicante.
Elaborado por el arquitecto y urbanista Alfonso Vegara, el documento titulado Provincia de Alicante. Programa de Innovación y Territorio, impulsado por la institución provincial en colaboración con la Fundación Metrópoli y CAM, tiene entre sus principales propuestas convertir las antiguas carreteras nacionales en ecobulevares, así como poner en valor el paisaje y el entorno rural de la provincia.
José Joaquín Ripoll ha comentado que Bonifacio García ha recibido con agrado las propuestas y nos ha comunicado que se ajustan a los programa de la Comisión de la Energía relativas a la eficiencia energética y que algunas se podrían ejecutar a través de la Unión Europea, mediante el Banco de Inversiones Europeas y el Programa JESSICA.
El presidente de la Diputación de Alicante ha indicado también, al respecto, que el representante de la Dirección General de la Energía nos ha animado a la ejecución de los proyectos y a presentarlos en los diferentes departamentos de la Comisión de la Energía.
Ecobulevares y ecoaldeas
El Programa Estratégico de la Provincia propone transformar las antiguas carreteras nacionales en ecobulevares a lo largo de todo el territorio provincial, potenciando las zonas verdes y el transporte colectivo y dando servicio a peatones y bicicletas.
Asimismo, este programa sugiere, para los pueblos del interior de Alicante, el desarrollo de ecoaldeas, que buscan la integración del paisaje y una relación directa con la agricultura.


