Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

SUMA, CAM y Fundación Metropoli crean Agencias Zero para impulsar los proyectos recogidos en Programa Innovación+Territorio

Los representantes de las tres instituciones han suscrito hoy el convenio para la puesta en marcha de las agencias con una dotación de un millón de euros

– Estos organismos seleccionarán el territorio de referencia, identificarán los proyectos y las oportunidades estratégicas, localizarán a los potenciales socios y diseñarán las actuaciones

Suma Gestión Tributaria, Caja Mediterráneo y la Fundación Metrópoli crearán Agencias Zero con el objetivo de transformar las ideas y las investigaciones recogidas en el Programa Innovación+Territorio en la Provincia de Alicante en empresas con capacidad de crear valor en el entorno.

El presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, el director general de CAM, Roberto López, y el presidente de la Fundación Metrópoli, el urbanista Alfonso Vegara, han suscrito hoy el convenio para la puesta en marcha de estas Agencias Zero en la Provincia de Alicante, una tarea en la que también se implicará el grupo Asmoa Zero S.L., vinculado a la Fundación Metropoli. El acto ha contado también con la asistencia del director de Suma, José López Garrido.

La aportación global para el desarrollo de estas agencias será de un millón de euros, de los cuales Diputación y CAM aportarán el 35% cada una y Asmoa Zero el 30% restante
Estos organismos serán, a partir de ahora, los encargados de seleccionar el territorio de referencia, identificar los proyectos y las oportunidades estratégicas del lugar de intervención, localizar a los potenciales socios y diseñar las actuaciones.

El siguiente paso supondrá la creación de sociedades específicas para el desarrollo de cada proyecto, que serán las responsables de su ejecución.

El presidente de la Diputación ha destacado que este convenio “supone dar un paso más en una iniciativa estratégica que va avanzando a buen ritmo”. Ha explicado que “es un convenio para definir las Agencias Zero, y por tanto definir los territorios en los que vamos a trabajar. La idea es trabajar en 5 o 6 proyectos, según dictamine el estudio de la Fundación Metrópoli y Asmoa y, posteriormente, habrá una reunión para que, sobre las propuestas, CAM y Diputación decidamos cuales son las líneas a trabajar. El único planteamiento previo para definir los proyectos sería intentar llegar al mayor territorio de la provincia, que fueran no proyectos centralizados en las áreas centrales de Alicante y Elche, sino llegar a toda la provincia”.

Ripoll ha añadido que “el contenido de este convenio desarrolla una segunda fase del programa Innovación + Territorio en la provincia de Alicante puesto en marcha en diciembre de 2007 y que ha dado lugar a la realización de una investigación que ha generado una profunda reflexión sobre el modelo territorial de los municipios alicantinos, sus componentes de excelencia y sus oportunidades estratégicas”.

“Con todo ello, y con las aportaciones recogidas durante el periodo de presentación y difusión de este trabajo y conscientes de la importancia de continuar la línea trazada, se ha considerado imprescindible poner en marcha los mecanismos destinados a abordar el diseño de proyectos e iniciativas concretas para la modernización de nuestra provincia y para su desarrollo sostenible”, ha concretado el Presidente.

Por su parte, López Abad ha destacado la importancia de este acuerdo “ya que va a permitir un avance en el desarrollo y una concreción en los proyectos de aquello que nos parece más inmediato, plausible e interesante”.

Vegara ha insistido en la necesidad de utilizar el territorio como elemento de desarrollo y ha incidido en que “la recuperación de nuestra economía va a venir de saber dar una nueva reorientación aquellos sectores más fuertes, y utilizar el territorio como factor de competitividad para genera empleo y riqueza es una oportunidad única”.

“En esta fase, denominada agencias cero, queremos identificar lugares concretos donde puedan surgir proyectos inteligentes que transformen realmente los territorios y que valgan la pena y que tengan un efecto detonante fundamental en esta etapa tan difícil que nos toca vivir desde el punto de vista económico”, ha señalado.

Ha añadido que “no van a ser proyectos coyunturales sino de cambio de modelo y van a permitir un laboratorio de experimentación de cómo la provincia podría seguir siendo líder de muchos sectores en un futuro”,

El presidente de la Fundación Metrópoli ha matizado que “las entidades van a trabajar en la fase cero, en la fase inicial de inventar los proyectos, identificar las temáticas y los lugares concretos y, a partir de ahí, concitar las alianzas necesarias público-privada para que esos proyectos sean una realidad”.

Los socios financieros que constituirán las Agencias Zero serán, inicialmente, la Diputación de Alicante, a través de Suma, CAM y Fundación Metrópoli, pudiendo dar cabida, posteriormente, a ayuntamientos y empresas u organizaciones interesadas en participar en el desarrollo de los proyectos.

Remitido por Gabinete de Comunicación – Diputación de Alicante


200