SUMA Gestión Tributaria ha puesto en marcha un Plan de Innovación Tecnológica que prevé la inversión en los próximos tres años de tres millones de euros con el objeto de mejorar el servicio que presta a los ciudadanos de la provincia.
La vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada de Hacienda, Mª Carmen Jiménez, y el director de SUMA, José Trigueros, han presentado esta mañana el Plan de Innovación Tecnológica, junto a la Memoria Anual del organismo correspondiente a 2006.
Jiménez ha resaltado que Suma, consciente de la necesidad de mejorar el servicio que presta a los ciudadanos de la provincia de Alicante, ha puesto en marcha este Plan, que se desarrollará en los próximos tres años, con el objetivo de mejorar los procesos de gestión de los tributos, incorporando las innovaciones técnicas y tecnológicas que permitan una mayor proximidad al ciudadano y una mayor diligencia en sus trámites.
Durante el trienio 2007-2009 se destinarán tres millones de euros a este Plan, de los cuales, tal y como ya acordó el pasado miércoles el Consejo Rector de Suma, 469.000 euros se invertirán durante el presente ejercicio.
Entre las actuaciones concretas que se desarrollarán se encuentran:
– Puesta en marcha de un Centro de Atención de Usuarios que aglutine la atención telefónica que en este momento se viene prestando a través de diferentes centros y líneas telefónicas.
– Convenio de colaboración con la Universidad de Alicante para acometer proyectos relacionados con las tecnologías de Internet que permitan incrementar las gestiones y consultas que los ciudadanos puedan realizar a través de la Oficina Tributaria Virtual.
– Elaboración de un sistema de captura en línea de las denuncias de tráfico con terminales móviles que incluye el desarrollo de una aplicación que permita consultas a la base de datos y otras utilidades a través del servicio Web. El objetivo es la sustitución del tradicional boletín de denuncia en papel por el uso de terminales tipo PDA.
– Digitalización del Registro de entrada de documentos. Este proyecto consiste en la adquisición de un sistema de digitalización para su uso en los puestos de atención al público de toda la red de oficinas, de forma que la documentación se almacene electrónicamente. Con este proyecto se pretende aumentar la eficiencia de las oficinas, disminuyendo el consumo de papel, aumentando la accesibilidad y archivo de documentación.
Trigueros ha apuntado que como se puede observar no se trata de incorporar tecnología por la tecnología, sino que se trata de seleccionar aquellos elementos novedosos ya suficientemente probados, que añadan valor a la oferta de servicio de Suma, mientras que la diputada de Hacienda ha querido destacar que al finalizar este Plan trienal la provincia de Alicante podrá seguir enorgulleciéndose de contar con un Servicio Tributario de primer orden
Con la puesta en marcha de esta iniciativa Suma se sitúa a la cabeza de las Administraciones Locales en cuanto a la aplicación de la Ley de Administración Electrónica, por cuanto facilita a los ciudadanos de la provincia de Alicante el ejercicio de los derechos reconocidos en la misma, en cuanto a la realización de tramites, libre elección de canales de comunicación o disponibilidad permanente de las Administraciones Públicas, ha concluido Jiménez.
Memoria Suma 2006
Suma Gestión Tributaria recaudó en el año 2006 un total de 435.463.843 euros para los ayuntamientos de la provincia, lo que supone un incremento del 13% con respecto al ejercicio anterior (56´5 millones de euros más).
Así lo ha destacado Mª Carmen Jiménez, quien ha resaltado, además, que en el pasado ejercicio se produjeron 74 nuevas delegaciones por parte de ayuntamientos y comunidades de regantes. Trigueros ha destacado, en este sentido, que merece especial mención la consolidación de los nuevos productos de gestión ofertados por Suma; así son ya 68 los municipios que han delegado la gestión de las sanciones de tráfico, 84 los que han delegado las plusvalías y 60 la Tasa de Residuos Sólidos Urbanos.
Otros datos recogidos en la memoria de Suma de 2006 reflejan que se ha recaudado casi un 91% de los importes puestos al cobro a través de recibos, lo que ha supuesto un total de 314.877.143 euros. En el caso del IBI, el porcentaje alcanzado ha sido del 91,4% por un importe de 217.343.213 euros.
Por otro lado, se han tramitado un total 795.510 expedientes de gestión tributaria, catastral, censal y otros, lo que supone un incremento del 14% sobre los tramitados en el ejercicio anterior. Entre estos expedientes cabe destacar la realización de 92.063 cambios de titularidad en los padrones del IBI o la tramitación de 69.856 nuevas altas catastrales.
Respecto de los servicios de atención al contribuyente, destacar la apuesta por el impulso de un amplio catálogo de actuaciones para la mejora de este servicio:
– Servicio de Atención y Consulta a Contribuyentes Extranjeros.
– Teléfono 900 gratuito. Se han atendido 37.267 llamadas.
– Programa opina. Con un tiempo medio de respuesta a las 250 quejas y sugerencias recibidas de 4,85 días.
– Programa No Colas: Durante el ejercicio 2006 el tiempo medio de espera para la atención a un contribuyente en oficinas ha sido de 2´44´´.
– Oficina Virtual: Se han ampliado las opciones de pago y se ha producido la conversión oficial de esta oficina virtual en oficina de registro.
Finalmente, los responsables de Suma han destacado que se ha elaborado una encuesta de evaluación de la imagen y satisfacción entre usuarios del servicio ofrecido por Suma, elaborada por la empresa Sigma dos, que destaca que el 94,5% de usuarios se encuentra satisfecho y ofrecen una valoración media de 7,75 sobre 10.


