Suma Gestión Tributaria, el organismo dependiente de la Diputación de Alicante, ha cerrado el segundo periodo voluntario de pagos con una recaudación de 544,6 millones de euros para los ayuntamientos de la provincia. La cifra supone un crecimiento del 6,61% respecto al pasado ejercicio y marca un nuevo récord al alcanzar una tasa de éxito del 93,06%, la más alta en la historia del ente en las principales campañas voluntarias.
El presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha destacado que este incremento permitirá a los consistorios mantener la calidad de los servicios públicos, subrayando además “el esfuerzo de Suma por modernizar sus herramientas tecnológicas y acercarse a la ciudadanía para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales”.
Entre los datos más relevantes de la campaña, destaca el aumento de los aplazamientos y fraccionamientos de pago, que han superado los 56.000 contribuyentes, consolidándose como una opción muy valorada por los vecinos de la provincia.
El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) representa el 85,2% de la recaudación total, seguido de la Tasa de Residuos Sólidos Urbanos (8,8%), el Impuesto de Actividades Económicas (4,4%) y otras tasas municipales. En este último ámbito, la tasa de residuos ha registrado un incremento de 27,9 millones de euros, resultado —según ha explicado el director del organismo, José Antonio Belso— del “enorme esfuerzo realizado por Suma para adaptar los nuevos y exigentes requisitos de cálculo aplicados este año”.
Durante la última reunión del Consejo Rector de Suma, también se dio a conocer un nuevo reconocimiento nacional concedido al organismo por su “Innovación en gestión tributaria”.
El galardón fue otorgado en el marco de la Jornada tecnológica Pure/SUMMIT, organizada por la multinacional Pure Storage, y se suma a los cuatro premios obtenidos este año por el ente provincial. Este reconocimiento refuerza la apuesta de Suma por la seguridad y la calidad, tras haber obtenido en abril la certificación de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad.
La vicepresidenta y diputada de Hacienda, Marina Sáez, ha puesto en valor “la determinación de Suma por ofrecer los mejores servicios a la ciudadanía, tanto en canales de comunicación y formas de pago como en la mejora continua de los estándares de calidad”.







