El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha firmado esta mañana con los representantes de cinco entidades bancarias una operación de crédito por importe de 235 millones de euros destinada a la concesión de anticipos para los municipios de la provincia a cuenta de la recaudación voluntaria de los tributos del presente ejercicio 2010.
La cantidad de esta póliza amplía en 40 millones de euros la suscrita el pasado ejercicio, lo que supone un 20,5% de incremento. El importe de esta operación fue avalado por el pleno de la Diputación en su sesión del 3 de diciembre de 2009 y aprobado por el Consejo Rector de Suma en convocatoria extraordinaria celebrada el pasado 23 de noviembre.
Ripoll ha señalado que más allá del crecimiento vegetativo de los padrones del IBI y el Impuesto de Vehículos, este incremento es consecuencia de la reciente delegación de cobro voluntario realizada por el Ayuntamiento de Elche, lo que ha supuesto la incorporación de este municipio al sistema de gestión de anticipos que Suma ha desarrollado para los ayuntamientos de nuestra provincia.
El tipo de interés ponderado de la operación de tesorería que se ha concertado es el equivalente al Euribor más un diferencial del 0,79%. El director del Suma, José López Garrido, ha destacado que el Euribor a tres meses ha bajado considerablemente en los pasados meses, siendo previsible que el tipo de interés a repercutir a los ayuntamientos en 2010 no supere el 2%.
En este sentido, López Garrido ha señalado que el tipo repercutido a los municipios en el pasado ejercicio se situó en el 2,15%, lo que supuso un importante ahorro para los ayuntamientos.
Finalmente, Ripoll ha reiterado la importancia de este modelo de gestión de anticipos puesto en marcha por Suma como un instrumento pensado para facilitar a los municipios la liquidez necesaria para que puedan llevar a cabo una adecuada planificación económica de su actividad, garantizando una eficaz prestación de sus servicios a los ciudadanos, incluso en coyunturas tan complejas como las originadas por la actual crisis económica.


