Técnicos del Área de Exposiciones del Museo del Prado han visitado esta mañana la exposición internacional Ermitage. Tesoros de la arqueología rusa en el MARQ con el objetivo de conocer el proyecto museográfico de esta muestra, que se exhibe hasta el próximo 15 de octubre.
La capacidad de las salas, el montaje de las piezas, la tipología de los créditos, las fotos que ilustran la exposición e incluso la música que ambienta las estancias han sido algunos de los detalles por los que se han interesado los expertos del museo madrileño. La finalidad es la de buscar ideas para el montaje de la muestra que, procedente también del Ermitage, llegará al museo nacional a partir del mes de noviembre.
Ermitage. Tesoros de la arqueología rusa exhibe 482 objetos procedentes del Museo Estatal de San Petersburgo, de los cuales 309 pertenecen a la Sección de la Arqueología de Europa del Este y Siberia, 65 a la Sección de la Historia de la Cultura Rusa, 54 a la Sección del Mundo Antiguo y otros tantos a la Sección de Oriente.
La jefa del Área de Exposiciones de El Prado, técnicos de este departamento, y diferentes diseñadores se han desplazado al MARQ para recorrer las distintas estancias en las que se muestran los tesoros del Ermitage y recabar ideas para su futura exposición.
El museo de San Petersburgo expondrá en la pinacoteca española piezas arqueológicas, pictóricas y dibujos procedentes de sus fondos. El ciervo de Pazyryk, el peine del túmulo de Solokha y algunas piezas de Venus, reconocidas a nivel internacional y expuestas actualmente en el MARQ, se mostrarán también en El Prado. Por este motivo, la comitiva, a instancia de los propios directivos del Ermitage, ha visitado el museo alicantino para estudiar el montaje de los objetos.
El Año Dual España Rusia 2011 ha propiciado este hermanamiento cultural y ha permitido el intercambio expositivo entre complejos culturales de ambos países. Fruto de estos acuerdos es la muestra que actualmente alberga el MARQ, así como Tesoros del Ermitage que llegará a finales de año a El Prado.
En esta línea, el Ermitage de San Petersburgo acogió a finales de 2010 la exposición Una doble cabeza de águila hallada en Lucentum, procedente de los fondos propios del Museo Arqueológico de Alicante. La pieza, hallada en 2005 en el Parque Arqueológico del Tossal de Manises, estuvo expuesta en la Sala del Trono del museo ruso hasta marzo de este año.
Ermitage. Tesoros de la arqueología rusa
La exposición ocupa las tres salas temporales del MARQ, las mismas en las que se estructura la muestra; Orígenes, Escitas y Mundo Clásico y Rusia, proponiendo a la vez un juego en su diseño expositivo con los tres colores de la bandera de la nación; blanco, azul y rojo.
El visitante puede acceder, a través de los tesoros de la arqueología del Ermitage, a un mejor conocimiento de la historia de este gran pueblo, desde su primer poblamiento en el Paleolítico Superior hasta su primer zar, Iván IV, El Terrible.
La primera sala, Orígenes, trata de los primeros pobladores del territorio y del medio natural, la segunda, Escitas y Mundo Clásico, contiene los testimonios de la singularidad del pueblo escita, de la presencia griega y de la influencia romana, mientras que la tercera, Rusia, muestra piezas correspondientes al período bizantino y a la Edad Media, en la antesala del nacimiento de Rusia como nación.


