Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

Bando del Alcalde sobre Bajada de las Antorchas de Bolón

Bando del Alcalde sobre Bajada de las Antorchas de Bolón

BANDO

D. RUBÉN ALFARO BERNABÉ, ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ELDA

HACE SABER:

La oportunidad de recuperar nuestra hermosa tradición de “La bajada de antorchas de Bolón”, hasta ahora espontáneo, genuino y apreciado acto, que enciende las miradas de nuestros niños en la víspera del día de Reyes, me anima a solicitar de la ciudadanía eldense comprensión, renovada ilusión y toda la colaboración que resulte imprescindible para poder llevarlo a cabo con el máximo lucimiento y seguridad.

Una tradición especialmente significativa para los niños y niñas, puesto que en el imaginario colectivo está la historia de que las antorchas indican a los tres magos de Oriente el camino hasta Elda para participar en la Cabalgata de los Reyes Magos que discurrirá por el itinerario habitual.

La tradición es, por tanto, observar desde la ciudad y desde el valle el descenso de las antorchas junto a nuestros familiares, vecinos y amigos. Hago, por tanto, una especial recomendación a todos y todas para preservar de peligros y extremar las medidas de seguridad en la montaña. Nuestra es la responsabilidad de que los ahora niños y niñas sigan transmitiendo la magia de este acto a las futuras generaciones, al igual que hemos hecho nosotros.

Quiero recordar también que el respeto por la montaña y por nuestros parajes en general también necesitan del cuidado y esmero, que la mayoría de montañeros y excursionistas tienen, para no dejar residuos que alteren estos espacios naturales que cumplen una función vital para todos y todas. Muchos vecinos y familias tienen también por costumbre subir a Bolón a pasar el día, y a ellos agradecemos que lo hagan con sentido común, respeto y cumpliendo las normas heredadas de nuestros antepasados de no dejar en la montaña nada que no sea propio de ella.

Sabido es por todos y todas que para conseguir que las antorchas fueran autorizadas, se ha tenido que limitar su número a cien antorcheros, eligiéndolos de manera pública y transparente a través de sorteo, y se han aplicado medidas de seguridad en la llamada Senda de los Reyes Magos para conseguir las máximas medidas de protección y seguridad colectiva. Este es un primer paso, muy importante, sobre el que no obstante vale la pena seguir trabajando y conseguir una mayor amplitud en su reconocimiento social y cultural.

En base a todo ello, el Ayuntamiento de Elda, en aras a preservar, realzar y hacer un uso responsable de la montaña, insta a los vecinos y vecinas del municipio a disfrutar de este acto viendo la bajada de las antorchas y transmitiendo a los más pequeños la historia-leyenda y el importante significado de esfuerzo colectivo y de identidad que ello conlleva.

El Alcalde-Presidente
Fdo: Rubén Alfaro Bernabé

En Elda, a 29 de diciembre de 2015

PARTE 1

PARTE 2


201