Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

Crónica del IX Encuentro de directivas de Comparsas de Estudiantes de la Comunidad Valenciana

Crónica del IX Encuentro de directivas de Comparsas de Estudiantes de la Comunidad Valenciana

CRÓNICA DE RUBÉN ALFARO (Moderador del acto)

El pasado sábado 10 de abril en las instalaciones del Museo del Calzado se celebró el IX Encuentro de Directivas de Comparsas de Estudiantes de la Comunidad Valenciana. A la cita acudieron más de medio centenar de estudiantes de localidades como Bañeres, Petrel, Beneixama, Bocairent, Ontinyent, Villena, Fontanares, Elche, Callosa de Segura, Anna, Aspe y la anfitriona Elda.

La jornada empezó con la bienvenida de la presidenta y una interesante disertación del director del Museo del Calzado, D. Juan Carlos Martínez Cañabate, no sólo, sobre la evolución del calzado a lo largo de la historia, sino también de la evolución del ocio, y las repercusión de ésta en los actuales zapatos que calzan las Comparsas de Estudiantes.

A continuación, y después de un desayuno reparador, se celebró el debate: “Fiestas de Moros y Cristianos: Un nuevo reto, entre la tradición y el turismo.”

Gabino Ponce, Catedrático de Geografía Humana de la UA y Vicepresidente de la comparsa Turcos de Sax.

Define la Fiesta de Moros y Cristianos como una religión, como una especie de masonería o cofradía para el festero, donde éste se refugia en las calles históricas de su pueblo a celebrar los ritos y costumbres que repite año tras año. Por eso ese festero es tan reacio a que “ese rito” se convierta en un producto turístico.

Por otra parte, visto desde su visión como especialista en la gestión de patrimonio y del desarrollo local, comenta que la Fiesta podría ser un recurso turístico, como lo puede ser cualquier otra costumbre cultural de nuestros pueblos; sin embargo para poder convertirla en un producto turístico habría que hacer ciertas modificaciones y ciertas adaptaciones de esa Fiesta para ofrecerla al mercado turístico, y eso no se sabe hasta qué punto lo permitiría el festero, que dicho sea de paso, también es el que sustenta económicamente la manifestación festera.

José Ramón Valero, profesor del grado de turismo de la UA.

Incidió en la desmitificación de las fiestas como reclamo turístico; ahondando que los turistas que se desplazan a ver “fiestas” lo hacen porque éstas se celebran en ciudades con multitud de servicios turísticos como monumentos, ocio, gastronomía, sol, meteorología. Así comentó que los carnavales de Venecia son famosos porque se celebran precisamente en Venecia, o como los de Río de Janeiro, e incluso pasando par las fallas de Valencia, o la Semana Santa de Sevilla, donde el turista se desplaza por los atractivos de esas ciudades.

En su intervención sólo reconoció una fiesta que realmente funcione como reclamo turístico por sí sola, los Sanfermines. Por otro lado definió al forastero que se puede acercar a disfrutar de las fiestas de Moros y Cristianos de nuestros pueblos no como un turista con altos recursos para poder gastar en nuestros pueblos; sino más bien como un excursionista que “viene a pasar el día” y generalmente de la comarca.

José Blanes, expresidente de los musulmanes y de Junta Central.

En su intervención se opuso a que el turismo pudiese “tocar” nuestras fiestas, en ese sentido añadió que puede ser bueno que pueda acudir gente de fuera a visitar, pero a visitar lo que hay y nunca plantear ese “turismo” como algo destacado para hacer mercado.

Estuvo muy contundente a la hora de criticar ciertas actitudes de instituciones, de sacar los Moros y Cristianos de su espacio natural y de los pueblos. No defendía las promociones de desfiles en provincias exteriores así como en el extranjero; donde hace unos años, en América, se organizó un desfile sólo de cristianos para no herir sensibilidades, provocando un episodio de mutilación de la Fiesta.

Durante el coloquio se vertieron diversas opiniones sobre que al festero, naturalmente, le gusta que vengan a verle, y de cuanto más lejos mejor; y también se apuntó que el buen turismo es el que viene de la mano del festero que va explicando y va envolviendo a ese turista en la magia de las Fiestas de Moros y Cristianos.

Una vez finalizada la parte del Museo del Calzado los participantes se trasladaron al cuartelillo “la Diseminada” acompañados del grupo musical “La Bigornia” de la comparsa de estudiantes del Elda donde se celebró una comida de hermandad. Durante el transcurso de la comida se acordó que el siguiente encuentro se realizaría en el municipio de Beneixama.

Rubén Alfaro


201